banner ad

Yales

| December 9, 2013 | 31 Comments

Franchesca

Yal.

Unisílabo que los niños de los 9o’s vimos nacer y crecer en el dialecto puertorriqueño. Es una de las primeras palabras que le regaló el rap/underground al español de nuestra isla. Los primeros en acuñar el término y utilizarlo en la jerga diaria fueron las personas de caserío, que es de donde nace el movimiento de este género musical. Sin embargo, no fue un término utilizado masivamente por el pueblo hasta hace poco. Como siempre ocurre en Puerto Rico, ya han desvirtuado y prostituido el significado de “yal”. Es lo mismo que ocurrió con “Ser jamón”, palabra/frase con la que se describen jóvenes de 14 años, para el desmayo de todos los que conocemos la gravedad de ser imputado uno.

Para salvar la palabra “yal” de las garras de la deshonra, yo, Gazoo Starr (Besos para los que me recuerdan y flores para el que ya me olvidó), el mismo que ronca despierto a causa de la gordura, he decido definir lo que es una yal de modo que quede plasmado para las futuras generaciones. Recuerden para ser yal debe cumplir con al menos 6 de los 7  requisitos. No basta con cumplir algunos. 

¿De dónde proviene la palabra “yal”?

Hay tres posibles contestaciones a la raíz etimológica de este término. Veamos:

1) De Jamaica. En Jamaica acuñan la palabra “Gal” o “Gyal” para referirse a las mujeres, en especial las jóvenes. El rap o reggaetón de Puerto Rico viene del Dance Hall jamaiquino, por lo que es posible que la hayan tomado de las canciones de Jamaica. Pero, ¿realmente los precursores del reggaetón escuchaban música de jamaica y entendían lo que los jamaiquinos dicen, que son notorios por hablar casi un dialecto derivado del ingles? No lo creo. El rapero Jamsha, conocido como “El Rey de las Yales” y por su estilo retro, es partidario de esta teoría.

2) De la abreviatura de “You all”, “Y’all” - Esto es una frase común en el inglés norteamericano y muy utilizada por los afroamericanos en el hip hop. Posiblemente los raperos de la época, que eran brutos con cojones que Dios los bendiga, escuchaban en la música el “Y’all” y entendían en su inglés limitado que se referían a las mujeres. Personalmente, me inclino por esta teoría propulsada por el antropólogo Emmanuel Serrano Hernández.

3) Según @elmo_rongo, una teoría es que la palabra sale de los candados marca “Yale”, ya que a las yales “uno las amarra”. Esto es un significado directo de los barrios de Bayamón.

Ahora que conocemos la etimología de la palabra, estamos listos para dar la primera regla para ser considerada una yal:

#1 Tienes que escuchar asiduamente o vivirte el reggaetón. La palabra proviene del reggaeton, así que como parte de esa subcultura, es importante que se mantenga unido a ella. No puedes ser una rockera y o una fresita que escuchas baladas y ser una yal. En ese caso eres una cafre o una puta, pero no eres una yal. Recuerden. Todas las yales son cafres, pero no todas las cafres son yales. No todas las yales son putas, no todas las putas son yales. Ser una yal no te hace automáticamente una puta, lo más que hay son yales parabichos que realmente no hacen nada a la hora de la verdad.

En cuanto a lo cafre, es importante distinguir. Puerto Rico es un país cafre. Así que con esto dicho, si a todo lo que es cafre llamamos yal, desvirtuamos la palabra.

La segunda regla para ser yal:

#2 Maquillajes excesivos:

El maquillaje en las yales ha ido cambiando para atemperarse a los tiempos. Desde los días en que la moda eran los lipsticks brown y negros con el liner alrededor de los labios, a la moda de hoy día conocida como el “mapache look”, que es parecer que te dieron con donas de Gaby’s Mini Donuts en cada ojo. Una yal conoce solo una cantidad de maquillaje: la excesiva. Está muy bien que te untes mucho maquillaje, y no eres yal, si te vas a agarrar a las trompás con Batman. Les dejo aquí un número musical por unas yales bonafides, vean como ellas mezclan todo lo necesario para ser yales.

#3 Dañan todas las modas:

Las yales cuando cogen una moda, la queman hasta la saciedad. El ejemplo perfecto es lo que sucedió con las carteras Britto, que hicieron que el mismísimo fashionista amenazara con demandar en uno de los momentos más bochornosos de esta isla olvidada por Dios y odiada por Vogue. Parte de dañar la moda es que piratean los artículos y no andan con uno o dos para usarlos de vez en cuando y que la gente se crea que son originales, sino que se compran 15 y 20 artículos, cosa que pondría celosas a las mismas Paris Hilton y Kim Kardashian. Cuando no están dañando el nombre de las modas con la piratería, se dedican a utilizar los artículos y combinarlos con piezas con las que no caen en tallas tres veces mas pequeñas del size que realmente son.

Never Forget

Never Forget.

#4 Son finas hasta que les dan un trago:

Las yales son conocidas por creerse más finas de lo que son. Tanto es así, que suelen engañar por su tendencia a hablar de otras yales. Una de las mejores maneras de conocer a una yal es viendo su actitud cuando salen a un pub y se dan par de tragos. Si la mujers se da dos tragos y le da con bailar recatadamente, no es yal, simplemente la está pasando bien. Si la mujer se da par de tragos y comienzan a volar zapatos y enaguas para estar mas comodas al bailar, todavía no es yal. Ahora bien, si se da par de tragos, se quita zapatos, enaguas, le deja la cartera velando a alguien del corillo  y se va a bailar reggaetón del que se twerkea, sobando bichos con las nalgas y convirtiéndose en “palte bichos” hasta con tipos que conoció ese mismo día, ES UNA YAL.

Otro signo de que es una yal es que beben y se ponen a hablar bellaqueras en un lenguaje que sonrojaría hasta a un truckero. Si la muchacha es mal hablá siempre, no es yal necesariamente, puede que sea simplemente cafre.


#5 Todas te envidian y #6 Eres una dura utilizando fotos con citas

envidia1


Si ustedes creen que es difícil para una mujer normal aceptar que está mal, para las yales es imposible. Las yales son perfectas en su mundo, y el que se burla de ellas es porque quiere ser como ellas, no importa cuan fea, gorda, pobre, bruta sea. La envidia de los demás es el escudo que utilizan para proteger lo que seguramente es una autoestima baja. Así que si usted ve frases como “tu envidia alimenta mi ego”, “la envidia es una enfermedad peligrosa, espero que te mejores pronto”, “copiarme podrás imitarme jamás”, “entiendo que me envidies, hasta yo me envidio cuando me miro en el espejo”, “donde pisa una leona no lo borra una gatita”, “júzgame, es divertido saber cuando me envidias”, “ser una diva es mi profesión, que te mueras de la envidia es mi diversión”, “quien vive de envidia muere de rabia”, etc. posiblemente esta viendo el perfil de una yal. Por alguna razón, las yales piensan que cualquier frase entre comillas con una foto de fondo es una cita citable que destruye a los que la leen.

Tiene puntos extras de yal si escribe de la siguiente manera:

th

 

#7 No es necesario que cojan cupones, pero si los toman, el efectivo lo gastan en ropa, pelo y uñas. Lo mismo con la pensión de los hijos.

Las yales viven mucho de las apariencias, por ello la mayoría de ellas siempre están pelás. Cuando coger los cupones van directamente a sacar el efectivo para gastarlo en ropa y accesorios. Claro, todas las mujeres hacen esto, pero estas lo hacen para que los enemigos imaginarios se mueran de la envidia que les tienen. Además de esto, las yales son locas con la pensión de los hijos. Están pendientes de cada centavo adicional que su ex está generando para pedir un aumento en la pensión. No es raro verlas en un carro lujoso del año como si su bebé de 7 meses de nacido necesitara una excentricidad así para crecer saludables. Es normal ver a los hijos con ropita de Me $alvé mientras ellas visten de ropa que les quedan mal de Zara.

Situaciones bajo las cuales eres automáticamente una yal:

1) Tuviste sexo con un reggaetonero/DJ/Disc Jockey: Si fuiste a la cama con uno de estos caballeros, eres una yal automáticamente, no importa si no llenas ninguno de los otros 7 requisitos.

2) Saliste en un video de reggaeton: Lo siento, eres yal porque las yales ven un modelo en ti.

3) Has sostenido una relación sentimental con un rapero/DJ/Disc Jockey: Estas personas no aman y tu lo sabes muy bien. Por meterte a una relación sin futuro como esa, eres una yal.

Natalia se volvio automaticamente yal por su relacion con Chencho.

Natalia se volvio automaticamente yal por su relacion con Chencho.

4) Eres modelos de autoshow o promociones: Ustedes saben muy bien por qué. Son yales.

5) Te llamas Ivy Queen.

————–

Estas son las reglas para que una mujer ser yal. Recuerda, debe cumplir con almenos 6 de ellos.

¿Es ser yal lo peor del mundo? No, las mujeres son malas por naturaleza, así que unas cuantas pajitas adicionales que le caigan a la leche no es nah. Además, peores son las rockeras emo gordas y las socialistas de la UPR que no se afeitan la chocha ni los sobacos. Esas no tienen perdon de Dios.

Si eres una yal y crees que me faltan reglas, o si estás molesta porque rompí con tu sueño de ser una yal, te puedes comunicar conmigo en www.twitter.com/gazoostarr

Recuerda darle like al Fan Page de La Letrina en www.facebook.com/LetrinaPuntoNet

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
Filed in: Puerto Rico
  • zenith bacardi

    Te faltan no te olvides que tambien te define yal que tan rojo o rubio tengas el pelo

  • Mega Goro

    Hubiera describido mejor cuando bailan reggaeton como “rompiendo bichos”

    • Israel Cruz-Eggie

      Describido??? En serio???

      • eme

        Jajjaajajjaj..pareceq es en serio!! ×D

  • BiEkE

    yal si viene de “gyal” o “gal”.

    y eso de que los jamaiquinos hablan un dialecto es tremendo disparate. Ellos hablan ingles con un acento distinto yescriben en ingles. Lo mismo q pasa en las islas virgenes, en las britanicas etc.

    • Ella

      Ellos sí hablan con un dialecto, se llama patois.

    • Rastaino

      Para ser más específico, se llama Jamaican Patois

    • Giraffe Harington Lover

      No es un patois. Se le llama Jamaican English lexifier creole (o criollo jamaiquino de base léxica inglesa). Ahora, el inglés es una de las lenguas oficiales de Jamaica y los jamaiquinos hablan un dialecto (o variante) del inglés llamada Jamaican English. Conocimiento gratuito.

  • Ostiosa !

    ay.. ahora se ponen los pantalones de camuflaje que usan los cacos (parte del problema !) y JORDANS ! don’t forget !! y las botitas estas que las muchachas normales se dejaron de poner porque las yales tomaron control sobre ellas.. ayyy no quiero vivir aqui mas na !

  • Rastaino

    Natalia, Daniela Droz, Jackie Guerrido, Lynette Chico, Ana Isabel, Denisse Quiñones, entre otras,caen en la lista por “default”. Me alegro que el tetoncito haya incluído las condiciones que te hacen una yal automáticamente. By the way….¿el equivalente masculino a las yales son los cacos?

  • Lelo

    Las que en el work info del facebook escriben.. “mAtAndo pUeLkItAs a lO CalL oF DutTy”

  • Anthon

    Lo mas brutal brutal es que en una fiesta ponen reggaeton y to’s ustedes le dan hasta abajo! Jaja la palabra “Yal” realmente sale de la propia musica reggae de las islitas. Estas canciones en ingles de las cuales los “cacos” se copiaban lo que se referían era a girl como “gial” y nosotros en nuestro buen español de barrio las copiabamos como “yal”; y cuando eran muchas, pues “yales”!

    • anon

      bite papi embelda embelda… callate bruto

  • Moneck

    El término “mapache look” lo inventé YO. Lo usé por primera vez en mi casa, lamentablemente criticando mi propio maquillaje (creo que en una foto), con mi hermana. Después de eso Mele y yo empezamos a usarlo para criticarnos a nosotras misma y cuanta yal nos pasaba en frente. Me sorprende como se ha propagado y quiero crédito!

    • lola

      Enserio???? Eso se ha usado mucho. Es mas sale en los memes que vienen de estados unidos.

    • kree

      eres una yal

    • anon

      me imagino… cuantos años tienes 16?

    • no name

      Jajaja q linda! Yo ni vivo en PR ya, nunca te he escuchado decir ese término a ti y lo utilize con mi hermana q siempre se maquilla con los ojos asi xq es obvio, eso es lo q parece. So…entonces lo del crédito no te corresponde. Sorrrry

  • Liz Vivacious

    Tengo una duda… yal son las nenas y los nenes que son cangris?????

    • Ostiosa !

      CACOS

  • Wepa

    Titán, hace tiempo veía por las redes este término y no entendía su significado. Gracias por sacarme de las tinieblas y e iluminarme.

  • William López Méndez

    Fíjate. Pensaba que la palabra Yal salia de la fiebre de usar nombres que comenzaba con la silaba Ya. Algunos nombres comunes que comienzan con esta silaba son Yamilette, Yanishka. Yamarix. Etc.

    Gracias por este artículo educativo.

  • Wiso

    El origen del termino “Yal” nacio en Panama (del termino ingles Jamaiquino “gal” o “gyal”. El puente del dancehall Jamaiquino con el underground del caserio Boricua es Panama. El primer lugar donde se hizo reggae en Espanol fue Panama y eso se debe al fuerte vinculo que existe entre Jamaica y Panama desde que llegaron miles de Jamaiquinos a las costas de es pais a principio del siglo 20 a construir el canal. Chequea los libros de historia.

  • Karlita

    El punto de que eres una yal por “default” por trabajar en promociones deberían de especificarlo pq existen muchos tipos de promociones y muuuchas vestimentas diferentes para trabajar las mismas…

    Por todo lo demás estas 100% en lo cierto…

  • MsM

    Si cuando sales con tu jevo piden el combo de una Cuhlay y un MalibU con piña… eres una Yal!

  • Cuejno

    Mira mijo eso de yal es nuevo, siempre fue yale.

  • Hiram Rodríguez

    No lo piensen en Fax módem mode Haganle el amor mirando fijamente su Ojo derecho y luego pidanle que llamen al rey de las yales.

  • Yaya

    Jajaja….que mucho me e reido!!! Éxito gente

  • Yo merol

    Hola soy de México y tu descripción encaja perfectamente con las chakas de aquí es increíble el pésimo gusto que tienen. Un saludo.

  • Venuz Delmar

    Hay no se ofendan, que esto está bueno y la mayoría es cierto. Hasta yo me manche en algún momento de mi vida con esto… La sátira siempre cae bien.

  • Pingback: ¿NO HAY YALOS? | Laconismos