banner ad

Sin agricultura no habrá cultura

| May 25, 2009

jibaro

Hoy te empujas el guineo de Costa Rica y te chupas la china seca de Florida, pudiendo tener los mejores cultivos; como en tiempos pasados lo fue nuestra azúcar y el café por todos conocidos en una época en el mundo entero, hoy te conformas con consumir todo del extranjero. El sembrar se convirtió en cosa de “Jíbaro” y la falta de mano de obra en el campo para combatir las plagas en una isla tropical nos llevaron a lo que somos hoy, un chorro de “Jíbaros del Welfare”.

Empezaste a bajar de campo para vivir en armonía en tu nuevo y espacioso complejo residencial llamado Luis Lloren Torres. Estos nuevos “Proyectos Urbanos” fueron estratégicamente situados al lado de casas de alta sociedad de nuestro país para entonces y así todas las clases socializaran. Si claro, me imagino a una “Riquitilla High Joyet” de Condado de entonces socializando con su nueva vecina del platanar de Comerío. A eso súmale los cupones y un centro comercial cerca y creas al boricua de Hoy.

Pienso que todo esto fue un plan estratégico de Luis Muñoz Marín para que Puerto Rico fuera menos autosuficiente y más dependiente de Estados Unidos. Hoy en día como todo buen botao’ del gobierno, “la madre tuya si te vas a sembrar la Yuca al campo” ,es preferible coger el desempleo que por lo menos te da pal’ Direct TV . Si por el otro lado lo tuyo es estudiar agricultura te deseo suerte en el departamento de las “Batatas” como le dicen en el Colegio Mayagüez, todo esto es parte de complejo colectivo. La culpa no es solo tuya porque el gobierno tampoco te apoya. Cuando hay crisis lo primero que corta son los fondos de la agricultura y los fondos federales de los proyectos T-sart se reparten entre el profesorado en las universidades, mientras los carros se caen en cantos. Mejor móntate en un buey, te aseguro que llegas más rápido a la experimental que montarte en un auto del RUM.

La agricultura en PR se dirige a una muerte segura, entre las ideas de independencia baratas de el profesorado que todos van a EU a estudiar y ninguno quiere sembrar , pero si ganarse el dinero que les envían para estudios creando proyectos ficticios de tesis; nuestra islita se nos viene en canto. Crisis económica por todos lados y no hay quien quiera trabajar la agricultura y los que desean estudiar con grandes ideas de sacar la isla adelante le cortan las ayudas, las tesis interminables y los robos por todos lados. Un país sin agricultura es una basura llena de manos inútiles ,un país sin agricultura no habrá cultura.

About the Author:

×
  • Sandro De AmériKKKa

    @ Alkarah, ¿verdad que suena cabrón?

    Glenn se está acercando a Bartolo. Lo más cabrón de ahí es Nino Segarra. jajajaja

  • BiEkE

    Jiji q pendejo, aun piensas que decir mi nombre me afecta? Es mas te voy a ayudar, mi primer nombre es Hiram,aqui hay gente que te puede dar fe de eso. Ahi esta otra pieza en tu rompecabezas. El q te lee piensa q eres un mega investigador o un hacker con acceso a informacion crucial. Jiji. No te reflejes, se te ve la costura de q hace tieempo no te vez el bicho.

  • PN

    el viernes estuve en el viejo sj janguiando y el shorty del callejón les envió un saludo a sus clientes letrineros. Demas esta decir q la ensaladita de ahi esta rica rica. q envoltura!!! puff

  • Yo

    eah rayo Bartolo se fue a lante…. que es lo que se gana?

  • Jack Bloney

    Acabo de votar por Glenn.
    Como no votar por un tipo que
    montó una boutique hombruna en el
    Condado Plaza y te decia que con
    “solamente” 2000 pesitos salias
    con una combinación de camisa y
    pantalón pal weekend, que cabrón!!!

    Al ver en el video a Stylee, Chezina
    Nicky Jam y todo ese chorro de loosers,
    solo puedo pensar que la tasa de suicidios
    seguira creciendo…

  • HERCOLUBUS

    JAJA, SR. OBESO, NO HABIA LEIDO ESO. QUE MAMAO.