Reseña de Volver, la nueva película de Pedro Almodovar.

| January 10, 2007
Poster de Volver

Pedro Almodovar es probablemente el director de cine mas aclamado a nivel internacional. Tiene muchísimos fanáticos, no hay por qué negar esto. Sin embargo, aunque  sus últimas películas me han gustado, no me han movido de la manera que parece al resto del mundo. No hay que negar el talento de Almodovar, su inventiva, su pasión, pero se puede argumentar sobre las extrañas tangentes que toma. Su último trabajo, Volver es un triunfo para el director que está bien actuado, bien dirigido y bien escrito que finalmente me resulta insatisfactorio porque levanta demasiadas preguntas.

Raimunda(Penelope Cruz) vive en Madrid con su hija Paula (Yohana Cobo), y su esposo Paco (Antonio de la Torre). Ella tiene un dia libre en su semana ya que tiene que trabajar todo el tiempo posible debido a los limitados recursos economicos de la familia. Su hermana Sole (Lola Duenas) está separada de su esposo y trabaja de manera privada como estilista de cabellos. Raimunda y Sole perdieron a sus padres en un trágico fuego muchos años atrás, en La Mancha. De momento las vidas de estas mujeres son viradas patas arriba por dos muertes. Una de ellas es la muerte de el esposo de Raimunda después que intenta sostener relaciones sexuales con su hija. La segunda muerte es la de la tía de de Raimunda y Sole, llamada Paula, quien no podía ni valerse por si misma y dependía de la ayuda de Agustina (Blanca Portilla). Al poco tiempo de esta serie de eventos, Raimundo adquiere un restaurant, y Sole comienza a ver apariciones de su difunta madre. Ahora que sus existencias han cambiado, el pasado comienza a revelarse ante sus ojos, y lo hace de una manera sorprendente.

Tengo que empezar por alabar la actuación de Penélope Cruz como Raimunda. Su actuación es un tour de force que supera por mucho mis actuaciones favoritas de ella como la de Blow junto a Johnny Depp y Abre los ojos. Escucharla hablar en su lengua natal hace de sus trabajos unos mucho mas naturales que cualquiera que haya hecho en inglés. Cruz domina todas las secuencias con verosimilitud,sensitividad, delicadeza y gracia. El personaje de Raimunda es uno de una mujer directa, asidua y cariñosa de intenciones sinceras aunque aveces parezcan carecer de visión. Según Almodovar, este personaje fue moldeado a imagen de Sofía Loren. Su caracter es hipnotizante, y Cruz ha probado que debe ser la competencia más fuerte que tendrá Helen Mirren cuando llegue la noche de los Oscares. Aunque me encantaban las incesantes tomas de busto, se sentian un poco excesivas. Que quede claro, yo no me estoy quejando.

El rsto de las actrices casi quedan en la sobra de Penélope, pero sus actuaciones son excepcionales también. Estas mujeres pueden resultarles desconocidas a la mayoría de los asistentes a los cines, pero valen la pena mencionarlas. Carmen Maura actúa como Irene, la madre de las hermanas, y no da una buena cantidad de momentos memorables. De igual manera, Lola Duenas es admirable como el miembro callado del grupo y Blanca Portillo es brillante como la Augustina, la enferma desahuciada. Considerando mi primer párrafo, ¿Estos piropos les deben sonar extraños, verdad? No se equivoquen, las actuaciones en Volver NO se pueden mejorar.
He visto algunas de las películas de el impresionante resumé de Pedro Almodovar, pero tomaré un momento para referirme a su último éxito, Hable con Ella. Aunque me gusto muchísimo, estuve tan frustrado con esa película como lo estoy con Volver. Esa película contaba con ese tiempo de historia que te dejan con “el vaso medio vacío, medio lleno.” Cae en la categoría de películas que están estupendamente hechas pero que son demasiado deprimentes para volverla a ver. Volver no es triste, en realidad es muy graciosa. Yo puedo entender su devoción y apreciación hacia las mujeres, pero con lo que tengo problemas es por qué Almodovar tiene que persistir en siempre dar esa milla extra que resulta innecesaria.

Es imposible no darle credito y aplaudir esta última pieza. Sin embargo, tengo problemas. Es extremadamente difícil explicarlos en detalle sin arruinarles un poco de la película, pero como dije, los extraños caminos que toma la trama crean demasiadas preguntas. Por ejemplo, el último giro fue algo inesperado y que clarificó algunas preguntas, pero era estirar la situación un poco. Adicional a eso, he dicho en mi resumen que el esposo de Raimunda muere. Es un asesinato, es todo lo que les voy a decir. Lo que es intrigante es porqué las autoridades nunca investigan nada…¡JAMAS! ¿No creen que este hombre debía tener amigos y familia que hubiesen querido ver este caso clarificado? El fallo mayor ocurre durante la porción climática de la historia cuando Raimunda comienza a cantar. Esto hubiese sido muy bueno, si no fuese por un doblaje obvio y hecho de manera tonta sobre la voz de Penelope Cruz.

Ahora que mis quejas han sido expuestas, voy a decir que la película está dirigida excepcionalmente en un sin número de maneras. Su trabajo con la camara es parapelos. Los close-ups de las bebidas, y del papel toalla empapado de sangre son magníficos. La química de el reparto solo se ve afectafa por el número de situaciones complejas que toma como el mas allá, las tradiciones familiares, abusos y distintos tipos de relaciones. Esta contribucion cinematografica es intoxicante, provocativa, fascinante, pero mayormente, no practica. Le ha sacado virtualmente cada onza de testosterona a la historia y los ha reemplazado con besos en el cachete. Escuchar a un varón hablar por un minuto no hubiese manchado el mensaje femenino de la cinta.

Almodovar quiere de manera desesperada que los que vean la cinta la consideren como una historia completamente legítima y de peso, pero desafortunandamente no es tan convincente. Las curvas peculiares que toma desesperan, y el tema de la solidaridad femenina es abrumador. Mi criticismo no es porque constantemente se celebre la feminidad. Sino que su estructura se disfraza de ser inmaculadamente competentente, cuando realmente tiene ciertas fallas que la tambalean. La receta tiene demasiados ingredientes.
Tags: , , ,  ,

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
Filed in: Cine
×
  • Súper review. Yo que no tenía ganas de ver la película ahora voy a tener que ir para ver qué es eso que dices…

oye,,, aparte,,, tu página tiene unos “ads” en el mismo medio que tapan lo que está escrito, what’s up with that

• Muy buena reseña. No lo hubiese podido decir tan claramente. La verdad es una gran película, aunque igual me dejó ese sentimiendo dividido al final. Debo confesar que de Almodóvar he visto pocón pocón, por no decir nada. Me pierdo de mucho, por lo que me cuentan.
    Un saludo y te invito a que te des un paso por mi blog

• ralch

Si quieres ver una actuación de Penélope Cruz aún mejor que esta, mira “La niña de tus ojos”, de Fernando Trueba.