Reseña de El Laberinto del Fauno (Pan’s Laberynth)

| January 11, 2007

En estos dias he estado viejo películas de cine latino, y de estos vale la pena escribir a diferencia de la mayoria de los filmes Hollywoodenses, que entretienen pero que al fin y al cabo son todos la misma basura. Asi queeeeeee………:

La nueva oferta cinematográfica del cineasta mexicano Guillermo del Toro puede cojerte de pendejo en muchos aspectos. Si miras rápidamente el afiche, podrás notar imágenes que recuerdan a la saga de Harry Potter o posiblemente The Chronicles of Narnia, pero El Laberinto de Fauno difiere de esos filmes en algo muy importante. Aquellas películas eran para niños, y esta definitivamente no lo es. Así que cuando vayas a verla asegurate de acostar a dormir a tus hijos, primos o hermanitos. Este cuento de hadas de inspiración gótica, saturado de conflictos durante la Segunda Guerra Mundial, te hará sucumbir ante su magia.

La jóven Ofelia(Ivana Baquero) ha tenido mejores momentos. Después que su padre fue asesinado debido a la guerra existente entre el gobierno facista y los rebeldes, su madre (Ariadna Gil) no tuvo otra opción que casarse con el malvado Capitan Vidal(Sergi Lopez). La madre de Ofelia queda embarazada de Vidal, pero este embarazo la está matando lentamente. Ofelia se niega a llamar al Capitan Vidal como su papa, independientemente de las insistencias de su madre. Cuando van de camino a su nuevo hogar en lo profundo de un bosque Español, Ofelia se encuentra un laberinto de piedra. Ella descubre rápido que unas criaturas maravillosas viven dentro de este. Después de ser dirigida por una hada, y eventualmente haber conocido a Fauno/Pan (Doug Jones), un fauno, Ofelia se entera que ella es una princesa perdida. El fauno le instruye que debe realizar 3(“tres” para los brutos) pruebas antes de la próxima luna llena para probar que es digna del título. Si Ofelia lo logra, será recibida con los brazos abiertos en su reino. Desafortunadamente la guerra sin cuartel entre las tropas de Vidal y los rebeldes está tomando efecto en la vida de Ofelia. Si no logra terminar las pruebas asignadas, será forzada a estar bajo la custodia de el Capitán Vidal para siempre.
Acompañando la siempre mágica mente de Guillermo del Toro está un elenco seleccionado de manera impecable para lograr la atmosfera adecuada y los momentos cruciales del diálogo. Estos puntos son importantes por la maravillosa entrega que nos da Ivana Baquero como la inocente Ofelia. Fácilmente pudo haber sido tan bicha e irritante como me dicen que resulto ser Eragon, pero por suerte no fue así. Ofelia es una niña normal que cae en un mundo hipnotizante lleno de criaturas mágicas durante un tiempo de discordia. Su mirada limpia, libre de toda contaminación te atrapa de una manera tan excepcional que nos lleva a querer acompañarla en su aventura. Baquero es todo lo que los niños actores que usan los americanos no son. Si a los niños les dieran premios por sus talentos, Baquero arrasaría como Shakira en la música.
De todos los villanos que hemos visto en el cine durante el 2006 y el principio de este año, ninguno se compara con la malicia que proviene del frío corazón de el Capitán Vidal. Es imposible no cojerle un odio cabrón a este hijo de la gran puta. Sergi López nos brinda una actuación perfecta. Se necesita talento para evocar odio con solo afeitarse. Tanto en sus deberes militares como en los familiares, es astuto y solo piensa en si mismo. Su único propósito, aparte de la extermiación de los rebeldes, es que su hijo nazca saludable. El estado de salud de su esposa no le importa un carajo. Vidal parece imparable, y eso enriquece sus cualidades de villano. Ofelia y Vidal generan una rivalidad captivante.
Hay que darle crédito a Doug Jones por su papeles de reparto como el fauno el Hombre Pálido. Doug Jones tuvo que pasar más de cinco horas para disfrazarse, y los hoyos en la nariz eran la única visión. Su paciencia tuvo que haber sido puesta a prueba ya que posiblemente era el único americano pendejo en el set que no se podia comunicar bien con nadie al no poder hablar español. También tuvo que aprenderse de memoria sus líneas en un idioma que no es el suyo, y las de Ileana Baquero para saber cuando le tocaba recitarlas. Y sobre todo, tenía que sonar convincente, así que un aplauso para el gringuito de mierda, el señorito Jones.
El estilo de Guillermo del Toro se ha vuelto más evidente con cada nueva contribución, y en vez de emular películas modernas de fantasía, se ve influencia por las mas viejas como El Mago de Oz e incluso Willy Wonka & The Chocolate Factory. Citaré al website todocine.com donde se refieren a esto y el mismo Guillermo se expresa:
“Si nos sumergimos en el trabajo de Guillermo del Toro, encontramos que las principales referencias de “El laberinto del Fauno” proceden menos de las películas que más le han impresionado, y más de la literatura y la pintura. “He estado siempre muy influenciado por Goya, especialmente por sus pinturas negras que son, para mí, las más impresionantes. La pintura de “Saturno devorando a su hijo”, por ejemplo, fue para mí una de las principales inspiraciones para el Hombre Pálido, uno de los personajes principales de El Laberinto. Pero para el ambiente general dibujé sobre los trabajos del ilustrador Arthur Rackham. Intenté conectar con la perversidad y el contenido sexual de su trabajo y logré algo muy intenso y visceral, que era perfecto para “El laberinto del Fauno”. Esto me exigió mucho trabajo, tanto en la construcción de los sets, que tenían que ser escrupulosamente detallados, delicados, como en la elección de los colores.”

Ok, no habla exactamente de las peliculas que dije, pero no me jodan denme un break, la cosa es que se influencia de cosas viejas.

Guillermo del Toro ha hecho buenas películas de fantasía, por ejemplo Hellboy, pero esta la supera por mucho. Los riesgos que toma son muy deliberados y mezcla diversos generos de manera experta. Además, la cuidadosa manera en que se toca el tema de la política y el conocimiento de el fascismo dentro de la fábula es fundamental para el filme.

Los aspectos mas placenteros y adorables de El Laberinto del Fauno (Pan’s Laberynth para los gringoletes) es la manera tan consumada y prominente en que ocurren las transiciones de la fantasía a la realidad. El balance entre ambas no tiene fallas. Otras películas de fantasía deberían aprender de esta película. No intenta irse a los límites o forzarnos a estar impresionados con este mundo mágico.Como les dije, esta película es para adultos. Si se la pones a niño te vas a joder tu mismo porque querrá dormir en la cama contigo y no podrás chichar o meterte perico y pasto.

Tags: ,

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
Filed in: Cine
×
  • LaMadreQueTePario

Inserte Aplauso Aqui _______

Pues si, no es una peli para nenes ni para mentes rositas. No deberian ir noviecitas ni hombres muy machos a verla ya que no la pasaran bien. Es una peli para grownups. Tu la viste?

No sabia que de tu mentesita salia un vocabulario tan florido y educadito. I’m veeeery impressed.

• Yo te puedo dar clases a ti de vocabulario.

• Bohemia

Estan excelentes las resenas. Voy a ver el Laberinto del fauno

• C

Yo la ví por DVD en Korea desde que salió. Lo único que empezó en español, terminó en francés pero con subtítulos en koreano, jaja y es en serio. Aquí llegan al otro día y cuidao si antes de salir en el cine. Las envían desde atras de la muralla china. Ir a comprar películas en le mercdado elctrónico es como ir a capiar a Canales o Manuela Pérez en los viejos tiempos, pero abiertamente. La película esta muy buena, pero definitivamente no es para niños, creo que es el complemento perfecto de Cuentame cómo pasó. Me refiero al entorno histórico en que ocurren ambas historias.

También vi Volver pero doblada al Alemán y no entnedí un carajo…

• Papa Chingon

Excelente review
    La pelicula toca dos facetas nuy interesantes.
    La fantasia en la inocencia de una niña y la desgarradora epoca del regimen franquista.

• cecilia

Me encantan las peliculas fantasiosas por que ayuda a la imaginacion a ser mas creativa. La pelicula es buena. El elenco es perfecto y la direccion de Gullermo Del Toro excelente.
    Hay partes del film que se ve bastante violencia pero no nos olvidemos que la trama es durante la guerra.
    Me da mucho gusto que la pelicula haya sido en Castellano…suena tan bonito y me hizo recordar cuando estuve chica y disfrutabamos de teatro infantil en nuestro idioma. Yo resido en Estados Unidos y la pelicula a tenido mucho apegeo, lo cual me da mucha alegria…es fomentar nuestros talentos y dejar de depender de Hollywood para entretenernos con peliculas en Ingles…que mucha veces la traduccion no es tan precisa de Ingles al Castellano.
    Es una pena que este comentarista de pacotilla se refiera de una forma tan despectiva de algunos actores del elenco, no por ser Anglosajon se le deberia de subestimar o hablar mal.
    La verdad que deja mal a muchos de sus compatriotas Mexicanos por expresarse de una manera chabacana…deberia de tomar clases de Castellano para perfeccionar su lexico…su comentario fastidia y deja mucho que desear. Deberia ser mas positivos en sus comentarios…y no usar ese tipo de vocabulario vulgar tipico de gente ignorante.

• Chichi Pompeii

Acabo de ver la película anoche. A la verdad que se botó el productor de esta película. Brillante. Y a la verdad que las películas europeas (o mexicanas en todo caso) son mucho mas naturales que las norteamericanas, donde el enorme ego del personaje principal siempre hace que sea imposible identificarse con el.

La imaginería de cuentos de hadas era muy realista, casi puedes oler la húmeda tierra, y casi te echas para atrás cuando ves al fauno por primera vez. Las hadas son insectoides para variar, no humanoides, pero funciona, hay mucha magia. También hay escenas asqueantes y que inspiran una reacción visceral, como escenas de guerra, partes de cuerpo que se desprenden, etc. Es fuerte. Pero la película es formidable. En realidad explora la sicología y como el ser humano sobrevive sicológicamente cuando no puede escapar una realidad insufrible.

Háganse un favor a si mismos, apoyen la buena cinematografía y véanla.

• Ramiro

La pelicula es bellisima, con unos toques de horrro q sin duda daran que hablar