banner ad

¿Quiénes son los animales?

| May 7, 2013 | 20 Comments

perro

Estaba dando clases cuando unos ladridos llenos de desespero y terror me sacaron de concentración y a los niños de la lección del día. La preocupación en los niños no se hizo esperar. A lo lejos, en un árbol cerca del parking, divisamos a la perra que llevaba varios días rondando el colegio. Les prometí a los niños averiguar qué sucedía tan pronto sonara el timbre si me hacían caso. Ellos leyeron en mi cara que no importaba cómo ellos se comportaran, iba a ir a averiguar.

Al acabar la clase, me dirigí hasta el árbol. De él estaba amarrada la perra. ¿Qué servía de cadena? Una cuica de la escuela elemental. La perra tenía unos dos pies de cuica, por lo que no se podía casi mover. Pensando que había sido un juego de alguno de los niños le quité la cuica y la dejé libre en el parking. Entendía que era un riesgo tener un animal suelto en la escuela, por lo que trate de que se fuera del parking y no entrara al plantel. La perra no hizo caso y se quedó por allí.

Una maestra muy amiga mía me dijo que eso no habían sido los niños. La directora escolar (la misma de la que hablé en el blog sobre el maltrato institucional) había dado la directriz y mandado a buscar la perrera. Los otros maestros empezaron a lamentarse que la perrita se la llevarían para matarla. Mientras le daba de mi comida, llegó la perrera. Los niños de escuela elemental hicieron un circulo alrededor de la guagua y comenzaron a gritar “¡Asesino!”. A la noche fue muy gracioso, pero en ese momento los ánimos estaban caldeados.

La preguntamos qué ocurriría con la perra. Nos dijo que en una semana la matarían. Mi compañera comenzó a llorar y eso sirvió para que la turba de niños enardecida continuara gritándole al señor. En esos momentos la perra, un sata con los ojos más azules que se pueda imaginar, nos miró tristemente. Entre sollozos mi compañera dijo que la adoptaba, que no podía permitir que los niños vieran algo así. Quedamos en que la buscaríamos al mediodía.

Le compramos un collar de $5 dólares, fuimos al Animal Control de Arecibo y allí, en el balcón, estaba la perra sola. No había nadie más en toda la instalación. Básicamente nos la robamos. La metimos en mi guagua y el desespero por dejar la perra en casa de mi compañera por la peste tan increible era proporcional a la felicidad de saber que habíamos salvado una vida.

A la tarde, cuando daba clase, la directora se personó a mi salón con actitud de Al Capone. Me preguntó a las afueras que por qué yo había ido en contra de sus órdenes, las cuales eran bien claras: que se llevaran a la perra. Le dije, en una de las varias veces que hablé con actitud de “bótame si te sale de los cojones”, que yo no había ido contra ninguna de sus órdenes. Le dije que cuando vi la perra amarrada con una cuica de una manera tan inhumana no pensé que eso fuera lo mejor que los jefes de un colegio se les imaginara. Le dije que nadie impidió que se llevaran a la perra, solo hicimos unas preguntas que terminaron con la decision de adoptar la perra. Y que mi salida a buscar la perra fue en la hora de almuerzo, hora que no me pagan y donde puedo hacer lo que me de la gana.

La perra, quien se quedó con el nombre Pulgosa, de ser un saco de huesos que cabía entre las rejas del portón, pasó a ser una pequeña vaquita juguetona que llenó de alegría ese hogar.

no-al-maltrato-animal

Hago esta historia porque la noticia de la directora que roció con blaqueador a un perro frente a estudiantes que le pedían que no lo hiciera me tocó de cerca por haber vivido algo similar. A veces los adultos no tienen idea de cuánto influyen en los niños. Los maestros nos damos cuenta de ello por la cantidad astronómica con los que tenemos que lidiar. El nivel de stress que tenga un director escolar, que es mucho al tener que lidiar con padres jodiendo, estudiantes irrespetuosos y el ausentismo y falta de compromiso de los maestros no es razón para cometer semejante atrocidad.

Los niños que vieron eso recordarán esa imagen por siempre. ¿A cuantos de ellos les importó la consecuencia del acto cometido? Son niños, son muy visuales. A lo mejor un tercio de ellos comprendió que cometer un acto así es ilegal. Así es como perpetuamos el maltrato a los animales en nuestra sociedad. Como dijo Alexander Hubblelton, “El hombre es un animal racional, pero no un animal razonable”. Nuestros pensamientos a veces nos llevan a hacer cosas que ninguna otra especie haría. Bregamos por impulsos y no por instintos, lo que nos hace tomar desiciones erroneas como maltratar a los animales. Que no le quede duda, no existe tal cosa como un perro malo. Existen perros acondicionados a ser agresivos. “Una vez que aceptamos que una criatura viva siente dolor, si deliberadamente la hacemos sufrir, somos igual de culpables. Sea humana o animal, nos embrutecemos a nosotros mismos” – Jane Goodall

Necesitamos romper con el estigma de que lastimar los animales es un delito sin castigo. El que piensa que un animal doméstico no sufre no está lejos del pensamiento retrógrada que dictaba que los negros no tenían alma. Si miramos para el lado cuando vemos estas situaciones no podemos pedir que nos respetemos entre nosotros y a las clases minoritarias. Mientras mas indefenso está una criatura, más necesita de que sea protegida de la maldad humana (Ghandi).

Una tipa ahí y mi instagramer favorita, Margot.

Una tipa ahí y mi instagramer favorita, Margot.

Necesitamos más personas que ayuden a crear conciencia. Si no puedes tener animales, lo mínimo que puedes hacer es respetarlo. Puedes conocer la nobleza individual de cada persona, por más hija de puta que parezca, por como se conduce con los niños, los ancianos y los animales. Historias (clickea aquí) como las de la tuitera Lalé, que rescató de la calle a Margot (uno de mis Instagrams favoritos), su mejor amiga, y todos los días nos lo recuerda con sus fotos, nos deja saber que hay esperanzas. Siempre las hay.

Es una frase muy trillada de Ghandi, pero no menos cierta: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que ésta trata a sus animales”. Noticias como la de hoy, que se le radicarán cargos a la directora, que se le pidió explicaciones a Chef Piñeiro, y el precendente del año de cárcel que le echaron al que mató al caballo, nos dice que algún día puede que seamos grandes. Tenemos que trabajar para prevenir y no castigar. Mientras tanto, los animales que deberían estar enjaulados, somos nosotros.

Si tienes videos lindos de animalitos que quieras compartir con el lado más suavecito de Gazoo, besos a los que me recuerdan y flores al que ya me olvidó, lo puedes hacer en www.Twitter.com/GazooStarr o www.faceboo.com/GazooStarr

 

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
Filed in: Puerto Rico
×
  • http://twitter.com/Alastor El Coso

    Uno de los mejores post, te la comiste guebón….En este país hace falta más conciencia por los animales, que el gobierno haga una oficina que vele por el trato a los animales y esa maldita costumbre de ponerlos a dormir porque son muchos en los albergues, ¿ o acaso hacemos lo mismo con los ancianos cuando se nos llena un asilo?

    • Tato Cagao

      Deberían

  • http://twitter.com/guzabra Melissa

    Qué hermoso. Te botaste, cabroncito.

  • Tato Cagao

    Que hipócrita Gazoo. Defendiendo a los animales cuando hace menos de una semana denunciaste a la asquerosa rata inmunda Hector DePlaymaker.

  • http://twitter.com/Moncitou Monci Cockblocker

    Simplemente hermoso. :’) Standing ovation, para el cagacatre este.

  • http://poder5.blogspot.com Prometeo

    Esa directora merece una reprimenda y si es posible una suspensión porque el ejemplo que dió fue una conducta criminal.

    Yo tengo dos perritos. Uno lo adopté en el albergue de Guaynaod y la otra la dejaron cerca de casa. Son mis otros hijos.

    Adelante y éxito.

  • Rastaino

    Bravo tetoncito….bravo! Esa frase de Ghandi es eterna. Yo siempre digo que la salud mental del boricua es directamente proporcional a la manera en que conducen por las calles del país….si hermano, estamos locos pa’l carajo!!!

  • Gilo

    Cagate en San Bicho.

  • mr kobayashi

    Huele bicho por poco lloro. Two thumbs up!

  • http://twitter.com/PedroCarlos23 PapoGula

    :’-) Que lindo escrito. Te daré follow por tercera vez :D . A veces me sacas por el techo, pero luego te amo pa’ atrás.

  • http://www.facebook.com/wilfredo.ramos.wilo Wilfredo Ramos ‘Wilo’

    El maltrato contra los animales debe ser castigado severamente, después nos preguntamos porqué tenemos tan altos niveles de violencia, si ni siquiera tenemos compasión con los seres indefensos,

  • Lola

    Se quien ea esa directora… y la verdad q lloré mucho ante la noticia… es increíble q infeliz es!

  • alicialewis77

    Gazoo, Kbrón, Gracias! No todos se atreven a denunciar las “animaladas” de algunos “seres humanos”. Sé lo que denuncias porque soy rescatista y me han dicho he hecho de todo… y Tienes razón por mas HijoDePutas que parezcamos, nuestro comportamiento nos delata aveces… Twitter alicialewis77

  • http://www.facebook.com/VirGin.mqp Millye Quiñones-Pérez

    “Mientras tanto, los animales que deberían estar enjaulados, somos nosotros.” Fucking epic…. Loved it!!

  • Elmo Del Foker

    Yo tengo una perrita Laika y a su hija Princesa. Ellas fueron rescatadas junto a varios perritos mas todos hijos de Laika. La historia es triste y muy inhumana, Hoy día son parte de mi núcleo familiar y hasta mejor que mi compañera me reciben cuando llego a casa jajajaja. la directora que mencionas es simplemente una persona que le pasaran cosas feas cuando este mas entrada en edad. Amigos míos no compren, simplemente rescaten un perrito o un gatito o lo que sea pero rescaten yo les garantizo que esos animalitos agradecen esto y se lo verán en sus ojos. Gracias por compartir esta historia y adelante.

  • Bacatrán.

    Tengo 6 hijos. 3 de ellos van al pediatra y los otros 3 al veterinario. Se aman como lo q son… Parte de tu familia… Se ve q a esta persona le faltó eso en su etapa de niña. Y creanme q me estoy portando sumamente bien a jusgarme yo mismo por mis expresiones. Si fuera otro le diria q ojala se la chingue el gran perro rojo y q le deje ese culo como la puerta de entrada de la escuela. Que le den solo una semana de carcel y q la cojan eb Vega Baja y de recepción de bienvenida la bañen con cloro de piscina q hasta el culo se le ponga blanco. Despuez q la saquen solo un dia y le metan en la regional en Bayamon para q los presos q estan como peinilla de farmacia (sin tocar un pelo) calmenel requeson viejo y atrasado.

  • pedro gonzalez

    La jeva tuya melissa te lambonea to cabroncito. Abogao de mierda.

  • http://www.facebook.com/diana.p.medina.35 Diana Perez Medina

    ¡¡¡Mi Pulgosa!!! ¡Acabas de hacerla famosa! Gazoo estoy contigo 100%, los animales muchas veces terminan siendo los inhumanos que desentienden estas pobres criaturitas. Mi Pulgosa hasta parió 5 cachorritos hermosos… y si quieres puedes usar la foto (It’s OK with me). Te felicito por tu manera de exponer la verdad, con una mezcla especial de, ¡¡Loki/Gazoo!! ¡Cuidate mucho compañero! ¡Exito! :)

  • Pedro Gonzalez

    Como esta el lambon.

  • Ataveyra

    Tu mejor post! Leerlo me obliga a reflexionar que no todo está perdido. Jajaja! La gente olvida fácilmente la obligación moral de ser buen ejemplo para niños. Como decía Doña Fela: Cuidado: Niños, gente creciendo.