banner ad

Puerto Rico: mucha gente fea y otras realidades

| July 11, 2011

Macetaminofen, el mismo que una vez fue tan obeso que tenía que beber dramamine cuando se montaba en una bicicleta estática, hoy vuelve para hablar de este terruño donde los ángeles vienen a morir. Luego del arresto de José “Piculín” Ortiz y del líder comunitario de La Perla, Cara ‘e Tros, el orgullo nacional ha caído en su punto más bajo.Como siempre, hemos intentado salir de este boquete emocional diciendo que cuanto bambalán gana un reality show norteamericano es porque tiene alguna descendencia boricua.Así es como hemos llegado a decir barbaridades como que Luis Miguel es boricua, que Otto Oppenheimer es el asesor principal de Steve Jobs y que Mary Ann -esposa de Guillermo Torres del grupo Kaos – es la mística hada de los dientes, y que la mejor prueba es su colección de andanas.

Los puertorriqueños siempre intentan salir de los problemas de la forma más irracional posible, y es por eso que cualquier religión que llegue a esta isla, siempre gana adeptos con suma facilidad.Por si fuera poco, y luego de tener unas asquerosas semanas donde el patriotismo ha salido prendío, se nos muere Ricardo Alegría. Ricardo, eterno defensor de la cultura puertorriqueña, murió hace unos 20 años, pero por alguna razón misteriosa, su cuerpo se enteró la semana pasada.Su muerte afectó a varias personas, mismas personas que se pueden contar con los dedos de la mano y sobran cuatro de’os. Recordemos que nuestro patriotismo sale a flor de piel cuando un baloncelista mete una jumpa o un boxeador noquea a otro tipo, pero no cuando un boricua hace algo realmente valioso por su país. Y nuestra autoestima colectiva merece estar jodía, si nosotros somos los que hemos promovido que caminar en pantys por una pasarela es poner el nombre de Puerto Rico en alto.Somos nosotros los que nos meamos de la emoción cada vez que Marc Anthony canta “Preciosa” y abraza la bandera; luego, este mismo muchachito va a otro país, se abraza con otra bandera y su cuenta de banco es el gran ganador.Se nos fue Don Ricardo, y los boricuas ni se enteraron.

A los días asesinan a Facundo Cabral y entonces sí que se formó el acabose cibernético que duró medio día, pues era sábado y ese es el día oficial de drogarnos. Status en Facebook citando a Cabral y una retrajila de videos comenzaron a ser difundidos por las personas en dicha página. Yo me imagino que por eso las presentaciones de Facundo se llenaban a cabalidad cada vez que venía a Puerto Rico, superando por mucho al grupo Aventura.Hay que darle gracias a Dios que no murió alguna de las chicas que sale en Sex and the City porque entonces sí que esto se acaba de joder.Y ya estoy completamente seguro que merecemos vivir estancados. Este país tiene tantas “divas”y tantos albums de fotos en páginas sociales donde todo el mundo pretende “pasarla cabrón”. Yo siempre he creído que la felicidad fluye sola, y que no hay que estar constantemente tratando de desmotrársela a los demás.Este país está lleno de chamacos cuya meta más preciada es sacar un six pack para ir a la playa a exhibirlo. Una vez completada la titánica obra de “estar bien bueno” , las playas no merecen su hermosa anatomía, es por esto que las dejan cagás y llenas de basura. Así somos los puertorriqueños.

Tomamos como héroes a deportistas o cantantes de reguetón, que llevan el sacrificio de poner el nombre de Puerto Rico en alto por la módica suma de par de miles de pesos, pero no tomamos como héroes al gordito feo que vende hot dogs para echar pa’ lante a sus hijos.Tampoco tomamos como héroes al jabao que trabaja en la panadería ni al mulato que de 6:00 AM a 2:00 PM se raspa el maví de ligar cemento en una obra de construcción.Así es el boricua. Tenemos a caballos y yeguas viviendo por Sección Ocho, y no me refiero a Ivy Queen ni a Nashalí Enchautegui, sino a verdaderos equinos en apartamentos.Aquí todos hablan de Macondo con una autoridad literaria increible. Todos han leído Cien años de soledad del Gabo.Todos son expertos analistas del deporte de moda, de la fiebre del momento, de cualquier cosa que los demás repitan por el factor “cool”.

Estamos estancaos como país porque ninguno quiere ver realidades.Aquí es más importante pretender que ser.Aquí ponemos gente bella en anuncios de Medalla, pero tan pronto vamos a cualquier río o balneario, vemos hombres tetones, mujeres con bigote, gente pipona, venas varicosas, estrías por doquier, una caravana de tajos de cesáreas y mil aberraciones más.Pero “pichamos” , y preferimos pensar que de alguna manera misteriosa, algún día todo será mejor.

Nada va a cambiar.Piculín siempre le gustó la mariguana, Kenneth McClintock siempre ha sentido afinidad por los varones y nosotros siempre hemos preferido beber ron antes de meterle mano a los problemas. Muchas veces, la gran mayoría, yo me refugio en el discurso sarcástico porque por alguna razón quiero seguir protegiendo al idealista que hay en mí. Para echar pa lante a este país, tenemos que aprender a aceptarnos como somos: gente horrenda físicamente, colonizados desde la raíz y con una inclinación casi erótica de tirar basura a la calle. Somos elitistas, somos racistas y somos medios pendejos.La mayoría de las veces no estamos tan borrachos como le hacemos creer a la gente cuando jangueamos, ni tampoco somos tan “wild” como queremos pensar que somos.No somos norteamericanos , sino latinoamericanos, aunque con eso tengamos que cargar con el peso de ser primos hermanos de la gente fea que sale en Laura En América.

La mayoría de las parejas de enamorados no son cute, y por alguna razón nos alegramos cuando alguien cambia su status de relación de pareja en Facebook y pone “single”. Somos envidiosos. Nos encabrona que el vecino llegue a su casa con un televisor más grande que el nuestro. Somos gritones porque muchas veces – la mayoría- no tenemos razón , y usamos el levantar la voz como método de defensa.No somos cultos, no leemos ,y los poquitos que lo hacen ,creen que se lo saben todo.Tenemos una isla preciosa… pero no es el ombligo del mundo.Aun así tenemos que amarla, como tenemos que amar todo lo que somos, no importa cuando imperfecto sea. Tenemos que amar nuestra historia aunque no tengamos una historia épica como Seva.

Tenemos que amar nuestros hijos como sean, no exagerar que son la estaca donde amarran a Einstein e ir quitando ese sticker de “mi hijo pertenece al cuadro de honor“, porque ese orgullo paternal puede ser la mecha que encienda el “creerse mejor que los demás” en las nuevas generaciones.Tenemos que amar a nuestras mujeres aunque las nalgas sean fofas y no sigan el paradigma de la revista Cosmopolitan. Tenemos que amarnos no importa como seamos, aunque tengamos a Rayné Hance, aunque tengamos a Herbert Cruz y aunque tengamos a Papa Jossie de ASF.Quizás nunca seamos un país perfecto, pero si nos aceptamos como somos -no sólo colectivamente sino individualmente- estaremos un paso más cerca de llegar a serlo.

About the Author:

Gurú farandulero, filósofo, analista político, pinto rejas, hago mudanzas y boto escombros. Autor del worst seller "Las Cavilaciones de un Escritor Loco". Insultos son bien recibidos en Twitter @Macetaminofen
Filed in: Sin Categoria
×
  • Se te olvidó que Bieke retiró a Brianna cuando le dijo “FOFA”.

    • y Siempre Cabe a Bieke… nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooot

  • Yo

    jajajajajaja……

    Cachin cuelga LAS PLUMAS !!

    nO TE QUITES

    JAJAJAJAAJJAAJAJAA

  • te falto decir….

    y lo que nos falta, un cabron panamen~o cojiendonos de pendejo con los papelitos de tylet dinar iraq..

    jajajajajjajajajajajajaj

  • Te felicito, excelente post.
    No eres el unico que piensa asi, habemos unos cuantos…

  • Esto es tan inteligente que no llegaria ni al 2% de la poblacion, volvamos a facebook.

  • Me siento tan afortunada de saber que estoy lejos de la fealdad, pero a veces verse bien es una jodienda; el domingo fui a echar gasolina, y un tipo bien creepy que me dijo que era linda cuando estaba pagando la gasolina, me siguio hasta mi carro! Que clase de psycho!!!

  • Me he reido con cojones, pero es la PUTa REALIDAD de lo que somos…… Cambiamos? o nos quedamos en la misma mierda? esta en nosotros el cambio de mentalidad!

  • Carajo me asuste !

  • se parece a CHEMO JONES en pantalones cortos

  • MANTECA DE LA BUENA

  • Pingback: PR ?lánky()

  • Pingback: tebow()

  • Pingback: muntinlupa()

  • Pingback: isla bonita puerto rico rainforest coffee()

  • KRISTEL

    DE DONDE ERES ME IMAGINO QUE NO ERES PUERTORRIQUENO Y SI LO ERES SIENTO VERGUEZA DE TI NADA MAS DE ESTAR PUBLICANDO COSAS QUE DANAN NUESTRA IMAGEN COMO BORICUAS ANTE OTROS PAISES GENTE FEA AHY EN TODOS LADOS Y BASURA TAMBIEN ASI QUE NO SE CUAL ES LA GRAN CRITICA OK ASI QUE SI TU TIENES TU AUTOESTIMA BAJA NO DANES LA IMAGEN DE PUERTO RICO REFEJANDOTE EN ELLA GRACIAS

  • Pingback: Bored? How About Some Endless Distractions?()