banner ad

Politi(as)queando

| February 6, 2014 | 3 Comments
politiqueando
Mi abuelo era penepé. Mi abuela era popular. Esto tuvo el efecto de dividir políticamente a sus hijos. Cuatro de mis tios son/eran populares y tres tios son/eran estadistas. Todos eran populares o penepés “del rollo”. Así que yo, Gazoo Starr, besos para los que me recuerdan y flores para el que ya me olvidó, crecí en un ambiente politiqueado.
Mi tía tenía un cartel que mandó a hacer que decía “prohibido hablar de política” en el balcón de su casa. Mas de una persona paró pensando que su casa era una fonda al ver un anuncio que normalmente vemos en negocios. El cartel no era respetado. Igual todos iban y en algún momento terminaba hablando de política, lo que era especialmente peligroso en tiempos de elecciones.
Al todos pertenecer al corazón del rollo de su respectivo partido, se dejaban de hablar. Empezaban por mirarse mal. Seguían por misteriosamente retirarse al cuarto al llegar la visita de un hermano que no fuera de su partido y terminaban por inventarse que “Fulano me dijo que te habías puesto a hablar de mí”. Así las cosas, se dejaban de hablar tres meses antes del día de las elecciones y no se hablaban hasta seis meses después. Todo por la asqueante política, por no aceptar la ideología de los demás.
En Puerto Rico, cuando alguien habla de política, y esa persona se ha identificado con un partido, rápido la acusan de politiquero.
Es el juego de la desacreditación que por años nos han enseñado las maquinarias políticas. A veces es cierto y otras veces no; muchas veces se dice la verdad. Politiquero es el que acusa al otro aun cuando sabe en su corazón que lo que dice es cierto.
oveja

Hay otras formas de jugar el juego de la desacreditación, y no se limita al reglón político. Si el tema del momento es soccer, baloncesto, pelota, Miss Universe, etc., no falta el que dice “que mucho analista deportivo”, “que mucho missiólogo”, ect. Lo sé porque soy el primero que lo ha dicho. ¿Pero de qué vamos a hablar? ¿De lo que estudiamos? ¿Por qué? ¿Entonces cómo valorizamos la opinión pública y lo que son temas importantes si cada cual solo tira pa’ su lao? ¿Cómo demonios vamos a tomar cultura, a ser humanistas y aprender cosas nuevas?

Los peores “desacreditadores de opinión” son los que se quejan de que todo el mundo hable sobre el crédito chatarra de Puerto Rico y de la inabilidad del gobierno de turno en hacerle frente. Con el “que muchos políticos hay en Facebook” tratan de humillar y acallar a las personas, pero lo hacen porque no les gusta lo que dicen o el tema no es de su agrado. Nadie se queja de que todos hablen de un tema cuando lo que se dice va acorde a lo que piensas. Realmente esos que se quejan de que todos tengamos “guille de políticos” son los politiqueros. Por no hablar, hablar como los papagallos o mandar a callar a los demás es que estamos donde estamos. Por no querer aceptar las cosas e ir como el culo de la vaca, detrás de las mismas tetas políticas, es que los pronósticos de Jay Fonseca se dieron. La diferencia entre creerse “analista deportivo” y creerse “analista político” es que el análisis deportivo no afecta a nadie por el deporte ser un pasatiempo. Sin embargo, analizar la política nos ayuda como país a salir adelante, incluso si los análisis son malos porque nos agudiza los sentidos a la hora de discernir.

politicos1

Si usted concientemente se atreve llamarse a sí mismo “popular” o “penepé” en el 2014, sin importarle lo que hacen, si usted se ve creando excusas sin peso y termina diciendo “que se joda, eso lo hace todos”, “pa’ que roben esos mejor que roben los míos” o “los míos lo hacian pero estábamos mejor”, entonces Felicidades: Usted es el que se merece el culo e’ país que tenemos.

No hay porqué merecerse esta debacle. Les daré unos consejitos prácticos para ser un mejor ciudadano. Se los juro, estos no me los inventé yo. Se llama sentido común y. Veamos

1) Si su ideal es penepé, no sea un canalla intelectual. Usted sabe que usted es parte de la crisis. Esto no empezó en Enero del 2013. No actúe como si los mismos soldaditos van a traer distintos resultados en el 2016. No trate de vender como ángeles a los que ya conocimos como demonios. No se crea que olvidamos la cantidad obsena de pillos y corruptos que han engalanado sus filas. Es hora de que la memoria colectiva dure más de un cuatrenio.

politicos3

2) Si su ideal es popular, lo mismo de arriba pero con una vertiente: aguante las críticas que es el que está en el poder. Nadie los mandó a hacer promesas de 50 mil empleos y 6.5% de Ivu para no cumplirlas. Nadie le mandó a Alejandro a pararse en un podio frente al país sin ningún tipo de plan concreto, a hacer lo que han hecho todos: repartir culpas. Peor aun, llorando de que las casas acreditadoras le jugaron una trastada al país. La degradación es como un huracán que el radar Doppler lleva años diciendote que viene. La trastada se la jugaron todos los gobiernos que veían esto venir y no hicieron nada, incluyendo a esta administración, que se ha comportado igual, lo que pasa es que algún día la soga se iba a partir.

partidopolitico

…y por amor a Dios, no diga “si quieres un estado, hay 50. Recóge y vete”. Los estadistas no quieren otro estado, quieren que ESTO sea estado. Igual que existen muchos hombres y mujeres, pero usted quiere a uno en específico, igual como hay miles de repúblicas pero los independentistas quieren que su país se libre. Hay más commonwealth de la nación americana, y nadie lo manda a usted, proponente del ELA, a las Islas Marianas. Con retórica de bumper stickers no vamos pa’ ningún lado.

—-
Aprenda a respetar a sus compañeros, amigos y familiares si piensan distinto. Si la persona es militante, aprenda del arte de la guerra de Sun Tzu, conoce políticamente a tu rival en vez de atacar a mansalva. Si hay algo que nos dijeron cuando niños que es cierto y nos pasamos por el culo es que “nosotros acá nos matamos y ellos allá comiendo juntos”. Eso es cierto, mis amores. Los que se echan enemistades somos nosotros, ellos son felices. Ellos no se cogen las injurias al partido de manera personal, y usted aquí haciendo el papel de pendejo. Coja vergüenza. Deje la puta poliquitería, aprenda a escuchar a los demás sin cogerlo personal. Olvide esa patraña de que la política es el deporte nacional. Busque un deporte que le guste, un equipo favorito y derroche esas energía mal gastadas.Dele a su hijo un guante de pelota o una bola de baloncesto en vez de darle una bandera de su partido.  Es hora de romper con los malos hábitos.
Mis tios, hermanos al fin, se aman. Siempre terminaban juntos en los momentos difíciles. No era el senador ni el representante el que estaba ahí, era tu hermano. Hoy todos estamos juntos en este barco que se hunde, y ya sabemos que no serán los políticos los que te lanzarán el salvavidas. Lo lanzará tu hermano, tu amigo, tu vecino; otro puertorriqueño jodío igual que tú. La solución para no ahogarnos empieza por nosotros mismos y la manera en que afrontamos la situación.
Para caravanas y mítines políticos me consiguen en www.twitter.com/GazooStarr

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
Filed in: Politica
×
  • Aquiles Pico

    Excelente post. 100% de acuerdo en todo, pero aun asi segues siendo basura. Besis! … By the way: Piratas vs. Cangrejeros final BSN 2014

  • Hola

    Excelente y muy cierto. Lo compartí en facebook a ver si los politiqueros lo leen.

  • Felix W. Gonzalez

    Fantastico Lechon !