banner ad

Patriotismo y Celebridades: ¿Honor u Obligación?

| September 7, 2011
Larry Ayuso enseñando cómo de grandes las tiene su esposa

Larry Ayuso enseñando cómo de grandes las tiene su esposa

George Bernard Shaw, un reconocido escritor, dijo una vez que “el patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.” Puerto Rico es la excepción a esta regla, o la prueba de que dicha aseveración es errónea. Los habitantes de Puerto Rico sufrimos de un complejo de inferioridad que se debe a ser colonia, y pensar que no podemos salir hacia adelante por nuestros propios méritos, independientemente de si convirtiéndonos en estado de los gringos estaríamos mejor o no. Por lo tanto, en Puerto Rico, aunque existen dichos patriotas, que son muy pocos y llamamos independentistas (adjetivo o descripción que en casi todos los países se reserva para los que quieren dejar de ser NiNis), hay otros tipos de patriotas.

Están los patriotas que salen cada día a mantener el país a través del trabajo. Según las estadísticas, solo un 40% de los puertorriqueños tiene trabajo en estos momentos, lo que deja a muchos más sin un nicho para sentirse patriotas, independientemente de que sean unos mantenidos o unos desempleados (estos últimos no son mantenidos por decisión propia, sino por mayoría de votos). Hay otros que son patriotas porque tienen un bumper sticker en su carro. Otros entran a la página de Puerto Rico vs. Republica Dominica a defender la monoestrellada con fervor. Sin embargo, como Puerto Rico no tiene su propio ejército, siendo mundialmente conocidos los soldados que los conforman como el zénit del patriotismo, ponen sus ojos en lo más cerca que tienen a alguien que batalla por su bandera: los atletas.

Ser un atleta en Puerto Rico está lleno de alegrías y tristezas. Nadie recibe críticas más duras que un atleta, a menos que no pertenezcas al deporte favorito de esta isla, la política. Sin embargo, nadie es más amado que aquellos que llevan el nombre de nuestra isla encima del logo de Burger King o de Ecko Unlimited cuando nos traen alegrías. En los momentos de tristeza abusamos de ellos y hasta los olvidamos, pero lo mismo hacemos con nuestros padres, esposo/as, hijos, hermanos, vecinos y animales. No es algo que deban tomar personal, es que los puertorriqueños simplemente somos así. Es por todas estas cosas, que ser considerado para representarnos, y por ende ser la antorcha del patriotismo borincano, siempre debe ser considerado un honor.

Los atletas y las celebridades, sin embargo, son tan humanos como nosotros, y olvidan. Olvidan que gracias al puertorriqueño promedio están en ese lugar de prominencia, y cuando no les ríen las gracias, pasamos a ser unos malagradecidos. Aristóteles dijo que el agradecimiento envejece rápidamente.  Este es el caso de Angelique Burgos, mejor conocida como “La Burbu”.

Siempre he dicho, desde los días en que su mayor talento era zarandear las nalgas, que ella me cae bien. Tiene un don de gente que solo lo tienen esos que algún día se bañaron con agua fría y un poquito de Lysol a causa de la pobreza. Aún lo digo, incluso cuando me blockeó en Twitter, pero reconozco que yo fui el cabrón que lo causó. La Burbu siempre me resultó una persona agradecida de su pueblo, hasta hace unos días.

            La Burbu se encontraba en Twitter, y posteó que su esposo Larry Ayuso hacía falta en el Equipo Nacional de Baloncesto. Muchos puede que estén de acuerdo con su opinión, incluso cuando el equipo de Puerto Rico ha arrollado a todos los equipos excepto a uno que no le ganaría posiblemente aunque tengan a Orlando Vega, el Jordan Boricua, todavía en sus filas. Pero su opinión no quedó ahí, sino que dijo que nosotros los puertorriqueños no lo merecíamos ahí por ser unos malagradecidos, que era hora de que estuviera con ella y su bebé recién nacido. Estoy totalmente de acuerdo con que en este momento debe estar con su hijo y con su esposa, aún si no estuviera suspendido de vestir los colores patrios. Hernan Hesse dijo que “cuando el patriotismo y el lado humano son incompatibles, debe ganar el lado humano”. Mi molestia se encuentra en que nos llame “malagradecidos”. Cabe señalar que Larry Ayuso no hizo las expresiones, pero en un matrimonio el que se expresa es portavoz de ambos cónyuges.

Me pregunto si vestir la camiseta de Puerto Rico es un orgullo o un favor que nos hacen aquellos que son llamados a vestirla. Si no es más que un socorro que nos brindan para mantener el patriotismo de los que verdaderamente lo sienten. Me pregunto si están exentos de sentir lo mismo que la masa. Me inquieta que aquellos en los que ponemos nuestras esperanzas para tener a quien hacerle una caravana piensen que los celebramos a ellos más de lo que nos celebramos a nosotros mismos como pueblo a través del deporte.

Medito y lo encuentro irónico. Irónico que una persona que dejó de ser novia del dueño de un “machin shop” y empleada en el área de la salud, y pasó a ser parte de la farándula y esposa de un afamado baloncelista gracias al pueblo, lo llame malagradecido. Irónico que una persona que gracias al pueblo pasó de estar frente a las cámaras enseñando los glúteos a pararse frente a las cámaras con ropa, gorda y sin pelo, lo llame malagradecido. Irónico que una persona con una voz tan estridente pase a ser #1 en la radio gracias al pueblo, los llame malagradecidos. Irónico que una persona que ha sido exitosa gracias al pueblo en campos donde gente con mayor preparación no entra ni con la pala con la que enterraron a Albizu Campos, los llame malagradecidos. No significa que Angelique no se hayan jodido por lo que tiene, sino que son campos donde es la gente los que te ponen o te quitan.

Hay distintas formas de ser patriota en Puerto Rico. Una de ellas es ser agradecido cuando la patria te da lo que a otros no. El hecho de que el Pueblo que te da lo que tienes, te regañe, se entristezca o no te ría las gracias cuando no actúas bien, no lo hace malagradecido. Lo hace un Pueblo unido, un pueblo que da su opinión al unísono, aún cuando algunos usen las ondas radiales para hacer relaciones públicas sobre lo opuesto. Nos hace patriotas el defender las pocas cosas que nos hinchan el corazón y podemos llamar nuestras. Hay distintas formas de hacer patria, una de ellas es la crítica constructiva para que no se cometan pasados errores; para que aquellos que la patria quiere, no les dé la espalda. Representarnos o ser queridos por el pueblo es un honor, no una obligación.

 

Sígueme en Twitter @GazooStarr

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
Filed in: Artistas, Deportes
×
  • ?


  • Macetaminofen:

    Mañana tiro algo durante el día. Estos reguetoneros están apagaos y no nos dan caSSSne pa joderlos.

  • Iba a hacer un post con Chunflen pero me dijo -escuchen bien- que le metía mano cuando terminara de lavar el perro. Eso fue ayer. Parece que está bañando el Gran Danes customizado de Shaquille Oneal.

    • Creo que no necesitas a Chunflen para hacer un post unless sea uno de ambos …un analizan la noticia…

  • JIJIJIJI CHUNFLEN EN ESAS?
    ME CAGO EN LAS MADRES QUE LOS PARIERON CHORROS DE HIJU’E PUTAS.

  • Ata, no jodas más. Ya te lo dije una vez. Esos chancros no es la pubertad…

  • Herco escribe algo y tu a ver si se acaba de joder esto aquí..

  • LA VERDAD, ESTOY POR HACERLO. PERO NO AQUI. EN EL BLOG DE ZAMBUCO.

  • A que hora empieza el viernes de rap?

  • Que cabron eres Herco…

  • No me queda de otra que tirar un post mierda de los mios.

  • ¡Chunflen, mamabicho!