banner ad

Medios Tradicionales y Redes Sociales: una amistad a conveniencia

| May 20, 2015 | 2 Comments
CFXec4mUEAA4gnX

La Dra. Gloria Ortiz dando cátedra de cómo se pone en su sitio a dos o tres.

Murió un meme puertorriqueño. La doctora Ortiz, la misma que fue censurada por muchos y defendida por otros, murió. Un paro renal (o un ataque cardiaco como dicen ahora) acabó con su vida a un año de que se hiciera viral el video donde ponía a dos o tres en su lugar, o donde mostraba clasismo y falta de profesionalismo. Todo depende de cómo lo queramos ver. La realidad es que su muerte ha desatado el misterio de quién fue el asesino como si se tratara del juego de Milton Bradley.

¿Quién mató a la doctora Ortiz? La respuesta es sencilla, pero muchos le achacan la muerte a “las redes”. Ayer, las redes eran un ente abstracto, ese pana con el que te la pasas todo el día pero que cuando lo acusan de alguna fechoría todos le sacan el cuerpo. Fuimos el Judas que negó las redes mucho más de tres veces antes de que saliera el menú de almuerzo en el cafetín de la esquina. Nadie era parte de las redes, al igual que nadie vota por los gobernadores de esta isla cuando meten las patas o nos imponen un nuevo impuesto.

Esta hipocresía mediática fue vista muy de cerca en los medios tradicionales. La radio y televisión comenzaron desde temprano a condenar a las redes sociales y al “bullying” que se le hizo a la doctora. Sí, porque para los medios tradicionales le es muy fácil limpiarse las nalgas y tirarle los 20 a quien no tiene cara, como cuando eras niño y cualquier reguero decías que lo había hecho el perro o el hermanito que todavía no sabía hablar.

La radio en los últimos años vive de las redes sociales. El arte de hacer libretos radiales es un arte perdido. Hoy en día lo que los locutores hacen es prender la computadora, ver cuál es el hashtag del momento, y comentarlo junto con los radioescuchas. Son los comentarios en las redes los que alimentan las secciones de chisme. Lo que se ve en la red es en lo que se basará la próxima intervención del personaje cómico o el tema que se hablará en la canción parodiada.

Red Shadow & Deddie Romero aprovechándose de las redes que luego critican.

Red Shadow & Deddie Romero aprovechándose de las redes que luego critican.

La radio, por su inmediatez, más que ningún otro medio tradicional se alimenta del morbo de las redes. Ellos fueron los primeros en hacer viral el video de la doctora a través del botón de share o subiéndolo como suyo. Fueron los primeros que no moderaron los comentarios despectivos que se hicieron de la doctora en sus redes;y fueron los primeros que hicieron secciones tomando la situación a broma e inventaron canciones al respecto para “rankearse” y ganar radioescuchas en las siempre reñidas batallas por la sintonía. Entonces, ¿por qué la radio no es la culpable de la muerte? ¿Por qué se limpia las nalgas como doña que espera su turno en el asiento sucio del beauty?

¿De dónde habrán sacado estas fotos? Pues de los medios. ¿Y esto no es morbo? ¿Qué nos importa a nosotros?

¿De dónde habrán sacado estas fotos? Pues de los medios. ¿Y esto no es morbo? ¿Qué nos importa a nosotros?

 

La televisión no se queda atrás. Los noticiarios pasaron una y otra vez el video. Era lo que abría el noticiario y mientras pasaban los créditos y cortaban al próximo programa, el video era lo que se mostraba como el hook para que la sintonía se mantuviese o acaparar a esos que cuando ven una hora en punto comienzan a cambiar de televisor buscando que ver. Todo programa de comedia hizo su parodia, unas más malas que otras, y se burlaron de la doctora. ¿Y si te lo perdiste? Pues podías ver los clips en las redes sociales de cada programa, donde tampoco estaban pendientes a moderar los comentarios. ¿Por qué no le echamos la culpa a la televisión?

Los periódicos por igual, reseñaron el video y le dieron vueltas al asunto, buscando todo lo que podían en la lucha por el tráfico cibernético, el mismo que guían utilizando la integración de las redes sociales en sus plataformas. Esa misma integración que le permite a cualquiera comentar lo que le plazca utilizando las redes dentro de su página. Nadie moderó los comentarios tampoco. ¿Por qué no son culpables los rotativos del país si utilizan las redes y el material que se expone en ellas?

Bv5e2neIYAAnv_p

La realidad es que las redes sociales son el medio más poderoso que existe en las comunicaciones. El periódico impreso, la televisión tradicional y la radio que no es satelital o no tiene aplicación para escuchar por internet, están heridos de muerte. Sus días están contados y utilizan las redes para mantenerse vigente y útil. Aunque estos medios con el tiempo pasarán, su poder en el colectivo sigue intacto. Es por eso que ningún suceso que pase en internet es legítimo hasta que los medios tradicionales lo reseñen.

Ahí es donde reside la convergencia, el punto donde se unen todos los medios de comunicación. Al igual que los poderes del gobierno con sus checks and balances, los medios se necesitan los unos a los otros para obtener legitimidad ante las personas.  Hoy día la información viaja de manera transmedial, fraccionada en diferentes plataformas y si no se obtiene un poco de todos lados, se pierde. Los medios tradicionales y las redes son como Wisin & Yandel, si no cantan en la misma canción, no son tan buenos y lo que graban se olvida rápido. Lo mismo pasa con las redes y los medios, si los medios no lo publican, el sabor del día se olvida rápido, más en Puerto Rico donde el attention span colectivo es más corto que el de un niño con ADHD.

Daddy Yankee en sus tiempos mozos demostrando cuán matón es.

Daddy Yankee en sus tiempos mozos demostrando cuán matón es.

Las cacerías de brujas son divertidas, porque si hay algo que nos gusta a los puertorriqueños es decirle “te lo dije” al prójimo seguido de humillarlo por sus fallas. Ayer me di a la tarea de crear en Twitter el trending topic #DaddyYankeeAsesino, bajo la lógica absurda de que fue la canción que le dedicó a la doctora la que la destruyó, y que como todo rapero que se jacta de acabar con sus enemigos, su muerte había sido el fin que Daddy Yankee había planeado desde el principio con toda alevosía. Completamente ridículo, tanto así como culpar a las redes.

 

La Doctora Ortiz está asintiendo con la cabeza al ver esta foto desde el más allá.

La Doctora Ortiz está asintiendo con la cabeza al ver esta foto desde el más allá.

La muerte de la Dra. Ortiz no es culpa de las redes, de los medios, ni de la que la grabó ni de Daddy Yankee.  Si nos vamos a poner con eso, podemos decir que es culpa de Presidente de Médicos Cirujanos por permitir que la doctora trabajara aun cuando conocía de su severa depresión. Podemos culpar al Hospital de Bayamón por no tener una secretaria que fuera quien llamara a los pacientes y así limitarle la cantidad de stress a los galenos. Podemos estar todo el día buscando un culpable.  La realidad es que la vida se trata de elecciones y decisiones. Quien mejor que la misma Doctora Ortiz para expresarlo, y de una vez demonstrar cuán convergente son los medios, utilizando un mensaje de redes sociales, utilizado en televisión, reportado en periódicos y hablado en radio:

palabrasortiz

 

Ese día la doctoras tomó una mala decisión al expresarse de esa manera y exponerse a que la grabaran. No se cuidó. No nos guillemos de puritanos. Todos hubiésemos jalao’ por el celular y hubiésemos empezado a grabar al igual que la “cafre” que la grabó; pero siempre tenemos que buscar  un culpable y sacarle el cuerpo.Esta vez fueron las redes. Mañana puedes ser tú. Na’ es broma, tu eres muy pendej@ pa’ que te culpen.

Mi nombre es Gazoo Starr, besos a los que me recuerdan y flores al que ya me olvidó. Si crees que yo soy el culpable de la muerte de Doctora Ortiz y que debo estar siete pies, siete pies, siete pies bajo tierra como dice el viejo underground, me puedes escupir la cara en www.facebook.com/GazooStarForever o www.twitter.com/GazooStarr

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
Filed in: Puerto Rico
×
  • Mis respetos Gazoo. Llevo años hablando del Quinto Poder y por eso hice mi blog para reseñar como las redes balancearon el flujo dr informacion que antes tenía la prensa.

    En un momento pensé que la relación entre la prensa y el quinto poder sería simbiótica pero como bien describes se ha vuelto en una parasitica.

    Adelante y éxito

  • serialteg

    Buena Gazz