banner ad

Los Tres Puerto Ricos

| August 5, 2009

razas

Macetaminofen, el gallardo héroe del internet que ha roto más corazones que el puño del Invader, hoy viene para hablar del pueblo boricua.

Ya graduado de sociólogo con un minus en reguetonología, mi mayor acierto fue descubrir que los boricuas cuando tienen un vacío en su corazón se entregan a Cristo o se meten a un club de carros.Sentado debajo de un palo de mangó con mi iguana en el hombro, intento lucubrar por qué en una isla tan pequeña hay tres tipos de Puerto Rico: el Puerto Rico del área metro, el Puerto Rico del resto de la isla…y Ponce.

A pesar de que nos une el mismo sentimiento de algarabía, y hasta formamos un espuma party con una shaeffer y un ataque epiléptico, el pensar regionalista nos separa. Los intereses de la burguesía criolla y y la política gringa han creado un Puerto Rico
desarrollado en el área metropolitana ,y han sido el obstáculo de progreso para que el resto de la isla parezca la isla de la aventura; donde tienes que aprovechar todas las oportunidades para sobrevivir.Entre ellas está degollar conejos para consumir su carne y con su pelaje hacer taparabos y hamacas, e incluso hasta tirarte a una prima o hermana para asegurar que la población no se extinga en estos lares.Puede parecer que estoy exagerando, pero en lugares tan bárbaros como Peñuelas las bodas entre familiares son el pan de cada día, y el jangueo consiste en levantar la tapa del bonete e identificar las partes del carro como el alternador, el filtro de gasolina y el radiador.

Es el área metro quien tiene todas las oficinas centrales y más de 245 Starbucks, mientras que en lugares remotos como Coamo todavía para beber café, tienen que ir en Jeep a Adjuntas a recogerlo y usan medias deportivas como colador.Todo el progreso está en San Juan.Esto le ha dado a los residentes de esa area una especie de mentalidad de que los habitantes que no son del área metro son aborígenes, olvidandose que desde hace tres años ya nosotros abolimos el arco y la flecha, sino que nos “jartamos” a tiros como ellos.Los boricuas residentes del área metro se refieren a los demas como “los de la isla”, como si ellos vivieran en algún continente diferente a nosotros. Tener una charla con un “metropolitano” es sentir que eres algún personaje de “Lost” porque te hablan de ” la isla” como si hablaran del algún tipo de selva pantanosa. Yo creo que ese pensar de que somos simios ha sido culpa de Carlitos Colón que se le ocurrió decir que era de Santa Isabel, y digo Carlitos Colón porque no hay nadie más famoso en Puerto Rico que el 17 veces Campeón UNIVERSAL de la lucha libre.Carlitos debió decir que era “DEL ÁREA” para que se dieran cuenta que también “EL ÁREA” pare negros.

duelo

Yo creo que hasta un deporte tan elitista como el golf sólo puede ser practicado por metropolitanos.Nosotros “los de la isla” todavía no entendemos lo que es darle a una bolita, irse en un carrito detras de ella, ir vestido para jugar como si fueras para una baile de graduación y aún así llamarle “deporte”.

Pero si hay un pueblo que botó la bola en comemierdería y regionalismo son la gente de Ponce. Es increible como en Ponce los tecatos piden chavos con guantes de seda ;y tienen una mentalidad tan perversa y ególatra, que cuando le pusieron el nombre de Ednita Nazario a una avenida, estos pretendían que la artista donara sus senos para el busto conmemorativo de la ponceña.Ellos se creen que el mundo les pertenece. Los ponceños repiten la frase ” Ponce es Ponce” que tiene el mismo sentido que “Chayanne es Chayanne”.Levantaron unas letras inmensas en una de las entradas del pueblo, no como una exposición artistica que fue la intención original, sino para levantar la moral luego de que el casco urbano cerrara todas sus tiendas.Esa gente está enferma.

Carlos-Ponce-p03

No me mal entiendan, yo soy un ponceño orgulloso; no sólo de mi pueblo, sino de todo Puerto Rico aunque haya sido la cuna de Nino Segarra, Objetivo Fama y Melwin Cedeño. Ese orgullo ponceño tiene un trasfondo histórico. Ponce siempre estuvo corriendo contrario al resto de la isla y aumentó su capital a base del contrabando.Ponce tiene una influencia francesa ,y el ego y la brutalidad de sus habitantes fue descaradamente heredada de los corzos.Al día de hoy, Ponce sigue igual: viviendo del contrabando.Incluso, el mismo Churumba antes de morir dijo : ” No me jodan; si me muero no vengan a enterrarme en Ponce, cabrones”

Si hay algo que admirar de Ponce es que a pesar de haber sido escogidos como el lugar de la gente más fea segun el “African Tribes Magazine”, aún tienen ese espíritu altanero, orgulloso y jaquetón.Si el resto de Puerto Rico sintiera ese mismo orgullo por su isla, las cosas serían distintas.

mujer-africana

Yo realmente no sé como esta isla se dividió en tantos pedazos.No puedo llegar a una respuesta lógica de como en 100 x 35 hay 78 lugares reclamando historias distintas.Nosotros nos hemos segregado en areas para no parecernos a nosotros mismos.Esa mentalidad nos mantiene triviales y tribales.Es increible como Luis Raúl puede tener su cabeza pegada al torso, sin necesidad de cuello, y nosotros no podemos unirnos como un solo pueblo y dejar de pensar tan chiquito.

En una isla tan pequeña hay casi 4 millones de habitantes, 78 municipios, 3 partidos políticos, 3 banderas, 3 ramas de poder público,hay 9,640 puntos de drogas, una centena de dioses que varían de acuerdo a la religión y cero interés de echar esto pa’ lante.“Conquer and Divide” fue el lema que usaron y nos están ganando.

Tenemos la autoestima enferma.Nos creemos menos que los norteamericanos y más que los latinoamericanos.Si vemos a un chino en un torneo de karate, ya estamos cagaos y pensamos que no tenemos oportunidad.Nos moldearon la mente como en una competencia de plasticina.Estamos actuando con la misma sensatez que Mexicano en un juego de manos, y nuestras actitudes
parecen orquestradas por el Partido Popular Democrático.Tenemos un arroz con culo en esta isla que bien parecemos un Gran Partido Popular , cuya gente no sabe ni para donde carajo van.

populares

Yo soy fiel creyente de la independencia porque pienso que en ésta, no siempre se tomarán decisiones excelentes, pero serán NUESTRAS decisiones.La independencia personal y colectiva es el motor para hacer las cosas de la mejor forma posible.La dependencia sólo empuja a hacer simples experimentos donde si no se sale bien pues se trata otra cosa…y así por los siglos de los siglos, como un hombre jamón que vive con su mamá y hace debiles intentos de aventuras amorosas.

Pero en una isla donde la responsabilidad política es tan autentica como el My Space de Osama Bin Laden, y con un asunto de democracia inconclusa que no tiene ínteres de cambiar, somos nosotros quienes debemos actuar por el bien de Puerto Rico.Esta peleita de las tres áreas parece un jueguito de ” mi papá es más fuerte que el tuyo” y es ,por tener una población mayoritaria femenina , tremenda pelea de nenas.

Necesitamos eliminar peajes, regionalismos, dialectalismos, jergas locales, a Tempo, Milly Cangiano, la cultura pop gringa, al Gangster y a Funky Joe.Todos somos jíbaros.Todos somos negros.Necesitamos pensar colectivamente, reescribir la historia, a Eddie Dee,compromiso con la Patria y a Bartolo and The Nightbreakers.Necesitamos artistas menos arrogantes, abogados sin guille de eruditos, reguetón del bueno, salsa gorda, balas de versos y letras de fuego.Lo más que necesitamos es entender que los lugares donde vivimos sólo son áreas geográficas y que no somos tres Puerto Ricos ,sino una sola Nación.

About the Author:

Gurú farandulero, filósofo, analista político, pinto rejas, hago mudanzas y boto escombros. Autor del worst seller "Las Cavilaciones de un Escritor Loco". Insultos son bien recibidos en Twitter @Macetaminofen
Filed in: Sin Categoria
×
  • HAHAHAHAHAHAHA Este gordo está cabrón.
    Hercolobus, estás cabrón.
    Ojalá y no se te tapen las venas con grasa y nos dures un montón de años.

  • BiEkE

    MaZ tendra que escribrse las nalgas con un pote de spray rojo, son demasiado peludas.

  • HERCOLUBUS

    JAJA, UN POTE DE SPRAY NO DA’ PARA TANTO VOLUMEN DE CULO PELU QUE TIENE ESTE CABRON.

  • Se van a joder, ya puse a la mujer mia a afeitarme.La nena está recogiendo el pelo para donarsela
    a la compañia que hace pelucas pa’ la gente con cáncer.

    Ya verán.

  • Katherine BOOBS

    RECUERDA QUE TIENE QUE DECIR MI NOMBRE PARA CONFIRMAR TU IDENTIDAD.

  • HERCOLUBUS

    LA FOTO DE MACETA DICE “K-BOOBS” EN SU ASQUEROSA NALGA IZQUIERDA.

  • EL GORDO

    maz lo q tiene q hacer es afeitarse el nombre de katherine es igual de valido q si se escribiera el nombre pq dicen las malas lenguas q las nalgas de maz son como la espalda de Miguelito Perez

  • BiEkE

    jajajaja!!!!!!!

  • BiEkE
  • EL GORDO

    jajaja el bieke es un sendo cabron no deja pasar una

  • Antipatía

    Bieke, colecciona fotos de Michael J Fox en Teen Wolf. ¡Qué cabrón!

  • Post nuevo pa’ que sigan hablando mierda.

  • Directo

    En un libro que no me acuerdo como se titula, alguien dijo que la posibilidad de una guerra etnica en PR. Bueno no se si eso sea posible pero si esta cabron que un sition tan pequeno hayan casi 80 pueblos.

  • 301

    excelente el post. frankie jay lo vi el otro dia vendiendo besitos de coco con una camisa azul de crea.

    ps- deberias dedicarle un entry a nuestro gran coach del equipo nacional y tercer lugar en la competencia de comer hamburguers manolo cintron

  • OmiWanKannabis

    Ahora hay que aguantar a estos ponceños el guille de que Javier Culson se gano la de plata. Nadie en Ponce hablaba de el pq era negro (ya que en Ponce todos son blanquitos señoriales), siempre sudao’ en la pista y no tenia un BM. Ahora todos lo conocen y le quieren poner su nombre a cada estadio del municipio. A la verdad que nos gusta hacer alarde del esfuerzo ajeno sin dar un tajo por nosotros mismos. Nos repugna la colonia y rompemos todas las leyes, pero nos enorgullece que una descendiente de boricuas la nombren jueza del supremo. No enaltecemos a los estudiantes de Mayaguez que se llevan a la NASA, pero Acaba (otro que no nacio aqui) va al espacio y ahora somos los mas cagones de la estratosfera. Ahora que Tito Trinidad no sale del piso hablamos mierda de el, pero cuando ganaba peleas pariseabamos hasta la mañana. Queriamos cambio y llega Fortuño: ¿Era mejor un dedo en el culo o el bicho entero enterrao hasta las bolas? Los del PIP (no los independentistas) reespaldan a los que se roban la luz, el agua, el terreno de Villas del Sol, les demuestran al pais que re-inscribirse cuando casi nadie vota por ellos y robarse el fondo electoral para que Ruben se la raspe en Sur America, mientras el que trabaja y se jode por llevar un ejemplo a sus hijos sigue clavao en el sotano. Maceta, estamos contigo.

  • Prof. Serrano

    Deberías entrar en la política, tienes mucha soltura en la palabra y dices la verdad, eso en ocasiones es bueno. me encanto lo que escribiste.

  • Mi nombre es John Jiro Pérez soy trovador y comediante colombiano y amo a Puerto Rico mas que muchos Puertoriqueños, esto no lo digo por darmelas sino porque desde hace mas 16 años estoy aprendiendo de su bella cultura y recibiendo bendiciones de esta maravillosa ierra, pues bien el motivo de esta nota es felicitarlo por su articulo en el cual usted demuestra ser un Boricua ecuanime, ensato y sobre todo orgullosos de su raza.
    De todo corazón felicitaciones porque mirarse al espejo y verse las verdades con los ojos de la autocritica es algo de gente inteligente que ama a su patria, a su gente y a su raza.

    JOHN JAIRO PEREZ ORTIZA

    • Hoffman

      Mamate un bicho y cagate en tu mabre! esta bien?

  • Dagi

    Buenisimo!

  • SEXYBOMM

    la pura mierda de verdad es es asi

  • Pingback: La Letrina » La Letrina que nunca muere()