banner ad

¿Le debe Dios a Hacienda?

| April 16, 2014 | 17 Comments

10170741_528899120552207_586348595669346708_n

Era un día de calor en 6to grado, de esos en que corres y saltas tanto que una sola Coca-Cola no es suficiente para calmar la sed. Sucede que en aquellos tiempos, mi papá me daba solo un dólar para ir a la escuela.  No fue hasta 7mo grado que me comenzaron a dar dos dólares para la soda y la pizza/fritura. Como les iba diciendo, hacía mucho calor y uno de mis mejores amigos iba como con 5 pesos a la escuela todos los días. Aquel día, sin embargo, él no tenía dinero y yo no tenía sed. Le di el peso para que se comprara la soda y fue una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida. Estuve hasta que nos graduamos de la escuela superior sacándoselo en cara. Cada vez que estaba pelao’ le pedía a Marco una Coca-Cola y le recordaba aquel bonito gesto que una vez hice. Aquella soda que un día le compré la multipliqué en cajas de bebidas gaseosas a través de los años. Hay veces que a un bonito gesto se le saca más de lo que realmente vale.

1560635_812119268815436_1499311062_n (1)

                En Puerto Rico hay una iglesia en cada esquina. Ya sean iglesias católicas, evangélicas, metodistas, pentecostales, etc. Ni hablar del avivamiento de mezquitas, que se han proliferado a través de la costa norte del país. La realidad es que no hay excusas para el que quiere pertenecer a alguna denominación cristiana o religión particular. Todos pueden encontrar un templo convenientemente localizado o mejor aún, comenzar el suyo. Si consigues miembros, tienes asegurado el lugar de encuentro y a decir la verdad, una entrada económica adicional.

1556234_528066860635433_311647299854543958_o

                ¿Cuántos de nosotros hemos estado en la prángana en algún momento y dicho “Voy a tener que montar una iglesia”? Estoy seguro que la mayoría, y el que no, lo ha escuchado. Es que hay tres cosas en Puerto Rico que no sienten la recesión: los centros comerciales, el narcotráfico y las iglesias. El paralelismo entre la iglesia y los puntos de droga es impresionante. Ambos comienzan de abajo, en el caso de los puntos con dos o tres tiradores y un puñado de clientes; la iglesia con un pastor y dos o tres que recogen ofrenda e invitan escuchas al mensaje, y 10 feligreses. Los puntos van obteniendo clientes, lo que les da el poder de emplear más tiradores. La Iglesia va obteniendo más feligreses, lo que le permite aumentar su clero y/o “miembros de la asamblea” (o “ancianos de la iglesia). El punto va expandiendo su territorio; a los pastores  siempre les llega un mensaje de Dios que “Él tiene grandes cosas para la iglesia y que necesitarán un templo nuevo” por lo que recogen ofrendas especiales para comprar terrenos o un edificio mucho más espacioso. El bichote comienza a vivir en opulencia y esconde sus ganancias; el pastor comienza a predicar sobre la prosperidad para validar su nuevo estatus económico. El punto comienza a hacer fiestas para el barrio y a enviarle un par de pesos a la señora que le hace falta. La iglesia recoge ofrendas especiales para ayudar al vecino que le cortaron la luz, porque ese dinero no puede salir del diezmo ni de la ofrenda regular; también hacen campamentos de verano y cobran 5 pesitos, porque se descuadran. El bichote comienza a ir a Santo Domingo a vacacionar con el dinero de las drogas y el pastor también, utilizando otra ofrenda especial, porque nunca en las iglesias hay suficientes ofrendas especiales. Así es como las iglesias y los puntos operan: vendiendo una droga, ya sea espiritual o narcótica. El último paralelismo es que de todo este dinero el estado no ve un centavo.

El origen de las exenciones a la Iglesia

Las iglesias no pagan impuestos por estar consideradas “organizaciones sin fines de lucro”, y está un poquito cabrón que en el Siglo XXI todavía se crean ese cuento; está casi tan cabrón como el hecho de que la ONU se crea que no somos colonia, sino un “Commonwealth”. Los orígenes de cómo se fue fraguando el que la iglesia no pague impuestos los podemos encontrar en La Biblia. En Génesis 47:26 dice:

Entonces José puso una ley respecto a la tierra de Egipto, en vigor hasta hoy: que Faraón debía recibir el quinto; solo la tierra de los sacerdotes no llegó a ser de Faraón.”

Desde aquí comenzamos a ver las desigualdades de la alta alcurnia de la iglesia cuando hablamos de pagar impuestos, pero más que nada, comenzamos a ver su poder político. Aquí no dice que no iban a pagar nada, solo dice que no pagaron las tierras. Quién sabe si fue que pagaron de otra manera, pero este es el versículo que lo comienza todo. Sin embargo, no es la razón primordial por la que la iglesia recibe estos privilegios.

th

Como todos saben, el cristianismo fue creciendo exponencialmente hasta que del culto de unos cuantos se convirtió en la religión no autorizada más numerosa del imperio romano. El emperador de entonces, un estratega político de siete pares de cojones como Aníbal Acevedo Vilá, se convirtió al cristianismo para apaciguar los aires de rebelión. Así, el estado y la iglesia se convierten en uno solo. Entonces, ¿cómo iba a pagar impuesto la iglesia si eran ellos mismos? No tenía sentido. Yo me imagino que por eso es que las dependencias públicas del gobierno de Puerto Rico se niegan a pagar la luz y el agua y hasta se la roban; no entienden por qué tienen que pagarla si al final va para ellos mismos. Bueno, volviendo al tema, la cosa es que eso duró hasta pasado la Edad Media, donde la iglesia tenía el poder de matar a quien le diera la gana y condenar a todo aquel con dos dedos de frente y le hiciera ver que lo que escribieron unos salvajes del medio oriente miles de años atrás hacía tanto sentido como los libros de cuentos de María Chuzema. Sin embargo, cuando llevamos miles de años programados, es difícil cambiar de pensar, como cuando estás jukeao’ en la droga del punto.

En Estados Unidos, esa gran nación que no se mete con nadie y que solo se envuelve en todo para ayudar, no para su beneficio, instauraron la separación de Iglesia y Estado en su constitución aunque no le diga expresamente así. Esos muchachitos de los niuyores eran todos unos masones, y sabían que los mozalbetes conservadores iban a joder y a joderlos con que eran del diablo, así que dejaron las cosas así y no le cobraron a las iglesias. Ya en el 1894, el Congreso paso la primera ley de cómo le iban a cobrar las contribuciones a las corporaciones, pero liberó de pagar a aquellas corporaciones “ incorporadas exclusivamente para propósitos de caridad, religión o de educación”.  El resto es historia, las iglesias siguen sin dar un vellón.

Las Iglesias y Puerto Rico: una canción de Héctor El Father

                Puerto Rico está más quebrao’ que la espalda de Batman en The Dark Knight Rises. Sin embargo, las iglesias en Puerto Rico siguen bien, gracias por preguntar. La iglesia canta como mi amado El Father, “voy subiendo y ellos van bajando”. El gobierno está buscando de dónde sacar dinero y se ha topado con que ya nos vaciaron la cartera, los bolsillos y están chequeándonos los zapatos pa’ ver si allí es donde estamos escondiendo el dinero. No hay dinero. NO HAY. O sea, ¿Quién se iba a imaginar que el Gobernador de Puerto Rico no iba a tener dinero pa’ recortarse y pa’ no quedarse pelú iba a raparse la cabeza con la excusa de la solidaridad con los niños con cáncer? Estamos más pobres que la pobre representación de Puerto Rico en las Olimpiadas del 2000, 2004 y 2008. Posibles soluciones como legalizar la marihuana se topan con el ceño fruncido de la Iglesia, al igual que otros adelantos sociales como la legalización del matrimonio de los asquerosos maricones. Es broma, matrimonio homosexual; lo escribí así para ver tu cara de asombro, patito que me lees. La cosa es que la Iglesia está en contra de todo lo que altera el status quo, porque le afecta, así como le afectaría que los pongan a pagar impuestos.

485626_641338662560165_497926086_n

Vamo’ a dejarnos de pendejaces. Las iglesias en Puerto Rico pueden pagar impuestos y siguen siendo viables. Hago la salvedad que puede que algunas no, ya sea porque están comenzando o lo que sea, pero la realidad es que la inmensa mayoría si puede. La separación de Iglesia y Estado debe ser el norte y por tanto para que haya transparencia todas las iglesias deben pagar impuestos. Los religiosos dicen que hacerlos pagar impuestos es una carga y que se puede ver como que el estado les está poniendo una prohibición sobre la libertad de culto. También alegan que ellos ya pagaron impuestos y que no los tienen que volver a pagar. Primero que nada que usted, practicante que me lee, no practica su religión con una alcancía, excepto por la que vacía en la ofrenda o diezmo. Una corporación tiene personalidad propia, quien pagaría los impuestos es la corporación, no usted, aunque el dinero de la corporación sea el que usted le aporta. Así es con todas las corporaciones, breguen con eso. El estado le pone impuestos a las ligas deportivas y muchos equipos tienen que cerrar porque no tienen cómo pagarlos. Ustedes no ven a los fanáticos de los deportes diciendo que esos impuestos son ilegales porque no los deja conseguir la felicidad y les niega el derecho a la libre asociación con otros fanáticos como ellos. Ustedes pueden pagar impuestos y si la iglesia cierra, pues tiene dos opciones. La primera es buscar otra y la segunda es seguir las recomendaciones de su libro sagrado, que muy bien indica que “donde dos o más se reúnan en su nombre, ahí estará Dios”. ¿Podemos usar las citas bíblicas a veces pero otras veces no? ¡DEMAGOGOS!

1069397_657665420927489_436237198_n

Alegada imagen es de un libro de texto escolar de una escuela cristiana en Perú.

Otra de las características para una corporación sin fines de lucro no pagar impuestos es la educación. ¿La escuela dominical cuenta como educación? Me imagino que no, porque viola la separación de la iglesia y el estado. Tampoco debería contar los colegios privados que pertenecen a las iglesias. Estos colegios suelen ser los que tienen la matrícula más costosa, con una mensualidad por las nubes, donde utilizan los libros más costosos y peor paga le dan a los maestros. Siempre tienen el neto por las nubes y quienes asisten no son los chamaquitos de las barriadas que bien podrían utilizar un cambio de ambiente de la escuela pública a un sitio más controlado. Quienes asisten son los pudientes. No me vengan con que no no hay lucro en ello. Su aportación social es al 1%, al que no lo necesita.

 

Hablemos de la aportación social de la iglesia, que es una de las razones por las que no se le cobra impuestos, porque el gobierno cuenta con que ellas van a ayudarlos en las labores con los necesitados. ¿Sabía usted que menos del 3% que reciben las iglesias es utilizado para ayudar a los necesitados? ¿Sabía que las iglesias en Estados Unidos generan 71 BILLONES anualmente en dinero que no paga ningún tipo de contribución? Estamos hablando de que el 97% lo utilizan para adelantar sus causas. La iglesia es la misma que un día quemó gente, ha hecho miles de guerras, se opuso al matrimonio interracial (con excepciones como MLK), encarcelaron a Galileo hasta que se pudriera, viola niños y bautiza a los recién nacidos de los penepés como si eso no fuera pecado. Parte del 97% del dinero que reciben lo han utilizado para estas cosas. No solo eso, ejercen una presión monumental sobre las políticas del país. Entonces los practicantes dicen que las iglesias no tienen ni deben pagar impuestos porque el dinero se utiliza para cosas que están en contra de sus valores. ¿Saben qué? Muchos no estamos de acuerdo con el odio que propagan contra los homosexuales, que se inmiscuyan en la vida privada de los demás, que hagan ruidos en las urbanizaciones, que le digan a las mujeres qué hacer con su cuerpo, que nos digan qué es una familia y último y más importante, que hayan atentado contra No Te Duermas en los 90’s. No estamos de acuerdo y aun así pagamos por los impuestos que se utilizan para pagarles los subsidios y brindarle apoyo de bomberos, policías y hasta del truck de la basura cuando lo necesitan. ¡QUE MAMEYOTE! Nosotros podemos pagar por sus cosas aunque no estamos de acuerdo pero ellos no…

10246322_817299411630755_4258169717255847867_n

            Las iglesias dejaron de ser exclusivamente de carácter religioso en el momento en que ejercen presión para que la sociedad sea como ellos indican, dejaron de ser sin fines de lucro cuando se venden por internet y televisión, cuando edifican Torres de La Fe, cuando los Fonts y otros pastores de la vida andan en Mercedes y viven en casas de lujo. Sin fines de lucro, cojones. La regla con que se mide una corporación para saber si no se lucra debe ser mucho más rigurosa. Como todo, hay iglesias que estoy seguro están llenas de personas dadas a la caridad, con pastores que viven lo que profesan. Esos que viven en la opulencia deben pagarle a Hacienda. ¿Quieren hacer labor social? Con lo mal que está Puerto Rico, no puede haber una mejor labor social que pagar contribuciones que ayuden a salir del hoyo en el que estamos. Dios no le debe a hacienda, le deben las corporaciones sin fines de lucro llamadas iglesias. Al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios; al gobierno los impuestos y a la iglesia los diezmos.

Mi nombre es Gazoo Starr, besos a los que me recuerdan y flores al que ya me olvidó. Hace muchos años atrás aprendí, al comprarle una soda a un amigo, que los actos desinteresados son los que más intereses generan. Como la iglesia, que da un 3% y saca el 100000000%, estoy esperando la próxima vez que vayamos a janguear. Le pediré que se pague un round, “por los buenos tiempos, como aquella vez en 6to grado…”.

Si quieres cagarte en mi madre, puedes hacerlo en mi Pagina de Facebook: www.facebook.com/GazooStarrOficial

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
Filed in: Religión
×
  • The Great Jon Gatsby

    Amén!!

  • Felix Rivera Cordero

    No es dios que left debe a hacienda y queras decir las iglesias Protestants Como LA de Wanda rolon que estan podridos de diner porque los sacerdotes given in humildes seminarios y no tienen mucho dinero porque ellos no tienen in sueldo Como los pastores algunas iglecias catolicas tienen escuelas privadas y no son tan costosas Como las de las iglesias protestantes y los sacerdotes piden limos a para LA mejora de LA iglesia los pastures piden dinero para satifacer sus placeres poor ejemplo vienen y dicen dios me dijo que en esta sala hay un hermano que me va a dar 5000 para las mejoras de laiglesia I viene in morron y de los da ESO es in fucking abuso en nombre de dios

    • el de la coca cola

      A ninguna madre sus hijos le son feos ni le apestan sus peos , pues claro van a dfender su iglesia pero ten en consideracion que la iglesia catolica en el vaticano tiene aproximadamente 700 billones de dolares . si eelos vendieran todos sus assets y holdings podrian eliminar la hambruna mundial pero claro cristo vino ala tierra a enriqueserse segun el ejemplo de la iglesia.

    • Luis R. Ramos

      Sin embargo el lema ha llamado la atención al problema propuesto. Separación del Estado y la Iglesia

    • Kelvin

      Amigo disculpa, pero busca mas información sobre las iglesias. El vaticano según estudios cuenta con los recursos económicos para acabar dos veces con la pobreza mundial. Te recomiendo que antes de juzgar, busque y te informes. Gracias

      • Felix Rivera Cordero

        Si por todo el oro de los romanos an puesto pero no se esta hablando de Roma chorros de brutos Sent from my HTC EVO Design™ 4G from Boost Mobile

        —– Reply message —–

        • Josue Rivera

          roma es parte de la religion catolica por Dioooos es que te haces? te estan diciendo que esa religion tiene el poder para acabar con muchos problemas de la sociedad y NO lo hace pq ah creado intereses propios! Tss, Y el bruto seras tu, pq los “romanos pusieron” es una cosa y todo lo q robaron y asesinaron durante su transcurso en el pasado es otra!

          • Felix Rivera Cordero

            Canto de morrones se esta hablando de la economia en Puerto Rico morrones otra cosa pongan a la Wanda rollon a mamarme el bicho
            Sent from my HTC EVO Design™ 4G from Boost Mobile

            —– Reply message —–

  • Duviel

    Tremenda contribución! Qué pena que haya vulgaridades por doquier en los comentarios. De eso se aprovecharán muchos para ignorarlo del todo y no tener que leer y reconocer que su posición apoyando la iglesia vs la responsabilidad pública está errónea.
    Esto hace que la gente de la iglesia no quiera leerlo. Y mano, si no te importa pues solamente estas dejando fuera de tu importante punto, a gran parte del país.

  • jarto de odio

    Volvio Gazoo a repartir el bacalao, y en semana santa se le mea encima a las Iglesias! Gazoo por favor bota al pedazo de mierda conocido como Osvaldo Ortiz que escribio la mierda de post de la serie mierdosa gringa, ese deberia ir a las Iglesias de Arecibo a ser violado por los sacerdotes de alli con vaselina mezclada con arena.

  • anti feligrés

    Te quedó cabron….tremenda columna…

  • Val

    Buen artículo, con excepción de la forma despectiva en la que te referiste a la comunidad LGBTT.

    • roninsenshi

      Eh Val, la misma libertad de expresion que uso para referirse despectivamente a las iglesias es la misma con la que se refirio a los gays. Que conveniente usar “double standards” panita, grow up.

      • Val

        ¿”Double standards”? ¿Hay algo de malo con ser gay que amerite semejante trato? La libertad de expresión que utilizas, en el caso de la iglesia, me parece perfecta porque expones clara y lógicamente los puntos que sustentan tus críticas. Pero en cuanto a los gays… Al parecer me estoy perdiendo de algo.

  • http://poder5.blogspot.com Prometeo

    ASlvo la comparación de las iglesias con puntos mucho de lo que dice Gazoo está en lo correcto. Aún así considero injusta la campaña de Amado Martínez y el coletivo de “Dios le debe a Hacienda”. La organización HUSE es una sin fines de lucro que también pide “donativos”, un eufemismo para ofrendas.

    Yo soy de los que creo que el evangelio no debe ser para enriquecerse. Ver gente como Otoniel Font que se robaba la luz con un pillo en su iglesia (eso pasó en el 2006 pero el dinero apagó el escándalo…) o allá en los EEUU a Kenneth Copeland qe tiene un jey privado causan malestar dentro de la comunidad evangélica.

    Solo espero que algún día se cree un mecanismo de monitoreo que confirme en que se usa el dinero. En mi iglesia se informa cada año en que se usa el dinero y por eso me mantengo ahí pero hace tiempo asistí a una, donde me crié, que tenían mucho truco con el dinero y no me gustaba la forma en la que se enriquecían.

    Ahora mismo el Concilio de Iglesia Pentecostal Movimiento Internacional tiene entre sus activos una cooperativa. Cuando pertenecí a ese concilio señalé y critiqué eso y se me mandó a no hablar mucho de eso. Por eso lo escribí en otra parte.

    Buen escrito Gazoo. Hacias falta en el blog. Esto no es lo mismo sin tí.

  • Celedonio Martinez

    que bien que la letrina vuelva a enseñar los dientes con un escrito de Gazoo…como vuelvan a dejar escribir al blanquito de Alexis Sebastián Méndez te lo juro que no vuelvo.

  • Sofrito Isleño

    Tuve cara de asombro cuando escribiste despectivamente sobre los homosexuales. Ahora tengo duda. Jajaja. Fuera de broma excelente artículo. Profanidades cuando menos lo esperas a la vez que desarrollas tu punto. Me mataste con el pecado debautizar bebés penepés. Two thumbs up.