banner ad

La vagina es un escudo

| December 18, 2012 | 13 Comments

feminismo1

En teoría, el feminismo es un movimiento social que busca la igualdad de las mujeres ante los hombres. Esta palabra, que fue acuñada por  una actriz de nombre Mary Nash, se ha usado para darle nombre a la resistencia y la lucha de las mujeres por obtener derechos en las sociedades del mundo. Sin embargo, el feminismo ha sido desvirtuado. Hoy día el feminismo parece más una pulida técnica de boxeo: dar y que no me den.

Una muestra de esto sucedió en El Circo de La Mega. Daniela Droz le dijo “gordo” a Jay Fonseca, y éste le dijo a ella que era una “infeliz”. Es importante tener en perspectiva que es un programa mañanero, cuyo formato es el vacilón. De la misma manera que Daniela Droz le dijo en son de broma que estaba gordo, éste le dijo infeliz. Jessenia, verdadero nombre de la Droz, tiene fama en el mundo artístico por no saber vacilar, lo que nos hace preguntarnos que carajos hace animando en un programa como éste. Ha peleado con Funky, Nalgorazzi y ahora con Jay Fonseca. Sin entrar en la controversia de si estuvo fuera de lugar o muy fuerte decirle “infeliz” a Daniela, ésta se molestó al aire y sacó la carta feminista de “yo soy una dama y a las damas se les respeta”. Aquí es que me incomoda.

Si Daniela se quería molestar y recriminarle a Jay Fonseca está en su derecho, pero no saque la carta de “yo soy una dama”. ¿Le da derecho a una mujer decirle infeliz a un hombre? ¿Podía ella bromear con el peso de Jay, que posiblemente lo acompleja, y el no podía responder con una frase vaciladora?

cavernicola

Si las mujeres quieren igualdad, tienen que tomar lo bueno con lo malo. No puedes estar llenando tu facebook de frases y memes feministas y luego hablar de que son florecitas que se marchitan. Igualdad es que si ustedes nos dicen pendejos, nosotros les decimos cabronas; si nosotros nos bañamos en gloria, ustedes también. No pueden hablar del machismo como un ideal medieval seguido por  carvernícolas, y acto seguido suscribirse a esas partes de esa ideología que les convienen, como lo es la  caballerosidad. El feminismo no puede ser el buscar la igualdad solo cuando te favorece.

La vagina se usa como un escudo que desvía la atención del tema central para incitar a la lástima hacia la mujer, como si ésta no se pudiera defender. Nunca fue más obvio esto que cuando sucedió el encontronazo entre Evelyn Vasquez y el ofensor favorito de las feministas, Jay Fonseca. Todo lo que dijo Jay Fonseca era cierto, pero se agarraron de un solo comentario para desvirtuar la discusión. Se dejó de fiscalizar lo que hacía un servidor público, independientemente de género, para hablar de faltas de respeto que no existirían si una mujer es quien las dijera.

Vivimos en una sociedad donde las ideologías que una vez eran utilizadas para buscar igualdad pretenden superioridad. Ya sea por complejos, por falta de derechos o marginación, las grupos oprimidos se convierten en los opresores. Paulo Freire retumba sobre la sociedad puertorriqueña más que nunca. Ningún grupo pide igualdad, piden una proteccion parecida a la que tienen las especies en peligro de extinción: no se pueden mirar ni tocar, mientras el resto somos los comunes que nos pueden cazar como les de gusto y gana. Las feministas pueden cazar al machismo a sus anchas, pero nadie puede hablar del feminismo fatulo porque rápido te acusan de maltratante.

feminis_difference_lg

La igualdad no reside en el género. Para defenderte no necesitas usar tu condición de mujer. La razón, como Tiresias, es ciega, y se va a inclinar del lado del que la tiene. Buscar escapes para obtener su favor es como robarle un dulce, ¿y quién se ve bien robándole un dulce a un ciego? Aprendamos a vernos como seres humanos. Preguntémonos si las palabras resultan hirientes  independientemente de lo que tienen entre las piernas. Echemos a un lado los machismos y feminismos, seamos partidarios del humanismo donde los valores humanos son universales y sin distinción.

Soy Gazoo Starr, besos a los que me recuerdan y flores al que ya me olvidó. Creo en la igualdad, y eso incluye vituperar a las mujeres, no cederles el paso, no darles mi asiento en la AMA o el tren, mirarlas mal y no abrir puertas, entre otras cosas. Si lo hago, es porque me nace, no por expresiones de obsequiosidad o galantería para una dama. Soy feminista, exijo igualdad en el trato a las mujeres ante todo.

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
×