banner ad

La nueva idea de no tener ideales

| December 2, 2010

El sonido de un caballo de caserío comiendo pampers cagaos de la basura, anuncia que ya es de día, y así doy mis primeros
gateos en un residencial llamado Portugués. Gracias al sección ocho, terminé en una casa de cemento con vecinos – que caminaban
en dos patas-pero que eran igual de comemierdas que el caballo. Me he mudado un par de veces, y si me preguntan de donde soy, sinceramente no sé ni que decir.Sólo sé que soy de un pueblo fantasma llamado Ponce, pero mi ego aún no tolera esa explicación.

De chamaquito sólo tuve para leer un par de paquines de Condorito, una colección de Veas y Teve Guías y un libro de historia
de Puerto Rico que brincaba del 25 de julio de 1898 al 25 de julio de 1952.A fin de mes llegaban los cupones – en cheque y sin guillecito de ATH- y la alacena se vestía de otra cosa que no fueran galletas Export Soda y jamonilla. Aún recuerdo como me decían que “si se van esas ayudas federales , nos jodemos”. Otro nuevo boricua criado a mano en la encubadora del conformismo.

Con mis Wranglers brinca charcos y mis zapatos de Humberto Vidal, inicié vida de estudiante en una escuela pública. Todos los días la vieja se persignaba por aquel viejo cuento de que “había una pandilla de payasos robando nenes”, pero con lo pelú y obeso que era, aquellos delincuentes no se tirarían la chanza sin dudar que alguien pagaría medio peso por rescatarme. Aún con todos sus miedos y sus licras, lo más parecido a la Masacre de Virginia Tech fue una ocasión que se metieron las máscaras y nos dieron una salsa a todos con las vejigas.

En aquella escuelita la lección más valiosa que aprendí fue que “no se puede ser admirado por la comunidad, si tus pies no
calzan unas tennis Jordan”.No se podía ser parejero ni jaquetón con unos tennis chipichape.Justo cuando me acostumbro a la pelea, a jugar pelota usando como bate el puño y a caminar con el tumbao’ de Chevy El Ponzoñú, es hora de irme.Así sigo mi vida en un nuevo colegio. Nada me era familiar, excepto por los Wranglers brinca charcos que al parecer tenían guille de seguro social y pretendían seguirme hasta el final de mis días. Allí comencé a aprender quien era Albizu, y Guevara, y aunque nos repetíamos una y otra vez que eramos episcopales, nunca nos enseñaron que estábamos allí reunidos por las bellaqueras de Enrique VIII de Inglaterra. Si nos llegan a contar la historia como era, no me hubiese abochornado de mis inesperadas erecciones cuando me mandaban a la pizarra.

Con la rebeldía característica de los teenagers – que ahora creo que era mas bien un ira por las malditas espinillas y el tener siempre los sobacos mojaos- fuí pasando de ser un gordito nietecito de Ferré a un jalao hijo bastardo de Berríos.Y la gravedad se me fue en contra cuando intenté dejarme un look hippie, que más bien se tornó un peinado de dimenciones arquitectónicas para mantenerlo
hacia abajo.Muchas veces me dejé los pelos de la nariz largos para que simularan ser un bigote.Llegué allí como un penepecito y me fuí como todo un izquierdosito. Así los años me empujaron al discurso idealista, a ese socialismo utópico.

Viniendo de abajo, no podía entender a los que venían del mismo sitio que yo pero se quedaron resignados .Disparé letras por balas para todo aquello que viniese de mi misma cuna y que no pensara como yo.Me aprendí la definición de totalitarismo y fascismo y las usé como si fueran lo mismo. No es igual un filósofo que un idealista, y ya no pretendo ser ninguno de los dos.Me cansé.

Despues de tantos años en los que con mi mano derecha he escrito ideales de izquierda, he elegido ser objetivo, así que me volví al discurso sarcástico. No puedo pertenecer a algo que sólo cree desunión en mi pueblo, es como unirme a un bando sólo por pertenecer a un grupo. Prefiero estar solo. Estoy harto de escuchar a la derecha isleña quejarse de “los mantenidos” que ellos mismos han perpetuado, y luego escuchar a la izquierda tropical criminalizar a la gente fea de los barrios y residenciales. Estoy harto de los complejos de la derecha y estoy harto de la arrogancia intelectual de la izquierda. Estoy cansado de ver como la derecha prefiere que las masas no se eduquen para manipular sus propósitos políticos, y estoy cansado de que la izquierda quiera crear “un movimiento del pueblo y para el pueblo” pero llamándole “brutos” desde su Monte del Olimpo.

Ya hasta asco me da ver derechistas pelear a brazo partido -pues en su mayoría son afeminados- porque “tienen como misión divina
lograr la estadidad”. También me repugna ver a la izquierda en su papel de eternos teóricos abundando en razones de porqué se equivoca la derecha, pero no dan soluciones reales.No porque hables inglés y te guste el country eres gringo, no porque te des una Medalla en un chinchorro eres boricua.

Prefiero contradecirme mil veces, y aprender , que seguir siendo un ente de desunión para mi Patria.Yo muchas veces, con las tripas sonando,no he tenido más almuerzo que ver la costa de Aguadilla hasta Ponce, y siempre me maravillo de todo lo hermosa que es la cuna donde hemos nacido.He hablado con tanta gente distinta , y a la vez tan iguales, que no puedo levantarme más tratando de imponer mis ideales sobre los de otro puertorriqueño .No es lo mismo hablar de “socialismo” y “capitalismo” desde una butaca en aire acondicionado, que hablar de “necesidad” con Tato El Gago mientras dividimos como un Miti Miti una alcapurría a las doce del mediodía .No me confundan, yo no me volví un neutral; un neutral es alguien que no emite opinión para estar bien con todos, y yo estoy haciendo todo lo contrario.No quiero jugar más al juego de la soga en este gran field day donde perdemos todos.

Nunca ha sido suficiente adueñarse de un ideal y defenderlo hasta la muerte.Estos no son los tiempos de Albizu, y ya se va derrumbando el misticismo del Che Guevara.Estos no son los tiempos de Muñoz Marín, y ya las carnes de Rosselló no son tan firmes como para querer verlo haciendo campaña en pantaloncitos cortos. Ustedes sigan peleando por “su verdad”.Yo me retiro del juego de querer vencerlos en un debate “porque mi ideal es mejor que el tuyo”. Así me llevo mis letras y mis calzoncillos -todos en una bolsa Glad- y las uso para algo que pueda crear soluciones y juntar boricuas.

Relincha una vez más un caballo de caserío. Otra vez comienzo a dar mis primeros pasos -esta vez como hombre- y prefiero acompañar al equino en su cena de pañales chocolatosos, que volver a tomar una postura que no nos lleve a nada.

About the Author:

Gurú farandulero, filósofo, analista político, pinto rejas, hago mudanzas y boto escombros. Autor del worst seller "Las Cavilaciones de un Escritor Loco". Insultos son bien recibidos en Twitter @Macetaminofen
Filed in: Sin Categoria
×
  • Letrina.net: donde el sexo entre dos compays no se ve con malos ojos.

  • LETRINA.NET: “UN AMBIENTE MAS CALIDO QUE DORMIRSE EN LOS SENOS DE RED SHADOW”

  • Pal Otro lao’ : el blog que con sólo un post anda en boca de todos.

  • Mis deseos para ustedes http://bit.ly/fS0zmn

  • Letrina.Net: “Donde creemos que los vendedores de agua en las luces son en realidad propietarios de un PYMES”…

  • Letrina.Net, una familia tan unida como los Vigoreaux-Echevarría.

  • La sonrisa de Carmelo iluminaría hasta las miradas de José Feliciano, Stevie Wonder y Andrea Bocelli.

  • Y volvería color churra los ojos de Tony Vega.

  • Letrina.net: Donde amor es cagarse en tu madre.

  • Www letrina.. Peachy 🙂