banner ad

La Medicina Quebrada En El País de Los Ignorantes

| August 19, 2014 | 203 Comments

doctor

Saludos a los que me conocen y a los que no me conocen también. Besos pa’ las gatas y tiros pa’ mis enemigos imaginarios. Les escribo desde la máxima potencia de la igualdad, donde todavía matan a los negros en las calles, donde primero bombardean a un campo de terroristas antes de atender sus problemas y donde tengo que pagar impuestos federales para leer a los estadistas de la isla hablar de la maravilla que sería Puerto Rico convertirse un estado: US of A. No acostumbro escribir de esta forma, así que espero que sea lo suficientemente digno para que los Dioses de La Letrina acepten este escrito. Me hubiera gustado escribirles de cosas bonitas, como las nalgas planas de Susan Soltero con los pantalones regalados por Maripily o el selfie del calvo de Macetaminofén con la vieja Rosally, pero, siendo Puerto Rico la Locura Tropical por ‘default’, un cuento de hadas no es posible.

Estaba en el gimnasio ejercitando mis hermosos bíceps mientras escuchaba la estúpida y sensual voz de Miley Cyrus en Spotify Premium cuando cometo el grave error de entrar a Twitter. Automáticamente noté la gente alborotá y criticando un video que andaba circulando por este medio.

El video es de una doctora, pura y llanamente encabroná, gritándole a lo que suele ser alguna yal de mala sangre. En el video se escucha una voz reclamando a la doctora diciendo que “nosotros somos pacientes y necesitamos un servicio” y después prosigue el que “Nosotros tenemos que esperar 15, media hora y no es nada y usted no es una profesional” y ahí es que la doctora se prende. Le dice a la paciente desde ignorante, que lea un periódico, les reclama de quienes pagan la reforma, etc. La doctora que sigue en “no me voy a dejar joder de nadie mode” habla de que todavía no ha cobrado, que cobra en septiembre y que anda dando labor comunitaria. Y, la mejor parte, les dice que compren un libro, que sigan escuchando a Daddy Yankee, que por estar escuchándolo este país es una porquería y vuelve a repetir a que cojan un libro. Al terminar de ver el video, sentí una mezcla de tristeza y encabronamiento por lo que acababa de ver y por el mero hecho de que casi todo lo que la doctora dijo es verdad.

Los doctores en Puerto Rico son una clase trabajadora que se les discrimina todo el tiempo: los planes médicos pagan poco, y hay veces que ni le pagan al médico. Los médicos tienen que pagar un seguro de Malpractice que, dependiendo de la especialidad, quizás tengan que hipotecar la casa para pagar el seguro o no comer por dos meses. Algunos médicos, también, tienen que entrenar a los estudiantes de medicina, sin cobrar un dinero adicional, cosa que toma mucho mucho tiempo porque el médico tiene que verificar otra vez el paciente que el estudiante examinó para asegurar que todo esté bien. Encima de todo esto, tienen que aguantarle las pendejases de los pacientes que se quejan que tienen que pagar $12.00 de deducible mientras manotean con sus pulseras de oro, llamando al marido o esposa con su Galaxy Note para que les venga a traer los doce pesos, terminar diciendo que su marido no aparece, tirarse la excusa que va a buscar el dinero y nunca más volver. Si, mis amores, hasta eso llega la gente con los doctores: no pagar unos trapos 12 pesos pero madrugan y se van entran a las bofetás en un Black Friday para soltar $250 pesos en un televisor de cartón.

No es extraño ver que  el 70%, y cuidao si el 90%, de los estudiantes de medicina que se gradúan en Puerto Rico se pintan pal carajo del país. Al ellos ver los altos costos de montar una oficina, tener que pagar agua, luz, hipoteca, el préstamo para pagar los estudios y encima de eso tener que soportar a pacientes majaderos, lo primero que hacen es tomar un vuelo hasta que sea en el culo de Alaska con tal de no estar en la isla. Y dependiendo a donde van, ¡hasta le pagan la mudanza! No los culpo. En un país lleno de ignorantes, donde la gente primero yo, segundo yo, tercero yo y siempre yo abunda. Pocos quieren cooperar en los problemas de la salud y en los problemas generales del país. En un país donde se le dice a la gente que se vacunen contra la influenza y no lo hacen aun cuando el gobierno les provee las vacunas gratuitas y los diarios y prensa hacen ver el asunto como culpa del estado.

Vivimos un país de ignorantes. La gente presume que se lo merece todo, que lo necesita todo y con esa actitud bravucona va a conquistar el mundo. No. La actitud colectiva de este pueblo está podrida, está caducada y esa misma actitud contribuye a que el país siga estancado. La reacción de la doctora es de alguien que está harta de la actitud de la gente. Ella tiene deudas, tiene que pagar luz, se cansa es humana como tú y yo. Muchos piensan que ella anda en un Lexus y que vive en Miramar cuando lo más probable tiene que hacer malabares para pagar el Corolla y se tiene que cagar en la madre de la AEE cada vez que le llega la cuenta de luz.  Lo menos que la gente puede hacer cuando van al médico es no joderlo. Los doctores no se tardan en ver a los pacientes por que les sale del culo. Cada caso es distinto, unos toman más tiempo que otro. Los pacientes se complican y los doctores tienen que ser certeros en sus diagnósticos, porque un error puede costar la vida. Los jóvenes se siguen largando, los viejos y la zahoria se quedan. Procuren a no encabronar a los pocos doctores que se quedan. Una isla sin doctores y  las cosas se van a poner peor que Sierra León con el ébola.

About the Author:

Filed in: Puerto Rico
×
  • Carmen Sostre

    Professionals as well as patients/professionals as well as non-professionals are frustrated. Doctors are to be respected. Patients also. Everyone does not have the mentality and dedication to practice medicine. Patients perhaps laborers contribute so much. The comparison is so different and require different skills, not making one better than the other. The incomes differ tremendously, therefore making each issue different. While doctors have outrageous expenses, so does the patient being that their incomes vary. Patients fustration is understandable. The laborer contributes so much to society. Beneficial to all. Doctors pay a high price to be able to serve the public with great rewards. The patient with a much lower income lack the advantage of proper medical care. Deciding whether to eat a proper diet or pay for their medical needs. The fustration is understandable on both the doctors and patients. We need to have consideration on both issues. Love and respect others as you would yourself.

  • sendy

    abra sus ojos; soy puertorriqueña soy profesional de la salud. emigré a EU, creyendo que el pasto era mas verde de este lado. Desgraciadamente los profesionales de la salud somos maltratados y se nos exige como si fuéramos la solución a todos los problemas que acaecen a muchos pacientes. No es un problema de Puerto Rico es un problema serio tanto aquí como allá. Muchas veces quisiéramos sacar el monstruo que habita en cada uno de nosotros, pero aquí la manera en que se maneja e l paciente, no es siendo bulgar y bajarse a un nivel,que lejos está de ser profesional, pero al mismo tiempo hay que entender la frustración. Yo me gradúe del Recinto de Ciencias medicas en P.R., se nos exigía un año de servicio para obtener la licencia, igual que a este medico, el gobierno tardó 4 meses en pagarme. Se ama la carrera pero se necesita ser remunerado por nuestra labor. No se vive del aire. Es triste que un profesional haga tales comentarios, pero al mismo tiempo sabemos que no todos manejamos nuestras frustraciones y desencantos de la misma manera, Aquí o allá la clase medica esta pasando por las mismas frustraciones encima de las posibilidades de ser demandado por la mas minima cosa. Las quejas de los pacientes son las mismas porque cada paciente se cree único y con el derecho de ser primero, oh ser atendido a tiempo supersónico. Ellos pueden llegar tarde a una cita y exigen ser vistos, pero si la tardanza es del doctor, este no terminará de eschar y leer quejas en todo el internet.

  • NIA200

    Que tal si tú siendo un padre trabajador tienes a tú hijo o a tú hija como estudiante de alguna escuela publica de PR, porque el sueldo no te da para colegio privado. De repente la maestra a cargo de tu niño comienza a gritarle a tu hijo y demás estudiantes que son unos ignorantes, brutos, o hijo de mantenidos que gracias a sus “taxes” ella paga su educación y la maestra comienzan a maldecir su formación profesional delante de su grupo, esto luego de que uno de sus estudiante le faltara el respeto como le ocurre a diario a los maestros de escuelas pública. Si porque la percepción de muchos sobre los estudiantes de escuela pública es que son
    hijos de mantenidos y yales por ende su comportamiento no es sorpresa. ¿ Crees que ese debería ser el comportamiento correcto del maestro todos los días en respuesta a su frustración al atentender estudiantes problemáticos y que día a día
    se tiene que enfrentar a ellos?. Pues para eso los maestros estudian y se forman y si trabaja con estudiantes de escuelas públicas deberían saber a lo que se pueden enfrentar. Si como maestro no pueden con eso que le den clases a los de
    escuelas privadas. Lo mismo ocurre con los médicos de reforma si están cansados de los que llaman mantenidos y yales, pongan oficinas privadas y atienda a pacientes que no tengan reforma. Oigan este país no es un comunismo, cada profesional elige donde trabajar asumiendo su responsabilidad. Hay profesiones
    como la de los médicos de reforma y maestros de escuelas públicas donde estas situaciones son la orden del día. Si como profesional no pueden manejar esas situaciones hay alternativas (maestros eduquen en colegios privados y médicos pongan oficinas privadas sin reforma) “by the way” la reforma de salud es la que esta subsidiando a los médicos de Puerto Rico, si quieren guiso tienen que aguantar o emigrar.

    Además cada Agencia e Institución tienen los
    mecanismos para manejar estas situaciones, si no las utilizan es porque no
    quieren.

  • Erny

    Super de acuerdo, desde mi punto de vista lo más que me molesta es la pobre doctora que se ha ganado los regaños del pueblo y la gente ni se le ocurre indagar más alla de los 55-60 segundo que dura el video sobre qué la pudo llevar a estallar de esa forma. Más aún la gente se trepa en el pedestal de la moral como si ellos nunca hubiesen tenido un día malo.. Me alegro que alguien haya tomado el lado de la doctora pues esas cosas no ocurren en un vacío y siempre hay que ver los dos lados o versiones de cada cuento.

  • Hijuelita

    Yo me convertí en maestra para tener un sentido de orgullo por haber hecho algo para mi y para los demás. Lamentablemente, en este país, ser una persona productiva no está en demanda. Muchos prefieren largarse a otro país y hay otros que simplemente deciden, bajo encabronamiento mode, seguir la corriente, pues es totalmente rentable vivir de todo lo que el gobierno y los demás contribuyentes producen. A la verdad que esto está del carajo.

  • Diana

    Dito no; que los JIBAROS eran personas con modales y respetuosas. Y digo eran porque ya no quedan. Cuando iban a los medicos y a los hospitals llevaban viandas y frutas a los MD y enfermeras en agradecimiento. Y dije MODALES porque educacion es un bachillerato, maestria, doctorado. Modales son: “Buenos dias, Con Permiso, Gracias”. No todos los educados tienen modales y no todos los No educados tienen modales. Y la humildad no tiene nada que ver con ser pobre. Hay pobres que No son humildes y hay ricos que Si son humildes. Por otro lado no somos un pais de Ignorantes, bueno excepto por 2-3. Tenemos mentes brillantes y mentes de inteligencia normal. Las personas con coeficiente de inteligencia bajos son pocos. Asi que si la Dra. perdio la paciencia ese dia hay que ponerse en sus zapatos. Porque a lo mejor venia tolerando mucho por mucho tiempo. Que las personas que dan servicio; ya sea en un Fast Food o en un hospital deben ser tratadas con modales, cortesia y consideracion. Les estan pagando por hacer el trabajo y no por aguantar faltas de respeto. Uno debe pensar en como le gustaria a uno que lo trataran si fuese el que esta dando servicio. Por lo general uno no sabe como sera el trabajo de la profesion que uno sueña estudiar. Solo luego de estar en el trabajo se entera uno de como es. Tampoco todos los escenarios de trabajo de una misma profesion son iguales. Unos son mejores y otros son peores. Pero hasta que uno no este alli o que alguien le advierta, no se sabe. Si no; nadie renunciaria a los trabajos. Porque todos sabrian como va a ser y si le daran aumentos etc, etc, etc. y no tendrian desilusiones por lo que se decide renunciar. Y SI, tristemente muchas de las personas de escasos recursos economicos son irrespetuosas, sin modales, injustos con los que dan el service etc. Con la excusa de que si no los tratan como ellos quieren van a alegar discrimen. No trabajan y encima tratan mal al que trabaja y contribuye a su sustento.

  • ALKMSTA

    ¡Qué mucho MAMABICHO con diploma hay en esta puta isla…

  • Alien Queen

    Es que ese es el problema de las yales; mientras más cafres son, más exigen. Ellas se sienten con el derecho de tratarte como mierda, ¡pero ay de ti si las tratas igual! Como dije en El Ñame, bregar con público te puede volver de todos los -ista: clasista, racista,… ¡hasta terrorista si te descuidas!

  • Sin nombre

    Que pena que mi país esté como esté. Definitivamente hay mucha ignorancia, lo que hacen es parir y vivir del gobierno sin trabajar.

  • LaNuevaEra

    Yo trabajo en publico y la gente esta brutal yo e perdido la paciencia a punti de explotar pero hay q saber tener control y no generalizar pq lo q hizoo esa doctora la hizo ver como que la que escucha Daddy Yankee todo el tiempo es ella.