banner ad

La importancia de Votar NO en el Referéndum y las mentiras de Fortuño.

| August 18, 2012 | 16 Comments

El domingo 19 de agosto marca la segunda vez que se intenta enmendar el derecho a la fianza que emana de la Constitución de Puerto Rico. El debate público ha sido intenso, aunque muy por debajo de como es cuando se habla de las elecciones generales. Sin embargo, el referendum de mañana supera en importancia a las elecciones generales. Los gobiernos de turno pasan; nuestra Constitución es el inmovible pilar de nuestra democracia.

El viernes 17 de agosto el Deshonorable Gob. Luis Fortuño se presentó en el programa de la verdad absoluta del puertorriqueño: La Comay. Durante los cinco minutos que duró su intervención ciertas cosas quedaron muy claras: que el gobernador desconoce risiblemente del derecho puertorriqueño y el derecho en general, y es un mentirso descarado. No dudo que un asesor no le haya explicado y que el haya decidido no prestar atención e ir con el cuento que mas le favorecía para atraer a los cafres y desconocedores que ven Super Xclusivo. No pretendo dar una clase de Derecho, carajo, no soy el mejor en ello. Solo voy a explicar levemente unas mentiras bien cabronas que se tiró Fortuño en el programa.

1) “La enmienda al derecho a la fianza no toca la presunción de inocencia”

La presunción de inocencia no nace cuando vas a juicio. La presunción de inocencia nace desde el mismísimo momento en que te arrestan. Todo el derecho penal está bajo el supuesto que le toca al Estado encontrarte culpable, no que tú demuestres que eres inocente. Por lo tanto, si desde el saque no te dan la fianza no hay presunción que valga. Se te está considerando culpable; te toca a ti demostrar que eres inocente y que se cometió un error al dejarte preso en lo que se dilucidaba el juicio.

La Constitución hay que verla como un todo. Sus dispociones van de la mano unas con otras. No podemos ver sus poderes como unos paralelos que no se cruzan.

2) “Si asesinas a una persona en un accidente o asesinas a una persona que te trata de hacer daño, tienes la fianza.”

El Gobernador de Puerto Rico no conoce la diferencia entre asesinato y un homicidio negligente. Lleva cuatro años en el poder y no ha aprendido eso, algo tan básico. Con un gobernador que desconoce simplezas como esa, ¿cómo esperamos que un Departamento de Justicia a su cargo logre esclarecer más del 30% de los casos?

Cuando se asesina a alguien debe existir el elemento de la intención. Cuando desgraciadamente alguien muere en un accidente, como en el caso de la novia de Johnnathan Oquendo, no hubo intención, por lo que no hay asesinato. Además, el Código Penal proteje a los ciudadanos que usan la fuerza necesaria para defenderse. Si la fuerza necesaria fue matar al cabrón, pues alegría bomba es, no eres un criminal. La ley te proteje.

3) “Si los Estados Unidos no hubiesen enmendado su Constitución, las mujeres hoy día no podrían votar. Piénsalo…”

Lo pensé y es la estaca donde amarran los malos ejemplos. La Constitución de los Estados Unidos se estableció un siglo y medio antes que la de Puerto Rico. No solo eso, sino que los derechos personales del individuo se incorporaron luego, porque al principio no estaban y tuvieron que añadirlos para que los estados no abusaran de los ciudadanos. Puñeta, cuando se estableció esa Constitución ni siquiera se protegía a los negros. Nuestra Constitución no necesitó de ellos porque historicamente se habian logrado unos avances sociales mundiales de los que se habia empapado, incluyendo la lucha por el derecho al voto, la Guerra Civil estadounidense y La Segundo Guerra Mundial. Nuestra Constitución siempre ha sido considerada de “factura más ancha” que la americana. Entiendase, que otorga mas poderes al ciudadano frente al estado. ¿Cómo entonces vamos a quitarnos ese provilegio?

Nunca los americanos han ido a las urnas a decirle al gobierno que le quiten derechos. Todas las veces ha sido para que les añadan derechos. Solo unos anormales irían a pedir que les quiten derechos.

4) “Si le quitamos el derecho a la fianza, las victimas van a poder dormir tranquilas…”

Volvemos a lo mismo. Estamos partiendo de la idea de que la persona detenida es el culpable. ¿Acaso no se presumía inocente? No se si vivo en una burbuja, pero nunca he tenido contacto con una persona cagá porque está bajo fianza otro. No digo que no suceda, no me cabe duda de que si sucede. Pero lo más que si veo son personas inocentes que van a las cárceles porque se les acusó y juzgó injustamente.

 

La importancia de La Fianza

La importancia de La Fianza

Luis Fortuño está proponiendo un sistema de justicia completamente reparador. No es malo si no fuera porque no busca prevenir el crimen, busca apaciguar a los que han sido víctima de él. El plan de Fortuño es hacer sentir seguros a victimas de delitos. El plan no es trabajar para q no lleguen a ser victimas de delitos. Tenemos que hacernos la siguente pregunta: ¿Qué es más importante: el derecho de todos los puertorriqueños a la fianza o la tranquilidad de algunos? No pretendo sonar insensible, pero el colectivo supera a aquellos pocos dentro del grupo de víctimas que se sientan inseguros. La mayoría de las veces los criminales no conocen a sus víctimas, así que no van a conocer donde viven para llegar a hacerles daño.

Lo que se tiene que hacer es buscar maneras para evitar el crimen y sobre todo, para esclarecer esos casos. No es por culpa de la fianza que unos dos meses después de un crimen la policía va a buscar la computadora de la víctima. No es por culpa de la fianza que no se ocupa una escena lo suficientemente rápido como para evitar que los familiares la limpien. El problema está en el Departamento de Justicia y La Policía que son unos ineptos. Para lo unico que sirven es para mirar feo a la gente y dar boletos de tránsito.

Miren, piensen este escenario:

Has tenido peleas con un vecino o con un familiar. Un día aparece muerto. No tuviste tres puñetas que ver. Pero por problemas previos te acusan del asesinato. Vas preso y unos meses después sales absuelto. ¿Quién te devuelve el tiempo que sufriste en una celda? ¿Quién te proteje de ser sodomizado salvajemente por un presidiario llamado “Peluche” o “Galante El Emperador”?

Esto no se trata de proteger a los criminales. Esto se trata de protejer a los todos los puertorriqueños que nunca estamos exentos de ser acusados injustamente de un crimen. No importa que seamos los mejores ciudadanos, entre que la cuerda se parte por lo mas finito y, que como dice Macetaminofen, “no existe tamarindo dulce ni puertorriqueño bueno”, podemos vernos en necesidad del derecho a la fianza.

Espero que voten con lo que les dicte su conciencia, pero que tengan bien claro que votar por el SI es entregar un derecho a cambio de nada. Los criminales no piensan en que no tienen fianza a la hora de atacar. No entreguemos nunca nuestros derechos a cambio de una seguridad pasajera. Exijamos más de nuestros gobernantes. Eduquemos a nuestros hijos. Fomentemos mas las artes y el deporte.

El Domingo 19 de agosto VOTA NO.

Sígueme en Twitter: www.twitter.com/GazooStarr

 

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
×