banner ad

La Familia es una institución

| December 13, 2012 | 25 Comments
LA CRIMINALIDAD EN EL PAIS NOS HACE PENSAR QUE SOMOS PARTE DE UN VIOLENTO JUEGO DE VIDEOS

LA CRIMINALIDAD EN EL PAIS NOS HACE PENSAR QUE SOMOS PARTE DE UN VIOLENTO JUEGO DE VIDEOS

Un hijo que mata a su madre. El matricidio es uno de los crímenes más inexplicables en la criminología. Desde que naces, es la madre la que te amamanta, te cuida, te guía y te da los afectos necesarios para esa edad. Incluso cuando hablamos de una madre adoptiva, en muchas ocasiones es tan temprana la edad en que se crea el lazo, que la diferencia es imperceptible. En estos casos de adopción más que en los de parentezcos de sangre, el hijo le debe una gratitud inmensa a la persona que sin tener por qué, le dio todo. En el caso de Sandra García, ésta fue asesinada por su hijo adoptivo junto a un amigo, ambos de 19 años de edad. Un crimen perpetrado a conciencia y que sólo fue otro intento por parte de un joven que ya lo había intentado en varias ocasiones. Sin embargo, en los medios Puerto Rico se le está dando publicidad a que uno de ellos dijo haber sido inspirado en los juegos de video para cometer el acto.

YA MISMO CULPAN A MARIO DE PROMOVER LA VIOLENCIA CONTRA LAS TORTUGAS.

YA MISMO CULPAN A MARIO DE PROMOVER LA VIOLENCIA CONTRA LAS TORTUGAS.

Tenemos que tener bien en claro que el juego que “inspiró” el crimen fue Gran Theft Auto 4. GTA es conocido por ser uno de los juegos más violentos que hubo en su momento, pues ya hay unos que lo son aún más. Debemos conocer que es un juego que salió al mercado en Mayo de 2008, no fue los otros días. Sé la fecha porque recuerdo salir de la práctica de maestro e ir a comprarlo el día que salió. Definitivamente es un juego que los niños no deberían jugar, pero aquí no hablamos de niños. Jóvenes adultos de 19 años no requieren de la supervisión de un adulto para disfrutar del juego de video que sea. De la misma manera que el Gobierno entiende que a los 18 años los jóvenes  están aptos para consumir alcohol, no deben hablar de supervisión de los padres sobre un adulto para temas de entretenimiento. Podemos culpar a los juegos de video por la jamonería,por las personas con pocas destrezas sociales y por la obesidad, pero después de una generación que se crió jugando Mortal Kombat, es estúpido echar culpas por crímenes.

menstruality

No pueden culpar a un video juego por los actos cometidos por estos bambalanes. El que tiene en la mente matar a alguien, puede encontrar inspiración en lo que sea. Se dice que en un intento anterior por matar a Sandra, el hijo le cortó lo frenos. Si este hubiese dicho que se insipiró en Mario Kart, ¿también estaríamos tomándolo tan en serio? Lo increible es que pudo haber pasado. Un hijo encabronado con la madre, juega Mario Kart, ve los carros que no pueden frenar y se caen por un barranco. Se le prende el bombillo y decide joder con los frenos del carro de su madre. Pudo inspirar, pero no por ello condenamos al juego. De la misma manera que nadie condena a El Chavo del Ocho de promover la violencia hacia los niños con todos los cantazos que reciben de los adultos. Aquí ya había una predisposición para cometer el acto y cualquier cosa les podía servir de “inspiración”.

ESTE JANGUEITO TENIA LAS MISMAS POSIBILIDADES DE TERMINAR EN MUERTE COMO UNO EN UN PUB.

ESTE JANGUEITO TENIA LAS MISMAS POSIBILIDADES DE TERMINAR EN MUERTE COMO UNO EN UN PUB.

Mucho se dice de que Puerto Rico hoy es violento. Puerto Rico ha sido violento siempre. Lea libros como La Charca o La Llamarada, donde los problemas se resolvían a machetazos. Estos libros de ficción estaban basados en la realidad de Puerto Rico. Lo que sucede es que Puerto Rico era un monto de villas incomunicadas con la capital, y no se reportaba toda la incidencia criminal. Sin embargo, podemos decir que aún cuando la violencia era igual, la decadencia de valores no lo era. Esto se debe a la crianza de los hijos.

Hoy día el empoderamiento que le han dado las leyes a los niños es tal que los padres han perdido poder sobre éstos. Los hijos muchas veces le dejan saber tácitamente a los padres  que si los tocan van a ir a la trabajadora social y los acusarán. Antes el padre solo tenía que mirar al hijo para recordarle la última vez que le dejó caer todo el peso. Definitivamente había muchas ocasiones en las que los padres abusaban al darle las pelas a los hijos, pero en ocasiones estos sucesos eran distantes los unos de los otros, pues el respeto era tal que un niño tardaba en olvidar la pela. No estoy diciendo que un padre debe tener la potestad de darle una pela a un hijo, pero si que conozcan que tienen derecho a darle a los hijos. Hasta donde tengo entendido, el Tribunal Supremo ha dicho que un padre tiene derecho a darle un hijo siempre y cuando no sea un abuso. En otras palabras, no es darle una pela, pero sí darle un cantazo que vea la gloria y que no le crezca pelo en buen tiempo. Los padres desconocen esto, por eso es que hablan de sentarse a hablar con ellos y de castigos. Lo siento, aunque los castigos me molestaban, nada creaba la paranoia de que te den un buen cocotazo. Hablar con un hijo esta bien una vez, pero a la segunda se la debe llevar. Así es como me criaron y aunque en el momento me encabronaba, sentía que los iba a odiar toda la vida y que eran las personas mas hijas de la gran putas sobre la Tierra, hoy día les doy gracias por todos y cada uno de los burrunazos que me dieron.

castigo_infantil-500x333

SI TU HIJO SE ATREVE A MIRARTE ATRAVESAO POR MAS DE MEDIO SEGUNDO, ALGO ESTAS HACIENDO MAL.

Los seres humanos somo animales, racionales, pero animales. La crianza no es mas que el proceso en que como a todo animal se nos amaestra. Algunos animales son amaestrados como los perros de Pavlov, acondicionados a través de recompensas. Otros tienen que ser amaestrados como las vacas de Don Peco en Hatillo, a fuerza de pescozones y patás. No hay una fórmula correcta para criar; la maldad en cada uno de nosotros es exponencialmente mayor o menor.

Siempre he pensado que los hijos se crian hasta los 15 o 16 años. Después de esa edad los padres no influencian directamente en la conducta de los hijos. El hijo que es puerco o desordenado no va a cambiar por más que le peleen. Sólo a través de consejos pueden los padres ejercer influencia sobre éstos, quienes toman estos consejos cuando quieren. A esa edad se empieza a aprender a través de errores y cantazos que la vida te da. Los padres vienen obligados a no dar permisos, a quitar privilegios hasta los 18, para que vean que no son solidarios con las actuaciones de los hijos, pero no a tratar de criar. A esa edad el padre que no hizo nada se jodió y no puede venir a tratar de moldear la personalidad de otro ser humano.

La criminalidad empieza en el hogar, no en la calle. Empieza por esa bofetá que no se dio a tiempo. Por esa vez que un padre permite que un hijo lo mire a los ojos al desafiarlo. Ese momento en que tiró puertas como si tuviera los mismo derechos que los que proveen para él. Siempre están los que por mas cantazos que cojan van a ser criminales, pues puedes llevar el caballo al rio pero no lo puedes obligar a beber. Sin embargo, si usted es una persona de bien hoy día y se lo debe a la crianza en los 80’s y 90’s, sabe que lo mejor para su hijo son tres buenas bofetás a tiempo y que Dios reparta suerte. La familia es una institución, como decía la canción, cuyo deber es crear el mejor producto de la manera que sea.

Yo soy Gazoo Starr, besos a los que me recuerdan y flores al que ya me olvidó. Cogí puños por un tubo y siete llaves. A mis primos le rieron las gracias y mis tios se encojonaban si les daban quejas de ellos. Hoy día muchos han ido presos, se preñaron a los 14 o no saben ni escribir. Doy gracias por esas pelas, cada una representa un lección que me llevó a no ser partícipe de las incidencias criminales del país. Hoy solo soy un pandillero del net.

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
×