banner ad

“Esta es tu Isla, ¡Visítala!”

| July 14, 2007

“La Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico del 1993 fue establecida para proveer al Gobierno de Puerto Rico las herramientas necesarias para desarrollar una infraestructura de clase mundial en respuesta a la creciente demanda de más facilidades para acomodar una nueva generación de negocios y visitantes turísticos.” Al parecer el propio ‘des-gobierno’ actual violenta su propia ley. Debido a la campaña masiva en los medios de comunicación que tiene la Compañía de Turismo para fomentar el Turismo Interno, pues dije: ¡Coño, voy a darle una visita a la Isla, si total que carajo, nací aquí, vivo aquí pues debería conocer mejor los lugares de mi Isla”. No es por uno hablar mal de lo local por gusto, inclusive ayer salí con toda la intención de obtener una buena impresión pues estoy tratando de seguir “The Law of Attraction”, por lo que veo esta funcionando en direccion contraria. Aquí les cuento sobre mi día…

Ayer me levanté con ganas de visitar la Isla, cargué el carro con provisiones (por aquello de no gastar mucho comiendo afuera) busqué a mi novia y partimos a nuestra aventura. Nuestro objetivo: llegar al Lago Dos Bocas en Utuado por la Carretera Panorámica ya que si nos íbamos vía autopista pues no hacía gracia, además de que ir a la playa ya aburre y hay que buscar otras alternativas para entretenerse más allá de sol, olas y arena. Mapa en mano y comenzó la odisea. Era viernes y estamos en el mes de Julio o sea que estamos en pleno verano, temporada en que se supone haya gente de vacaciones y haciendo turismo. El 98% de los negocios a orillas de la carretera estaba cerrado, dicha carretera estaba tan desolada que parecía que hacía décadas no pasaba gente por allí. Lo primero malo que me pasó es que en Aibonito había tapón, yo huyéndole a los tapones del área metro y me encuentro con uno en el centro de la Isla ¡Que clase de cojones! Pero respiré hondo y continué mi travesía, oficialmente pude apreciar que la gente del centro de la Isla vive en el carajo, inclusive llegó el momento en que me preocupé pues en toda la ruta pude observar de 1-3 escuelas. También pude darme cuenta que en estos pueblos no hay mucho más que hacer que chingar, pues era impresionante la cantidad de jovencitas de 16-18 años aproximadamente que iban caminando por el mismo medio de la carretera con los bebés buscando un golpe certero de algun automóvil que las salve de la mierda de vida que llevan.

Era un viaje totalmente aburridísimo y mi novia quejándose de ello, felizmente pude haber parado el carro en el mismo medio de la carretera, matarla a golpes, descuartizarla y tirarla por un barranco de aquellos para que dejara de quejarse. A fin de cuentas nadie se enteraría del crimen pues no había ni un alma en pena por todo aquello además de mí. Después de como 6 horas de viaje, llegué a Utuado, me bajé del carro, tenía el culo adormecido, me encontré con unas facilidades en buenas condiciones y que la famosa lancha que te da un ‘tour’ por el lago estaba zarpando. Contadas habían aproximadamente 10 personas, 6 empleados del gobierno que no hacían ni componían un carajo allí, dos representantes de cada uno de los restaurantes a orilla del lago y nosotros. Los promotores de los restaurantes con el acoso excesivo daban una clara señal de cuan jodida esta la economía en ese sector. Hacían lo que fuera por que te convirtieras en un cliente, el menú estaba imposible, los precios eran altos para los platos que confeccionaban y hubo uno que no sé si es que era muy honesto o era muy morón. Ese cabrón se atrevió a decir que el cheesecake que vendían lo compraban en SAM’s CLUB y para colmo cada pieza costaba $4.00.

Después de tener que esperar una hora completa para que saliera la otra lancha, llegó el momento del fabuloso ‘tour’ por el lago. Maldita mierda, simplemente te montan en una lancha to’a jodía y te llevan a la puerta de los dos restaurantes de la orilla del lago, si no vas a comer en ninguno te jodiste, porque no hay atracción ninguna, aparte de ir a comer. No te explican nada sobre el ecosistema de allí y mucho menos la historia del embalse ni nada, ni tan siquiera te dicen a cuantos pendejos le reparten agua de ahí. Solo un viejo aborrecío guiando la lancha ida y vuelta sin decir una palabra,loco por irse a beber y echar un polvo. Maldita basura de ‘tour’, eso ha sido lo más patético que he hecho en toda mi vida. Y después de ahí ¿que carajo iba a hacer?, pues largarme para mi casa pues a la hora que salí de allí no había nada interesante para hacer y lo siento mucho pero no iba a regresar por donde mismo llegué. Ahora si que regresé por la autopista, digo las avenidas con peaje ya que el gobierno las ha pavimentado. Tuve que limitarme a ir a los parques de diversión aquí en Puerto Rico denominados como ‘centros comerciales’, unirme al consumerismo rampante y disfrutar de “la pasión de comprar”.

Luego de esta experiencia, en la que gasté casi un tanque de gasolina(que bastante cara que está),después de hartarme toda esa carretera infame, encabronarme y frustrarme, me pregunto como será que aquí prentenden que se haga el turismo interno. ¿Cómo pretenden que la gente no se vaya a la República Dominicana, donde los negritos son capaces de amarrarte los zapatos con la boca por 1 centavo y por 50 centavos los alquilas un mes? Allá donde estás una semana completa con lo que gastas acá en un weekend, y en donde el mismo weekend equivale a una noche en un hotel local. Triste la situación, pero a fin de cuentas “Puerto Rico lo hace MEJOR”.

About the Author:

Filed in: Puerto Rico
×
  • Lo del cheesecake esta cabron. El tipo es un MORON HONESTO.

  • Sir_HP1

    Jejeje… buen post mano.

    Yo siempre trato de apoyar el turismo interno… Creo que antes de llevar a un niño a Disney
    se deberia llevar al viejo San Juan o a las cuevas de camuy primero…

    Jeje.. nunca he estado en el cabron lago ese pero no suena nada de bien… Eso si, siempre
    que me entero de un riachuelo una charca o algo asi por ahi… tengo que ir..
    ahi si que se pasa bien…

    con 400$ vas a Republica Dom. 3 dias… comida y bebidas incluidas..
    No tienes ni que salir del cabron hotel a ver nada.. con eso nada mas esta cabron…

    PR necesita hacerlo muuuuuucho mejor

  • BENNY RICH

    Mi buen amigo, es obio que eres nacionalista pero te fijas todo esto es una mierda. Cuendo en los 80’s ,cuando estaba en la UCB todo eso era diferente ,el obte por hacer turismo interno en PR esla loco y botara los chavos pal carajo.

    Pero te voy a dar un consejo, por menos de 700 vas a disfrutar como nunca y hasta podras chichar con tu novia tranquilo.La proxima vez has esto.

    primero:SATACE DOS PASAJES A ORLANDO uno para ti otro para tu novio o novio ( si eres gay) en orlando.

    Segundo:separa una mini van con GPS por una semana

    Entonces cuAnado llegues a orlando SE VAN GUIANDO HASTA LAS VEGAS es un recorido que cuando lo hacen gente por vez primera se tardan un dos dias y medio y duermen en los park lot ahi chichas y continuas hasta llegar a las vegas.

    BUEN VIAJE

  • LOL, Benny Rich lo menos que soy es nacionalista!!! Pero nada hablando serio de vez en cuando es bueno tratar de apoyar lo de aqui ya que “nunca se le da la oportunidad”, pero uno con buena intencion lo hace y mira lo que obtiene a cambio!!! De verdad todo esto vino porque hace un par días vi a un historiador que va a publicar un libro sobre la historia de PR y en el apendice incluyo la mayoria de los lugares turiticos de la Isla, y el dijo que PR tiene tantos lugares por conocer que si uno no ha visitado se esta haciendo tarde pues una vida de 100 anos no basta para visitar a PR completo. Yo dije pues contra voy a empezar a visitar sitios y habia leido que el trip en el lago tecato ese era interesante…me cogieron de pendejo!

  • BENNY RICH

    Dentro de la isla ose (inside the island) no hay nada que buscar solo una fabricacion de caso por agentes corruptos esperandote en la orrilla de la carreterA .
    Lo poco que queda en Pr es GUILLIGAN ISLAnS que con 6 pesos te llevan y traen. y culebra .

  • Anhelo

    Me encantó el post.

    El tema me acuerda que nunca he ido al Yunque.
    Tambien da la mala pata que me acuerda que hace no mucho planeé ir al Yunque con mi novia, y el dia del viaje por la madrugada me robaron el carro. Cabron seguro me estaba velando hace mucho el carro y decidio robarmelo por joder ese dia.

    En fin, Astro Creep, me gusto mucho el post. Fue así, estilo “LA CHARCA” de Zeno Gandía. Realistico… puta realidad boricua.

  • Mis abuelos son de Utuado asi que he pasado demasiadas veces por el Lago Dos Bocas, y la verdad que si anuncian el lago como un lugar turistico estan del carajo. Para lo que es bueno es para ir a pescar por diversion, pero atraccion turistica definitivamente no es.

  • Ya que estabas en el centro de la isla, podias visitar el festival de las flores de Aibonito. Por eso fue que había tapón!!

  • Maquiavélica

    Astro querido! unas cuantas cosas que aclararles a tus lectores…primero que nada no llenaste MI carro con provisiones sino con hotdogs de mi freezer y galletitas Maria que te comiste tu solo!!! Jejejeje pero aparte de eso no creo que la pasamos tan mal…….más bien horrible!

    Ahhh y a Benny Rich…Astro no tiene ni pizca de nacionalista……..creo que lo ofendes con semejantes adjetivos.

    Y sobre “Era un viaje totalmente aburridísimo y mi novia quejándose de ello, felizmente pude haber parado el carro en el mismo medio de la carretera, matarla a golpes, descuartizarla y tirarla por un barranco de aquellos para que dejara de quejarse. ” ¿ Quién le temía a la pickup que nos persiguió por la desolada carretera de Villalba? jajajaja muacks!

  • Burrito

    Olle este astro creep esta cabron. Como puedes decir eso de S.D de los negritos? lo que pasa es que esos negritos son lo haitianos que limpian zapatos en S.D.

  • Serenita

    Darling,
    No tienes que recurrir a eso de los negritos que te hacen esto o aquello por tanto en Republica Dominicana para hacer tu punto. Dios esta en todas partes, pero duerme en la Republica Dominicana.
    Un Besote

  • Serenita, si puedes enviame una foto de Dios acostado en una cama de una de las famosas suites de un hotel all-inclusive…Seeing is Believing!
    Un Besote

  • missbubble

    Astro! lo que me has hecho hacer! escribir un comment por primera vez en La Letrina! Siempre los leo y me rio con coj*nes, pero nunca habia tomado el tiempo de escribir un comentario en ninguno de los posts. Anyway, como todos, uno siempre reacciona cuando se habla de algo q nos toca diractamente, en este caso a mi me toco el pueblo de Utuado y el lago dos bocas… Soy utuadeña, y no se si siento orgullo o verguenza al decir eso :S. 18 años de mi vida los pase alli y lo mas lejos q habia ido era a Vieques… anyway, no estoy aqui para hablar de mi, sino para decirte que lo que pasa con el lago es que desde que cerraron la carretera 123 que iba desde Utuado hasta Arecibo la economia de esa zona fue decayendo, si viniste por la ruta panoramica pues me compadezco de ti… dijiste que el 98% de los chinchorros estaban cerrados… me sorprende q no haya sido el 100%. En estos momentos tanto el gobierno central como el municipal esta “tratando” de sacarle provecho a la zona, creo q por eso pudiste ver q las facilidades estaban en buenas condiciones… no se si decirte que tuviste suerte o mala suerte al decidir ir en estos momento hasta halla… pues si hubieses ido hace como 4 meses atras probablemente encontrabas las lanchas a punto de hundirse y pensarias q habias llegado a un pueblo fantasma (no creo haya sido muy diferente de la percepcion q tuviste ahora). Pero tambien ir ahora fue como llegar en medio de la remodelacion… tal vez por eso encontraste la experiencia una decepcionante.

    Como sea, ya estoy cansada de escribir y probablemente ustedes de leer, solo les digo que apoyen el turismo interno, y si hay algo q no les gusta alcen la voz y protesten, si ninguno se queja, nadie hace nada por cambiar las cosas… y no es quejarse en sites como este, ni escribir cartas al director como en el periodico, es poder llevar nuestra queja a los que estan a cargo, en este caso la compañia de turismo…

    Termino diciendoles que visiten el Parque del Indio en Utuado, creo q sera una mejor experiencia que el lago…
    Que esten bien!! ^_^

  • observador

    Astro ver es creer, a lo mejor devieras ir a visitar D.R el 27 de febrero, los mejores suites estaran disponibles ya que todos salen a los carnavales

  • observador
  • Capitan

    El lago Dos Bocas sirve solo para pescar chopas o lobinas.
    Y cuidao’.

  • Isaac Lopez

    ja Ja ja,
    Ahora es que recuerdo que los Puerto Riqueño no son COCOLO, negros africanos igual que los Dominicanos, que los españoles trajeron el barco desde africa. Me da Lastima que muchos Campesinos de Republica Dominicana tengan que emigrar a Su puto pedazo de tierra que le llaman pais. Digo pais no por que son la cloaca de Estados Unidos.

    Dice 100 años para andar ese pedazo de tierra que es puerto rico. Jaj AJa ta’ loco.

    Isaac

  • TITI

    ESO LES PASA POR HIJOS DE LA GRAN PUTA QUE SON LOS BORICUAS TO SON DELINCUENTES BAGAMUNDO NO TRABAJANN NP RODUCEN MAS K METEN DROGAS.

  • mrs. gonzalez

    Nuestro deber como puertorriquenos:

    Me parece increible lo poco que conoces de tu propio pais, lo mal informado que estas y lo ingnorante de tu comentario de nuestros hermanos Dominicanos. Entiendo lo que tu expones hacerca del alto costo en los hoteles y paradores de Puerto Rico. Pero lo que no entiendo es que siendo Puertorriqueno te expreses tan mal de tu pais. Ponte a analizar que utuado es uno de los pueblos mas pobres y que el Gobierno no ofrece las oportunidades de desarrollo en tan bonito sitio como el lago dos bocas. En vez de criticas es necesario soluciones propuestas positivas para el lugar. No nos lleva a ningun lado desacreditarnos uno a los otros recuerda que en la union esta la fuerza. Te sugiero sitios bellos en Puerto Rico
    1- Playa Flamenco en Culebra
    2-Isla de mona
    3-Isla de Guilligan, Guanica
    4- Isla Ballena
    5- Bosque seco, Guanica
    6- El Yunque
    7-Playa Buye, Cabo Rojo
    8- La Parguera, y sus islotes
    9- El zoologico de Mayaguez
    10- Playa Sun Bay en Vieques
    11-El Casco de San Juan y sus museos
    12- Isla Palomino
    13-Isla Caja de Muerto
    14- Las Cavernas en Camuy
    y otras atracciones que me faltan por nombrar son espectaculares .

  • Raysa C.

    Tu “crónica” esta muy buena, en verdad. Pero me gustaria saber a que te refieres con eso de que “…República Dominicana, donde los negritos son capaces de amarrarte los zapatos con la boca por 1 centavo y por 50 centavos los alquilas un mes?

    Me parece un poco despectivo…

  • todos ustedes hablan de Puerto Rico pero no an vistos sus valles y sus encantos como el yunque etc.
    priero miren a todo Puerto Rico para que vean que bello es

  • waly

    Es triste escuchar tanta ignorancia. Queda demostrado el estilo de vida tan probre que llevas. lo primero es que, la gente del centro de la isla generalmente te corre la isla entera, para la gente de utuado un viajecito a San Juan se lo pueden dar todos los dias, incluso deberias de ver la cantidad de gente de utuado que viaja diariamente a trabajar, o sea conoce la isla de rabo a cabo. Ahora te pregunto jibarito de San Juan, que conoces de tu isla, quien es mas jibaro.

    Y por ultimo, estas tan acostumbrado a la mierda que no sabes lo que es sentarse en una linda terraza, en el campo, con un buen vino y buena compania, no sabes lo que es naturaleza, aire puro, buena comida tipica. En fin parece que tu noviecita es mas ignorate que tu, y eso que podria escribirte toda la noche las delicias del centro de la isla, pero no voy a perder mas mi tiempo. Sigue respirando aire contaminado, en tus tapones diarios, con miedo a que te asalten en cada esquina.

    adios jibarito luego te escribo mas desde alemania donde esta jibarita de utuado esta de vacaciones.