banner ad

Esos ridículos en contra de Halloween

| October 21, 2013 | 14 Comments
Una foto mía en Halloween, disfrazado ingeniosamente de "todo lo que conseguí en Walgreens fue pinturas para la cara y spray de color para el pelo"

Una foto mía en Halloween, disfrazado ingeniosamente de “todo lo que conseguí en Walgreens fue pinturas para la cara y spray de color para el pelo”

 

Ya se acerca de Halloween, ese momento del año donde miles de personas, en espíritu de comunidad, proceden a “postear” en Facebook advertencias sobre el plan malévolo de Satanás. Esto es, supongo, que el plan del Príncipe de las Tinieblas es aumentar la diabetes y presentar una versión sexy -de cada profesión imaginada- en cuerpos que serían sexy si (y esto resulta irónico) ni hubieran comido tanto dulce de Halloween cada día de su existencia.

Me refiero, por supuesto, a todas esas personas que aprovechan la fecha para explicarte, con un tono condescendiente, el origen de esta celebración y como todos los demás estamos participando en un festejo del diablo, a pesar de que Satanás no haya enviado propiamente una invitación al evento por Facebook.

Bueno, este año no me voy a quedar cruzado de manos (o de lengua, o más bien de dedos porque estoy en la computadora) y voy a salir en defensa de Halloween. De paso, voy a demostrar que los celebrantes paganos son aquellos mismos que se oponen, quienes suelen identificarse con el sello de cristianos.

Un poco sobre Halloween: Este festejo se originó por un grupo llamado los celtas, quienes se destacaron jugando baloncesto para Boston. Sorry, me confundo con Wikipedia. Ok, ahora: Los celtas, como toda cultura sin el merecido desarrollo intelectual en el siglo V, dependían de las indicaciones de ciertas personas que supuestamente tenían poderes especiales (parecido a la gente que dice recibir mensajes inspirados por Dios, por ejemplo). Estas personas eran conocidas como druidas, considerados como practicantes de “ritos paganos”.

Ahora, si le pregunto a la mayoría lo que significa “pagano”, se inventarían las respuestas, muchos de ellos pensando que es algo como “diabólico”, o por lo menos “blasfemo”. El paganismo recoge muchas prácticas religiosas, la mayoría de las cuales (como hacían los druidas) se enfocaban en celebrar a la naturaleza. Con la dependencia en las condiciones naturales para sobrevivir –bien sea evitando inclemencias y enfermedades, o aspirando a una abundante cosecha– dicha pleitesía hacia las representaciones (dioses) de los aspectos naturales era, dentro de la mentalidad supersticiosa y precientífica, algo esperado. Y los celtas, como toda especie humana, le temían a la muerte, y tenía sus propios rituales relacionados. Ellos pensaban que el 31 de octubre, todas las personas que habían muerto durante el pasado año, pasaban a habitar el cuerpo de un animal por los siguientes doce meses, antes de ir al más allá. Claro que es una idiotez ignorante, como lo ha sido en otras culturas enterrar a la persona con los artículos que necesitará en la otra vida (y siempre olvidan incluirles el cargador del celular), pensar que reencarnará en una vaca, o que hay que orar para que pueda entrar al cielo. Son creencias, muchas veces inocentes, para lidiar con la muerte, aunque todas mejores que las camisetas de “te recordaremos siempre”.

Pero vea lo importante: ellos no estaban rindiendo ningún culto al diablo, pues ni siquiera era parte de su cultura. La asociación viene por considerar esto “brujería”, un sello que usan los cristianos contra todos aquellos que tienen prácticas supersticiosas distintas a las suyas.

Este miedo a las brujas es una de las mayores vergüenzas del cristianismo, y creo que debe pensarlo de ser cómplice. Piense, por ejemplo, en la advertencia continua contra los libros de Harry Potter, y como eso aumentaría el número de magos y brujas. Bueno, ya eso niños son adultos jóvenes, y aún no he visto un juego de Quidditch.

Menos inofensivo es el caso de las brujas de Salem. Dos niñas comenzaron a señalar brujas (por lo general ancianas que vivían solas, y personas que les mirasen “raro”) las cuales fueron ejecutadas por el cristianísimo pueblo. El fenómeno se acabó cuando las niñas comenzaron a señalar personas de puestos políticos y religiosos, marcando la sospecha de que, bueno, a lo mejor las nenas ya se están imaginando cosas.

Otra nota sobre las brujas: La medicina griega y romana fue declarada herética. Durante varios siglos, la iglesia católica reconocía como única práctica médica aceptada desangrar al enfermo, acompañado, por supuesto, de oraciones. De más estar decir que, este método no era muy popular. Pero todos ustedes que tienen abuela saben que las madres experimentadas conocen qué hierba o remedio natural puede curar. Vean que usé la palabra “natural”, y que eso es lo que celebran los “paganos”. Por tanto, cuando el tratamiento funcionaba, se consideraba que esa mujer tenía que ser una bruja y tenía que haber recibido ayuda del diablo porque, caramba, Dios apoya las sangrías con oraciones. Por eso las brujas sufren esa representación de caricatura de la mujer usando ingredientes de la naturaleza.

Regresando a los druidas: Nosotros no estamos en Halloween intentando levantar el espíritu del tío Roberto para que pueda vivir un año dentro de un gato, sobre todo cuando sabemos de sus alergias. Una cosa es lo que celebraba (origen), y otro lo que se celebra ahora (actualidad).

Los niños se disfrazan de sus personajes favoritos, bien sea un maléfico vampiro como un anónimo vaquero como un mal formado SpongeBob. Cantan de casa en casa y reciben dulces. Comparten con sus padres, con los vecinos y con la comunidad. Es uno de los días que más me divierto con mis hijos en el año (hubo un año que mi hija mayor se negó a participar por el miedo que le metieron con el cuento de los druidas y yo, obviamente, no la iba a obligar, pero nos robaron el gozo ese año). ¿No debiesen los cristianos estar apoyando un entretenimiento sano que une a la familia y divierte a los niños?

Ah, ya sé. Ésa será la intención ahora, pero no deben ignorarse los orígenes. Bueno, si esa es la postura, vamos a hacer el trabajo completo. Aquí tienen un listado de otras fechas y su origen de celebración.

25 de diciembre – Nacimiento de Mithra, dios egipcio del sol. Una costumbre pagana.

Semana Santa – No cae en fecha fija porque se celebraba en el período de llegada de la primavera. Como parte de esa celebración de fertilidad de la naturaleza (pista: pagano) se usaban símbolos relacionados como el conejo y los huevos, los cuales aún sobrevive, a pesar de que Jesucristo jamás buscó chocolates con sus discípulos (porque justo antes de comenzar el juego en el Monte de los Olivos, le arrestaron)

6 de enero – Nacimiento de Osiris, representación egipcia de la fertilidad masculina.

Así hay muchos otros ejemplos. Fíjese que ninguna de las fechas mencionadas aparece en la Biblia, pero se han convertido, respectivamente, en el nacimiento de Jesús, su resurrección y la celebración de Reyes Magos. Lo que ocurrió fue esto: aún después de prohibida las religiones paganas, la gente continuaba celebrando, igual que hacen los boricuas con los días de fiesta sin importarle los veteranos o los esclavos liberados o sea lo que se festeje. Como la gente iba a seguir celebrando, pues por lo menos debían convertirlo a una fiesta cristiana.

Por tanto, si usted celebra algunas de esas fechas, usted es pagano. Si me dice que no importa, porque ése será el origen, pero ahora el significado es otro, pues entonces aplíquele la misma regla a Halloween. De lo contrario, usted es un hipócrita.

Y, por último, está mi llamado a la lógica. La fecha pasa como cualquier otra, inclusive, con menos crimen que Semana Santa y Navidad. No deje que le dominen las supersticiones y los cuentos de miedo. Usted no desea que nadie considere a su abuela como una bruja. Sobre todo, no se ponga a arruinarle la fiesta a otros y a meterle miedo a niños impresionables. Me he mantenido limpio hasta ahora, pero para que me entienda, lo que quiero decir es: No sea un ignorante cabrón.

Esta foto, posiblemente, es evidencia contundente de que el demonio tiene algo que ver con esto.

Esta foto, posiblemente, es evidencia contundente de que el demonio tiene algo que ver con esto.

 

Alexis Sebastián Méndez

Derechos Reservados ©

About the Author:

Escritor y productor. Autor de la columna semanal "La vida misma" en Primera Hora. Libretista de televisión para programas tales como "TVIlegal", "Noticreo", "Papi en casa" y otros. Productor teatral responsable de éxitos como "De-Generación 80", "Los Kakukómikos: El regreso" y otros. Ha escrito para teatro: "De-Generación 80", "De-Generación 80 y pico", "Gabriel y el Libro de los Mil Cuentos", "Suero, sexo y sangre", "Descalzos en San Juan" (adaptación), "Sexos 101", "Juan Bobo está colgao", "Aquí no paga nadie" (adaptación), "Trastos viejos", "La memoria del olvido" y "Los Kakukómikos: El regreso" (junto a Shorty Castro). Autor del libro "Alegres infelices".
Filed in: Religión
×
  • mario

    De verdad q perdiste tu tiempo defendiendo algo q ni entiendes…empese a leer y me ensore!! Yo le sigo creyendo a quien me sano!! Por q Jesus si es verdadero…y todo lo de este mundo esta hecho para alejarnos de El!!

    • Pedro

      Mario lo mas seguro te sano un medico y le das credito a jesus. Y si no lo leiste completo para que comentas? Vete a hablar con tu amigo imaginario a otro lado!

    • Carmenalex

      Hay porfavor..es tan débil tu diosecito que pidiendo dulces ya es suficiente para destrozarlo? Quedate en tu casa entonces..mejor..así no le fastidias la noche a nadie y hay mas dulces para mi.

    • Debbie Dee

      Y porq no sana ni le da de comer a los niños q mueren de hambre y enfermedades dia a dia? Porq no protege o le responde las oraciones a los niños q son abusados sexualmente dia a dia cuando le piden q esa noche su violador no abuse de ellos? Acaso tu prepotencia es tan grande q te sientes mas especial q el resto de los niños inocentes… WOW tremendo

    • Dani

      Jajajajajajajajajaja vayase a…leer pa otro lado entonces..

    • yomesma

      Pedro, tu argumento es bien debil, porque yo tambien creo en Jesus y en Dios, y se que el mundo fue hecho por el, entonces como es eso de que todo lo de este mundo es para alejarnos de el. Me imagino que no comes, no ves tv, no lees, (como llegaste al periodico?) no viajas en auto, etc.

  • Vlade

    Tremendo post Alexis Placentaminofen.

  • Eva

    Este articulo esta comicamente escrito. Sin considerarme pagana o religiosa, la naturaleza me fascina t me inspira y celebro hasta los bautismos de munecas si se trata de gozar y hacer felices a los ninos! Hey, hasta los temas de las bodas pueden ser Wican.

  • yomesma

    Yo soy cristiana y el articulo no me ofendio para nada. Por el contrario, tiene toda, toda, toda la razon. Seguire creyendo en Dios y seguire riendome de Halloween y disfrutando la alegria de los ninos y los sustos, y seguire sin celebrar la navidad, porque efectivamente, LO QUE CELEBRA ES EL NACIMIENTO DE MITHRA y la iglesia catolica para poder atraer a los “paganos” puso ese dia a celebrar el nacimiento de Jesus. Lo que no sabia era lo de los reyes, asi que gracias Alexis, porque siempre me preguntaba de donde salia.

  • Dragonflygalaxy

    Como siempre, genial.

  • El Aljibero

    De alguna forma todos somos HEREJE y/o PAGANO, porque a la misma vez que dejamos de creer en DIOS o en SATANAS (el DIABLO) nos convertimos en uno de ellos.
    DIOS es un procedimiento de VIDA, es un procedimiento de aprendizaje para evolucionar a vidas superiores. Todo lo que no tiene explicaciOn probable en nuestro planeta lo colgamos a nombre de DIOS y el DIABLO. JESUS vino a la tierra , eso es cierto pero aquI en la tierra nadie lo entendiO, nunca entendieron su mensaje y las “Iglesias” han manejado la verdadera informaciOn a su antojo. No fue acaso los SUMO SACERDOTES el peor enemigo de JESUS??? y quien me dice que las cosas han cambiado???

  • Izzi

    Tremenda foto,
    todos nos identificamos con ella.
    Eran disfraces superiores y mas originales,
    ese de Planet of the Apes lo hubiese querido yo.
    La foto parece de 1980(circa).
    El nene de diablito es bien chiquito,
    esta bien curioso.
    (Happy good times)

  • Tony

    Me gustaba esta página pero creo q se dañó dejando q personas con actitud de intelectual escriba post aburridos, sorry Alexis pero debes de quedarte a donde perteneces al tan aburrido como tu Primera Hora

  • Sage

    Correccion: Mithra es zoroastriano, no egipcio.