banner ad

Entrevista a Manolo Travieso, productor de “La Comay: Aparente y alegadamente”.

| October 19, 2014 | 5 Comments
Acéptalo: cuando piensas en bochinche, ella es lo primero que te llega a la mente.

Acéptalo: cuando piensas en bochinche, ella es lo primero que te llega a la mente.

 

Saludos, mis queridos querubines de charca prieta. Les habla Gazoo Starr, besos para los que me recuerdan y flores para el que ya me olvidó. Luego de casi cuatro meses, hago mi regreso triunfal al blog que parí sin tener vagina. Para los que se preguntan qué me pasaba, les tengo que decir que una vez más tuve problemas legales por mis expresiones en La Letrina. Primero México pidió que me extraditaran para juzgarme por haberle dicho a Millie Cangiano que fuera a pasar el ocaso de su vida por allá. Aparentemente a los mexicanos no les gustó y pretendían encerrarme en una celda en Jalisco.

Luego, tuve problemas con Mr. Cash, quien a raiz del escrito sobre su vida comenzó a dejarme cartas amenazantes dentro de enseres eléctricos de tercera mano. Tuve que enviarle una foto desnudo para que me dejara en paz. Luego, Maripily estuvo amenazando con demandarme por haber escrito sobre los 10 papás de Joe Joe. Cuando vio que conmigo no se pautaba mucho dejó de joder. Por último, Rocky The Kid y Lo Se Todo, mis enemigos mortales, se encargaron de decirle a La Burbu que un meme de su hijo supuestamente lo había hecho yo y esta estuvo a punto de radicar la demanda más frívola en la historia del sistema de justicia de Puerto Rico. Ante este ataqué bajuno de Lo Se Todo, hablé con mi amigo Leo Fernandez y tiramos el video de cuando Rocky le dio a un muchacho por decirle mamabicho. Que mamabicho. Para finalizar, Facebook me cerró mi fanpage con sobre 20 mil likes.

Luego de todos estos lios, una vez más la gerencia de esta página decidió suspenderme sin suelo. O sea, siempre ha sido sin sueldo, pero dije que era sin suelo para sonar más dramático, ¿sonó dramático? Bueno, ahora estoy de vuelta para llenar el vacío que ha dejado Las Noticias Univisión en sus corazones y que solo un periodista serio como yo puede rellenar como twinkie.

Manolo Travieso presumiendo sus hermosos genes. No olviden que Hector Travieso era un papisongo 70 años atrás.

Manolo Travieso presumiendo sus hermosos genes. No olviden que Hector Travieso era un papisongo 70 años atrás.

Arranco esta nueva temporada con una entrevista a Manolo Travieso, hijo del actor de un pelo en pecho envidiable, Hector Travieso. Manolo es el productor ejecutivo del proyecto que trae de vuelta a la persona que yo más quiero en esta vida: El Señor Kobbo Santarrosa. Este documental estará en las salas de cine del país en Noviembre y es un estudio a fonde del fenómeno de La Comay y las verdaderas causas de su salida del aire.

Le agrazadezco a Manolo por contestarme las preguntas por e-mail. Otras personas como Calle 13 comenzaron a contestarme una entrevista una vez y se quitaron después de la primera pregunta. Despues me dijeron que nos ibamos a ver para que se las hiciera en persona y todavía estoy esperando….

Volviendo al tema, la entrevista consta de 14 preguntas. Si quieren más información los invito a que escuchen la entrevista que le hicieron a Manolo Travieso en Conexion Cinco y que irá al aire este 20 de octubre, allí le hicieron muchas preguntas más. También los invito a darle like a la página oficial de el documental, donde encontrarán los trailers, información e imagenes promocionales.

Sin más preámbulos, vamos a la entrevista a Manolo Travieso, director de “La Comay: Aparente y Alegadamente”.

Quiero uno de estos posters para ponerlo en mi cuarto.

Quiero uno de estos posters para ponerlo en mi cuarto.

 

1) ¿Cómo nace la idea de crear este documental? ¿Nace de ti o es una idea de Hector Travieso y Kobbo Santarrosa, como muchos piensan?
 
Vamos, no me quiten el crédito! La idea es mía, por supuesto. En diciembre de 2012, mi madre, Lillian Hurst, me dejó saber, por primera vez, que había un boicot contra el programa Súper Xclusivo. Yo verifiqué los raitings, bajo mi perspectiva como productor, y como estaban altos, le comenté que “nada pasaría”. Sin embargo, después, cuando el programa sale del aire, entro a Facebook y noto que amistades mías le dieron LIKE al boicot. Quizás en un principio lo tome personal. Hablé con el director de mi última película, “DESCONOCIDOS”,  Andrés Ramírez, que también le había dado ‘like” y me dijo lo que él entendía, pudo haber sacado a La Comay. Después hablé con mi padre y me dijo algo completamente distinto. Seguí averiguando y poco a poco me enteré de que habían muchas versiones de qué fue lo que saco a La Comay del aire. Yo, como cineasta, me dí a la tarea de documentarlo, estudiar el fenómeno y dialogar con más personas. Rápidamente me di cuenta de que CASI NADIE sabia a ciencia cierta que era lo que en realidad había pasado, ni siquiera mi padre.  Así que me reuní otra vez con mi director y decidimos emprender el documental.
 
2) Tengo entendido que vives en Estados Unidos, no se si llegaste a vivir en la isla cuando comenzó SuperXclusivo. No sé si veias el programa por Wapa América. ¿Tenías idea del arraigo del programa en el pueblo puertorriqueño?
 
Yo salí de PR en el 1990 y me fui a vivir con mi mamá a Hollywood, CA, a los 15 años. Cuando empiezan a pasar el programa de Super Xclusivo por WAPA América, yo empiezo a ver el programa por DirecTV cuando podía. Si, sabia que el programa era grande por que cuando conocía a puertorriqueños aquí me lo mencionaban. También cuando iba a PR para trabajo o visita veía los televisores puestos en muchos lados con La Comay. También cuando salía a comer con mi padre y le gritaban en la calle “Que bochinche Travieso”.
 
3) Viniendo de afuera, necesitaste de personas del país que te ayudaran a por lo menos saber por dónde comenzar esta misión investigativa. ¿Quienes te ayudaron y cuales eran sus funciones?
 
Si. Eso fue lo primero que hicimos, Andrés y yo planeamos quienes serian parte de nuestro equipo de trabajo. Teníamos que tener mucho cuidado que no fueran pro C omay y que fueran personas profesionales que estuvieran dispuestos a buscar la verdad, como yo, sin importar de dónde vinieran. Digo que no fueran pro Comay, por que mi apellido solo, podría catalogarme como pro Comay ante los ojos del pueblo. Liza Lugo fue la primera persona en la que pensamos y después de un tiempo ella accedió a ser parte de nuestro equipo. Siendo Liza anti chisme y anti Comay, ella era el lado perfecto de la otra moneda. A nuestro equipo de trabajo también se unió la periodista independiente, Joyce González, egresada de la Escuela de Comunicación de la UPR-RP, quien estuvo a cargo de la parte investigativa relacionada a material de archivo, contexto histórico, pietaje, y recomendaciones al proyecto, como por ejemplo, añadir una parte al documental en donde profesores de comunicación brindaran un análisis del fenómeno de La Comay, partiendo de su perspectiva como comunicólogos.
 
 
4) Durante años, La Comay tuvo muchos enemigos. Sin embargo, podemos mencionar algunos contrincantes sobresalientes: Hector Marcano, Carmen Jovet, Tony Mojena, Adolfo Krans y Pedro Julio Serrano. Sabemos que Pedro Julio saldrá en el documental. ¿Podemos esperar ver alguno de estos “enemigos” hablando o solo se circunscribe a aquellos que fueron parte escencial del Boicot?
 
Definitivamente, podrán ver muchas de las personas que mencionas y otros que no hemos mencionado que están en el documental (será sorpresa). Pero teníamos que también tocar los otros temas, ya que nos dimos cuenta al principio de nuestra investigación que hay muchos factores vinculados a la desaparición de La Comay.  Hablamos con exfuncionarios de gobierno, personas relacionadas con el caso de Jose Enrique Gómez Saladin, exauspiciadores y agencias de publicidad, entre otros. Teníamos que hablar con todos para tener un cuadro completo del asunto.
 
5) La Comay despierta grandes pasiones. Siendo el hijo de Hector Travieso, muchas personas puede que estuvieran reacios a participar del documental por pensar que no sería objetivo. ¿Te topaste con personas que piensan así y se negaron a participar? ¿Cómo los convencias a participar?
 
Nos acercamos a ellos con un plan. El plan era SER HONESTOS Y CONTESTARLE CUALQUIER PREGUNTA QUE ELLOS TUVIERAN.  A todos se les decía quién era yo, ya que no podemos mentirle a nadie siendo esto un documental. Y en términos generales, el abordaje a los potenciales entrevistados fue positivo. Habían personas que queríamos para el documental, que no necesariamente eran necesarios o necesarias, pero traían un punto de vista interesante y único. Varios nos dijeron que si, otros que dijeron que sí al comienzo y luego cambiaron de parecer, pero eso es parte de. Otros que sencillamente no pudimos contactar porque estaban ocupados cuando nosotros podíamos y viceversa. Pero si me acuerdo del caso en específico donde pedimos entrevistar a esta persona porque era sumamente importante para el proyecto. Me quiso conocer en persona y hablarme frente a frente, para constatar si lo que mi equipo y yo estábamos buscando era honesto y para ver si teníamos buenas intenciones. Después accedió. Esta persona fue la única que me vio a los ojos con las preguntas, y la respeto muchísimo. Hubo otros que simplemente nos dijeron que no, dado que el proyecto hablaba de LA COMAY. No obstante, la gran mayoría que queríamos entrevistar, no se negó, sino que estuvieron abiertos a escuchar nuestra idea y nuestras expectativas con el proyecto.
 
6) Tengo que ser sincero. Cuando comenzó el movimiento, en La Letrina nos unimos al boicot aunque luego nos separamos por entender que lo que había era una agenda escondida. Espero que no te molestes y no me dejes la entrevista a mitad, pero yo estaba detrás de la cuenta falsa de Hector Travieso en Facebook a la que una vez le hablaste diciendo que dejara de hacerme pasar por él y le diera la cuenta a tu papá. Cuando el movimiento del Boicot estaba en su momento máximo, yo escribí una carta haciendome pasar por Hector Travieso que en menos de 10 minutos se fue viral. Todos los periodicos la publicaron sin verificar si las expresiones eran realmente de Héctor. Aquí la nota en Metro: http://www.metro.pr/locales/mensaje-en-facebook-alegadamente-de-hector-travieso-llama-lacras-a-las-personas-que-apoyan-el-boicot/pGXllf!CvxNXipZTKE/. La realidad es que cuando nos atribuimos las expresiones ese mismo día, la nota anunciando la falsedad en los periodicos ciberneticos aparecia casi escondida o simplemente borraron la nota original sin decir que las expresiones eran falsas, mientras que la nota original con las falsas expresiones ocupaban un lugar prominente en los periodicos web. Luego de tu investigación, ¿entiendes que la prensa del país fue objetiva durante el Boicot o fue parte integral del éxito que consiguieron?
 
Estas BRUTALLL!!! Por donde empiezo…Tristemente la prensa (no todos, siempre hay excepciones) de hoy día no es la misma de antes. La verificación de datos hoy cojea de una pata. Hoy dia se trata de la exclusiva (de lo que sea) primero y punto. No puedo decir que esto pasa solo en PR, porque lo noto en otros países también, pero yo atributo esto a los recortes económicos hechos en estas áreas. “You pay for what you get”. La gente es inteligente. Saben que si lees un periódico o ves un programa en especifico, sólo te darán las noticias que ellos quieren que sepas o que les conviene a ellos. Pero te contesto tu pregunta de esta manera… Si la prensa era pro Comay, era claro que no respetaban el boicot. Si la prensa era anti Comay, era obvio que apoyaban el boicot.  
 
7) Volviendo al tema del mensaje falso que hicimos pasar como escrito por Hector Travieso, nos quedamos esperando que Hector o Kobbo dijeran que era mentira. Sin embargo, ellos nunca dijeron nada. Yo tomé su posición como que había canalizado lo que pensaba a la perfección o que la megalomanía de Hector y Kobbo era tal que se sentían intocables y que no tenían que explicarle nada a nadie. ¿Crees que el ego de Kobbo y Hector fue lo que los hizo caer tan aparatosamente en cuestión de un mes?
 
Eso es una pregunta para ellos. Ahora, nadie puede saber lo que esta en la cabeza de otras personas. Yo, Manolo Travieso Hurst, si te puedo decir que si alguien dice algo que YO sé que es falso, no le presto atención a menos que me lo pregunten directamente.
10174904_456457111153715_8179321151964860111_n
 
8) Hector Travieso es tu papá. A nadie le gusta que le hablen mal de papá o la mamá de uno. ¿Cómo te sentías cuando alguien se sentaba a hablarte pestes de tu papá?
 
Mi papá y yo estamos en un negocio en donde se nos puede criticar públicamente y diariamente. Esto viene con la profesión. Si hay personas que dijeron cosas de él, él los verá en el cine y él les contestará si quiere. Nosotros le dijimos a todos los entrevistados que podían decir lo que quisieran y de quien quisieran. NO HAY CENSURA DE NINGUNA CLASE. Yo quiero mucho a mi papá y él a mí, pero él es un hombre que se puede defender sólo como todos.
 
9) ¿Cambió la percepción que tienes de tú papá a raiz del documental? ¿En algún momento dijiste “wow…a la verdad que mi papá junto a Kobbo han hecho mucho daño”?
 
Muy buena pregunta. En el documental no puedo dar mi opinión personal. Es estrictamente un estudio sumamente interesante de un fenómeno único en Puerto Rico. Los entrevistados nos dicen lo que piensan sin mordaza. Ahora, después de que salga al cine, yo te puedo contestar esa pregunta. Si te puedo decir que te sorprenderás cuando veas la película. Y te aseguro que te sorprenderás con mi contestación después.
 
10) Pedro Julio Serrano es enemigo mortal de la libertad de expresión y por tanto de La Letrina. Tiene fama de querer controlar lo que los demás dicen y publican. ¿Trató de condicionar su participación a sus antojos o fue un buen entrevistado?
 
No, para nada. El contestó todas las preguntas que se le hicieron al igual que TODOS lo entrevistados.  Ni el ni nadie que esta en el documental pidieron condiciones.  Si alguien no quería contestar una determinada pregunta, simplemente decía que no quería contestar la pregunta, y se proseguía.
11) Hablemos claro. Según tu opinión luego de hacer este documental: ¿El boicot buscaba defender el honor del publicista fallecido o este simplemente fue la excusa perfecta para boicotear?

Eso también se aborda en el documental, así que sólo me resta decir que lo vean y que cada persona llegue a sus conclusiones. Mi opinión te la puedo dar después de que salga el documental (perdona que suene como un disco rallado). De hecho, entre Liza y yo hubo mucho debate respecto a muchos ángulos del proyecto, pero hace el trabajo mucho más interesante y profesional.

 
12) ¿Cómo defines “La Comay”?
 
Un personaje.
 
 
13) Hay muchas leyendas sobre cómo se grababa La Comay. Se dice que Kobbo hablaba por un sistema de telefono desde Florida y que su sobrino se vestía de La Comay y grababa desde el estudio junto a Hector. ¿No sabes si es cierto?
 
Después de estar bregando con este documental, yo si me enteré exactamente cómo se grababa este programa. Pero, no te puedo contestar esto ahora.
 
14) Por último: El tiempo pasa y La Comay no sale de la mente del pueblo puertorriqueño. Los programas que buscan llenar su vacío no hacen juntos los ratings que tenía La Comay. ¿Vuelve La Comay? 
 
Definitivamente es algo interesante. Hace unos meses estaba en la Isla y escuchaba a la gente en la calle decir…“Que bochinche”, “tiralo al medio”, “Cierren Cierren” en el diario vivir de ellos. Así que, resultan graciosas muchas contradicciones. Pero te contesto tu pregunta…El dueño de La Comay, es el Sr. Santarrosa y el es el único que sabrá. De hecho esta pregunta se le hizo en el documental…
 ____________________________________________________________________
Esta fue la entrevista a Manolo Travieso. La verdad es que no contestó como quisieramos muchas de las preguntas, pero lo entiendo porque quiere que vayamos al cine a ver el documental. De la misma manera, no hay nada que el pueda decir para que la gente vaya o deje de ir a ver el documental. Yo soy uno que voy a acampar para ir a verlo.
Recuerda darle like a mi nuevo Fanpage en Facebook, www.facebook.com/GazooStarrLetrina, no seas una bestia insensible. También me puedes encontrar en Twitter en www.twitter.com/GazooStarr

 

 

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
Filed in: Cine
×
  • Khryzel

    Hermoso!

  • David

    La Comay mantuvo a un pueblo distraído de sus verdaderos problemas durante muchos años. Pan y circo que tiene siempre su utilidad para los que están en el poder.

  • Casco Canecas

    La Comay era la pesadilla de los Guaynabitos: un mestizo sin miedo vestido de mujer y un extranjero sacando los trapos sucios de todos. Haciendo billete de verdad en la empresa privada. Sin pala, contrario a los corruptos. Como no le debía su éxito al amiguismo, podía hablar calmadamente de Ana Cacho o de Casellas y barrer el piso con ellos. Papi Juez no podía llamar al Secretario X y decirle “cancélale el contrato”. El dinero salía del pueblo que pedía verlo. Ahora duermen tranquilos.

    • Pumarejo

      Porque no es lo mismo hablar de Jesse Calderón o Sonya, que de el Juez Irizarry Yunqué (Caso de la mucama) o de Anita Cacho Dorado Superstar. Ahora de los amapuches de los blanquitos ni nos enteramos. Solo nos enteramos si le pasa algo a #rockymamabicho

  • Levit

    La comay era el unico medio de prensa que no estaba manipulado por nadie ( ni los periodicos de los ferre rangel ni los politicos) al tener en su poder, el balance de la informacion, eso ponia en peligro la hegemonia de los medios de prensa tradicionales que han controlado a su antojo la opinion publica, amapuchando la verdad para defender a un grupo o sus propios intereses economicos… pienso que ante tal amenaza, los clubes de prensa, junto con otros grupos influenciaron en darle mas fuego a la noticia de jose enrique y asi tener la excusa perfecta para sacar del medio a kobbo… recuerden que hay unas familias poderosas en PR que todo lo mueven con dinero y sus influencias y estas todas se conocen (los empresarios locales que controlan las grandes empresas en PR, donde los contactaron para presionar a que no auspiciaran al programa)… PR es una mafia y eso es la realidad que nadie quiere ver, nadie lo cuestiana ni lo comenta