banner ad

El Guitarreño y su Cartel

| May 28, 2014 | 17 Comments

guitarreno131014

Saludos a todos los lectores de La Letrina, excepto a la gente de Camuy. A eso no por feos. Mi nombre es Gazoo Starr, besos para los que me recuerdan y flores para el que ya me olvidó. Durante estos días he estado meditando sobre la televisión puertorriqueña y los personajes que sobresalen en ella. He pensando qué artistas sobresalen por no ser mierda, y aparte de Dagmar y Raymond (el show es una mierda, ellos como persona no lo son), no me vienen ningunos a la mente. Sin embargo, pienso en esos artistas que sobresalen por ser una basura o por estar entre serlo o no, y me vienen muchos nombres.

Entre todos ellos, está Alfonso Alemán, mejor conocido hoy día como El Guitarreño. Quiero decir que no tengo ningún tipo de animosidad contra Alemán. Me parece que como comediante es mejorcito que la mayoría de los que entristecen la televisión borincana con sus presencias. Alemán aprendió en la escuela de comedia de No Te Duermas, que son los últimos en hacer buena comedia en Puerto Rico, cosa que no me di cuenta hasta ver los videos años después en Youtube. Sin embargo, veo cierta soberbia en algunas declaraciones de Alfonso Alemán. Aparentemente se cree un analista político serio o que su sección en Pégate al Mediodía es trascendental en la política  y sociedad del país.

Es en este momento que tenemos que hacer un alto y ver al Guitarreño en su justa perspectiva. Para entender porqué Alfonso Alemán tiene esa actitud, tenemos que inventarnos su trasfondo histórico con datos reales. En este post hilaremos la historia de Alfonso Alemán desde sus turbulentos comienzos en la palestra artística hasta convertirse en el autoproclamado “Príncipe” de la televisión del país.

 

Los comienzos de Alfonso Alemán

Alfonso Nidia Alemán nació una tarde del Día Nacional de la Almojábana de 1962. Hasta el día de hoy, Alfonso dice que haber nacido en esta fecha marcó su apariencia física. Desde pequeño creció con la convicción de ser feo con cojones, pues se crió en un hogar cristiano donde no había cabida para la mentira, ya así fuese para hacer sentir bien a sus hijos. Fonsito, como cariñosamente lo llamaban, tuvo una infacia feliz donde no entendía la celebración del día de Las Brujas, y pensaba que las calabazas que ponía la gente en sus balcones eran maquetas de su cara. Con los primeros vellos púbicos llegó la rebeldía en un mozo Fonsito, que decidió alejarse de los caminos del Señor. Cuando digo los caminos del Señor, me refiero a los caminos del señor que lo buscaba por las tardes para ver si bajaba la papada que le aqueja desde la niñez. También decidió dejar de ir a la iglesia y entonces conoció su primer amor: los piononos. Poco tiempo después llegó su otro amor: la música.

Alfonso Alemán pertenecía a la tropa de Boys Scout de la segunda unidad de Gurabo. Fue allí donde otros jóvenes comenzaron un patrón de bullying sobre el pequeño pero rechoncho Alfonso. En las noches lo obligaban a bajarse los calzones para azotarlo a mano abierta y uno que otro trató, porqué negarlo, de meterle un dedito en el culo. Sin embargo, Alfonso tenía sus límites. Resignados a solo poder darle nalgadas, los jóvenes daban los azotes más fuertes que sus manos lograban sacar. Para amortiguar los cantazos, Alfonso aprendió el arte milenario de apretar las nalgas, y lo hacía al son de la nalgada de turno. Esto desarrolló en Alfonso el oido para la percusión. Así es como Alfonso comienza a experimentar con distintos instrumentos pero se  decidió por los bongoses. En ellos veía sus propias nalgas para azotar. Con esfuerzo y perseverancia, un vivaracho y sandunguero Alfonso Alemán se abrió paso para tocar en diversas orquestas del país, entre los que sobresalen Papucho y el grupo Wao, Los Fat Boyz del Merengue y la banda con cuya llegada comenzó la nefasta caida en popularidad del merengue: Los Saborricos.

saborricos

Alfonso Alemán viene de una era donde los músicos siempre estaban contentos y haciendo chistes gracias al perico. Esto, unido al hecho de ir a tocar semanalmente a distintos show de Telemundo, les abrió puertas a varios de ellos. Entre los músicos que se volvieron comediantes de televisión de la noche a la mañana se encontraban  Wilson Torres, Bobby Diaz, Juan Castillo, Uva, Pichi, Ramon Paez, El Tamborero y Jose Montelongo ”Monchin” y nuestro querido Alfonso Alemán. Alfonso era conocido por tener una cara horrible pero graciosa, y siendo el más jovencito del grupo, se ganó un puesto haciendo el papel del sobrino de Maneco en los sketches de comedia de El Show de Las 12. Este personaje se llamó Viroldo y marcó un hito en la televisión puertorriqueña.

Viroldo

Aunque Alemán era el mimado de Telemundo junto a Wilson Torres, detrás de cámaras se vivía un infierno. Alfonso también era parte de las producciones de Antonio Sánchez, conocidas por ser más despiadadas con los nuevos talentos que una fraternidad con los nuevos aspirantes o Flor Meléndez con sus jugadores después de una derrota. Allí Alfonso se las vió negras, pero era el precio a pagar si quería sobresalir como comediante.

AlfonsoAlemanJoven

No pasó mucho tiempo antes que  “Wilson Wilson” cayera en popularidad. Alfonso Alemán sabía que el problema era su jefe Wilson Torres, cuyos personajes eran unidimensionales, mientras personajes como Viroldo podían causar tanto vómitos como diarreas. Alfonso engabetó a Viroldo y continuó saliendo en los sketches de las producciones de El Gangster como Tweety, personaje favorito de un joven y pre-VIH Pedro Julio Serrano. Es en No Te Duermas donde nace un florido personaje al que llamaron “El Guitarreño”. Sin embargo, el bullying contra Alemán no paraba, y una vez en la que se vistió de enfermera fue víctima de actos lascivos.

AlfonsoAlemancalzon

Poco tiempo después Alfonso Alemán sale de Telemundo y va a probar suerte con su amado Viroldo a las producciones de Sunshine. Duró lo que dura un temblor y tras su salida, su única actuación en los medios era por las mañanas en El Circo con el trío “Ernesto, Biembe y Chú”, quienes tenían un don extraordinario para la improvisación. Pasaron unos cuantos años así, hasta que le llegó el día de la suerte a Alfonso Alemán.

El Guitarreño sube al poder

El Guitarreño

Gilda Santini había decidido renovar su programa del mediodía. En medio de protestas de Jesse Calderon diciendo que lo sacaban por negro y otros diciendo que era culpa de los peruanos, se empezaba a cuajar lo que para aquel tiempo sería el nuevo programa del almuerzo. Uno de los que creó un arroz con crica fue el eterno anciano, el Señor Luis Francisco Ojeda.

Ojeda renunció en vivo y eso fue el peor de los insultos para Gilda Santini, pues pensaba retenerlo ya que al público que gustaba llamarlo en vivo para decirle “pato”.  Tras la renuncia, Gilda decidió buscar a alguien que supiera tres mismísimos carajos de política para evitarse cricales y malos ratos. Es por eso que llama a Alfonso Alemán, handyman televisivo.

Como les dije, El Guitarreño nació en No Te Duermas. Su “gimmick” era que llegaba a retar a algún artista, y al rato se molestaba y destrozaba una guitarra. El personaje estuvo rompiendo guitarras mientras duró el intercambio con La Antorcha Musical en Arecibo. Luego de eso se limitaba a parar la trompa y gritar como un becerro. Gilda Santini decidió que, debido a su look pueblerino, sería una buena elección para criticar la política de este país olvidado por Dios. Así es como El Guitarreño comienza a comentar y analizar la política del país de una manera muy distinta a la que utilizaba otra persona que venía subiendo como la espuma: Josué “Jay” Fonseca.

Ambos trabajaban en El Circo y a Alfonso Alemán le encabronaba que fuera Jay el que comentara la política mientras el tenía que limitarse a cantar como un payaso. Por otro lado, a Jay le encabronaba que fuera El Guitarreño el que se llevara los raitings cuando sus análisis eran unas porquerías. Alemán se la pasaba tirando puyas hasta que un día formaron una pelea de nenas al aire. Desde ese día Alfonso Alemán llama “maquinita de chicle” a Jay Fonseca por la forma de su cara, cuerpo, y por la tristeza que da probarlo.

JAY_FONSECA-new1

El Cartel del Guitarreño

La popularidad del Guitarreño continuó creciendo y hubo tres ganadores: Sunshine Logroño, La Burbu y los políticos del país. Sunshine se había pegado en la lotería.  Aumentó la sección de El Guitarreño a media hora, lo que constituía en tener un programa dentro de un programa. Es como el inception soñado por una bacineta: mierda dentro de más mierda.

Se dice que Sunshine le paga la friolera de $50 dólares diarios a Alfonso Alemán. Eso es una ganga para un tipo que te hace básicamente un show de media hora más participa en otras secciones. Incluso si le pagara 300 dólares diarios sería un regalo. Sunshine, el ser humano más maceta en la palestra artística desde el indígena Guillermo Torres, está en las papas pues es media hora de televisión en la que gasta $50 pesos y le saca miles en anuncios.

Por el otro lado, nadie está más feliz que una de las niñas bonitas de La Letrina, la señora Angelique Burgos. La Burbu, conocida por tener la ética laboral de una empleada del Cesco, trabaja una hora y media en televisión. De ese tiempo, media hora se va sentada mientras El Guitarreño hace su sección. Durante ese tiempo, La Burbu duerme, juega con el celular, se afeita el cricón y hasta hace el papeleo para ver si logra cualificar para Plan 8.

AlfonsoAlemanBurbu

Entonces tenemos los grandes ganadores: los políticos del país. 

Los miembros de la política del país encontraron en la sección del Guitarreño el lugar perfecto para hacer relaciones públicas sin miedo a que los hagan pasar un papelón. Día tras día, dos políticos distintos se paran al frente a las cámaras para hacer la política más baja y por la que estamos así de jodidos. Allí empiezan a echarse culpas, a gritarse, decirse insultos personalistas y bailar para hacersee los más de pueblo. Cabe destacar que hay uno que otro político serio que va de vez en cuando, pero son los menos.  Entre todos, hay algunos que ya tienen su lugar fijo en esta sección. Ellos son los pertenecientes a un nefasto y eligroso club llamado “El Cartel del Guitarreño”. Estos son:

Gary Rodríguez

garyrodriguez

Pocas personas dominan el don de ser asquerosos a la hora de hacer política como este señor. Este cerdo político entiende que lo que la gente quiere es un tipo cojonú como los Santinis de la vida. Es de los que aparentemente idolatran a Rivera Schatz y solo sabe ser confrontacional. Siempre que va a la sección del Guitarreño consigue como convertir el debate en uno personal, llamando llorón al que se atreva a pedir un poco de cordura y respeto durante el segmento. Sin lugar a dudas es lo peor de lo peor en El Capitolio. Su estrategia es mostrarse como el más malote y que más “calle” a la hora de debatir para ganar adeptos.

Brenda López de Arrarás

brenda

Es más fácil dormirse con un grillo en el oido que escuchando la voz de esta dama. Junto a La Burbu y Milly Cangiano componen la santísima trinidad de las voces feas de la televisión. Esta señora nunca dice algo inteligente y es la campeona echándole la culpa a la pasada administración, lo cual tapa con la frase “no hay excusas”. Quisiera hablarles más sobre ella pero la realidad es que tengo que poner el televisor en mute cuando habla para proteger mis oidos.

Carmelo Ríos

carmelo rios

El honorable senador por el distrito de los cara e’ trucks, ha usado la sección del Guitarreño como su lavamanos personal. Siempre que mete las patas humillando senadores (Manuel Natal) o a las mujeres del país con su machismo desmedido, va allí a lavarse la cara con la ayuda de Alfonso Alemán.

Georgie Navarro

NAVARRO

Nos deshicimos de El Chuchín y Evelyn. Sus lugares en El Cartel del Guitarreño los ocupa Georgie Navarro. Como este señor sigue de senador cuando ha sido el hazmereir por la debacle aquella por no saber inglés y tras salir en un video como uno de los políticos que va a Washington a beber y a acosar mujeres, no lo sé. La realidad es que su amistad con Alfonso Alemán es palpable y se traduce en ser el bufón y el culo de todas las bromas. Va allí a que le falten el respeto y a deslucir completamente su cargo, lo que aparentemente es del agrado del puertorriqueño común.

Angel Matos

angelmatos

Este muchachito entiende que al Guitarreño se va a chistear y no a hablar serio. El problema es que uno nota cuando alguien intenta querer ser gracioso. A veces dice cosas con sentido, pero es difícil hacerle mucho caso cuando quiere ser más cómico que el comediante. Creo que es un X-men. Su poder es hacernos sentir bochorno ajeno.

Milagros Charbonier

1450684_10152047851207152_1735805256_n

Tata Charbonier es abogada pero el que la escucha hablar piensa que es fritolera. Sin embargo, es de las mejores que se comporta entre los que van regularmente a la sección de El Guitarreño. No se salva de ser parte del Cartel como lo fueron Larry Seihlhammer y Dalmau por la facilidad con la que deja que Alfonso Alemán la haga hacer un papelón. También entra al Cartel por no darse cuenta que siempre que va allí, el anfitrión la tiene en su contra.

De buenas intenciones…

AlfonsoAlemanAguantenme

está lleno el infierno. Alfonso Alemán dice que lo que busca es llevar alegría al pueblo, lo cual es loable. Sin embargo, hay muchas maneras de hacerlo, especialmente si eres comediante. Es un flaco servicio al país el que le lleva con esta media hora diaria. Si bien es cierto que ha logrado ayudar a ciertas personas, la continuación y propagación de la politiquería le resta méritos. ¿Por qué es que los políticos electos son locos yendo a su sección y no a la de Jay Fonseca u otros analistas serios? La respuesta es porque saben que El Guitarreño no los va a poner contra la pared. El Guitarreño sabe hacer la pregunta difícil y a la misma vez quitar el guante de la cara. Le provee a los políticos un medio para promocionarse gratuitamente como les de gusto y sin repercusiones pues siempre pueden usar la excusa de que estaban bromeando. Alemán en su sección dice que los políticos siempre hacen lo mismo y por otro lado él mismo les da las herramientas para que perpetuen esta conducta. Sin embargo, los raitings son los que mandan y mientras a los fiscalizadores les niegan las entrevistas, El Guitarreño se pasea  con su bochornoso gorro por Washington junto a Pedro Pierluisi.

La sección del Guitarreño es buena cuando se vende como un paso de comedia. Cuando se pretende hacerla ver como un lugar para educar al país, pierde su norte. El Guitarreño y sus secuaces hacen todo lo contrario y las reses boricuas no se dan cuenta. Mientras las personas no disciernan entre accesibilidad y burla al cargo, ellos seguirán haciendo lo mismo. El Guitarreño canta “te duele, yo sé que te duele”. Difinitivamente: Me dueles, Puerto Rico.

Guitarreño, gracias por nada. En tu honor solo me resta exortarte a que te mames Teste bicho.

Si eres fan de la papada de El Guitarreño y quieres invitarme a pelear al puño para defender su honor, lo puedes hacer en www.facebook.com/GazooStarrOficial o www.twitter.com/GazooStarr. Recuerda buscar en Google Play la aplicación de La Letrina.

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
×
  • gpc

    Jajajaja hijueputa jajaaja

  • La Güabá pelúa, pa tí…

    Es un maseta, mientras trabajaba en No te Duermas, fue a comer a Denny’s Rest de Mayagüez, con un combete y …? Esta fué su propina, se creía q con par de chistes, y dar la mano, pagaba todo lo q pidieron y jodieron ése día…. fuá,,,fuá, 14 yrs later…

  • Juan El Pito

    Me parece que es rating no raiting. Estuvo algo suave el escrito, no muy letrinero.

  • Celedonio Martinez

    La Comay en sus tiempos comenzo como un espacio de comedia, paso a ser un espacio de chismes y acabo convirtiendose en el principal creador de opinion publica en Puerto Rico. Es que los puercorriqueños somos asi. Este es un pais de jodedera.

  • senyorcitoninja

    Ademas de darle media hora, mas salir en otros segmentos por $50. El Guitarreño tambien tiene una seccion en Agitando el Show como de 15 a 20 minutos. La productora Sheila Lee Rodriguez le paga con platos de arroz blanco con tocino y pollo frito.

    • Celedonio Martinez

      y le lava el carro a sunshine

  • Jarto de odio

    En la celebracion de los 60 años de la television puertorriqueña falto el momento mas epico de la television en vivo. No fue cuando Wallenda se cayo del Condado Plaza en vivo, si no cuando la Burbu sometio al Guitarreño a la obediencia solo porque Burbu le tumbo su figura basura rompiendole un brazo y el le contesto explotandole su flejefono contra el piso y haciendo el aguaje como que le iba a dar con la guitarra. Muy bien guitarreño, ripostando la bruteria de una fleje con levantarle la mano como para meterle un golpe en television en vivo, ocasionando que probablemente su marido lo dunkee en un canasto Nerf de 3 pies luego de una buena rosca por levantarle la mano.

  • Sushi con Yautia

    Gazú, muchacho, arréglate esos horrores ortográficos MCED, y la foto de Brenda López y Tata Charbonier está al revés. (Brenda López a la derecha, Charbonier a la izquierda) No te apresures tanto en tirar un post, léelo antes, cabrón.

  • -BIOHAZARD-

    Jay Fonseca le tiro bien duro al guitarreño en su libro

  • Michelle

    Es una porquería , no lo paso , se cree q sabe .

  • Gremlin

    Es el segundo escrito tuyo que leo y juro saber quién eres. Sólo te diría una cosa: Antonio. Este estuvo demasiado ”light”, mucho más que una Sprite ”Zero”. Sonó a ”relaciones públicas” y dije ”PÚBLICAS” para tu querido ”Guitarreño” que es taaaannnn ”gracioso” como ir a Disney en Navidad sin abrigo y que se te congelen las manos y el CUuuuerpo completito.. Yo no lo soporto. Al menos, no sé cómo su programa ha ido subiendo en rating según tú, cuando hay tantos miles y miles que piensan como yo. Claro, registra rating porque los doctores y cafeterías en P.R. creen que todos los boricuas somos iguales y que nos interesa ver esa cafrería de cafrería… y mira que yo tengo buen humor pero; por favor; no intentes metérmelo mongo porque me encabrono…Dime quién aguanta esas plastas de políticos que presenta? Quien quiera ver heces de vaca todos los días frente a su televisor: que vea al Guitarreño!

  • vega

    Un de los articulos mas interesantes q he leido en mi puta vida y a mi no me gusta leer… muy bueno a gracioso.

  • MaryWiki

    Si tuviera la oportunidad de salvarlo de ser atropellado, lo empujó pa q una guagua de la AMA le de cariño. Después desmonto al chofer y le doy reversa para asegurarme. Ahhhh… soñar no cuesta nada.. No lo soporto.

  • Tezako Lakaki

    Esa tata Charbonier tiene unas nalgotas!!!

  • Marihugina

    Realmente, Gilda Santini le dicta las preguntas que ya cuadró con los políticos al oido del Guitarreño… igual que a Topy Mamery le escriben los discursos…

  • jabroniboy

    Ese tipo tiene la misma gracia que la cara de juanma despues de un knockdown o la misma gracia que la derrota de tito contra hopkins

  • Case

    De verdad, me cago en los políticos neoliberales, ellos quieren ser todo, quieren ser payasos, quieren ser animadores, quieren ser cafres y guapetones dé barrió, quieren ser sicologos, doctores, el gran hermano y quieren ser predicadores y lo que son es simple pura escoria, porque hay que ser pura escoria para ir a ese segmento de pura mierda a denigrarse y denigrar la política y la democracia. La democracia y la politica es mucho más que dos parasitos politiqueros comportandose como parceleros.