banner ad

“El día de mi suerte…”

| May 9, 2010

Sale el Sol a las 5:52am una mañana de junio de 1999 en Pinar del Río, Cuba. Hay un padre que lleva varias horas ya esperándolo a la orilla de la playa sin poder conciliar sueño alguno. Y es que esa semana Libio Gorrín se traía algo entre manos que le tenía los párpados pesando 40 libras que sumándolas a su conciencia está ahí ahí con Jonathan Román. Como estudiando mira el vaivén de las olas. Siente el viento. Siente el calor del rubio y también el dolor de las tripas comiéndose entre ellas, pues han pasado tres días sin saber siquiera lo que es el culo de un bollo de pan soba’o. “Después que los míos coman, estamos bien”.

Mira sus pies descalzos y ve dedos en vez de pezuñas por lo que recuerda que no es ninguna bestia. Razón por la cual se desconcierta cuando ve el pesebre donde tiene que meter una esposa y dos hijas. Mira de nuevo pa’ donde el cielo se besa con la mar y coquetea con el sueño americano como la canción de “Ella y El”. “Bueno, acere, si otro caballio ha brinca’o el charco, ¿po’ qué io no?”. Como decía el vecino de la derecha, “buscando visa para no volver” no había encontrado ni la ‘V’. Cual si estuviera poseído por el mismo Belcebú se va por el barrio a buscar todo lo que él entienda que le va a servir pa’ algo. Su mujer intenta que desista de la idea, pero dicen por ahí que “si no le das alternativas a un padre, no le dejas otra opción”, y sin cojones le tenían las consecuencias. Reúne a los más cercanos tanto del vecindario como de su confianza. Y quedó acordado por decisión unánime que es mejor intentarlo que imaginarlo sin hacer nada.

Nunca supo un carajo de las leyes del Yankee. Bastante jodío y descabrona’o lo tenía ya la chimenea con barba que lleva una eternidad en el poder como pa’ querer aprender medio carajo más. Solamente le dijeron que un cabrón de allá firmó un acuerdo ahí de que si alguien de su país lograba pisar tierra en su intento de escapatoria, los dejaban quietos y todo era como si na’. Suficiente para él. Y es que para cualquier hombre con materia gris funcional entre oreja y oreja, su realidad es sencilla de entender. “Nací aquí y he vivido toda la vida aquí, pero no me pienso morir aquí”. Con la mirada envenená de determinación cuenta el combito y la suma da a 29, y les dice: “Mañana es que es”.

En la misma penumbra que anestesia los sentidos de los conformistas es que Libio ejecuta su ‘master plan’. Agarra a los suyos, una comidita pa’l viaje y la guarda en la misma fundita que carga sus esperanzas. Mira a la pared y ve el papelito del calendario que dice “12/06/99”. Con una corazonada en el pecho arranca la página y se la lleva. Se lleva también en un cubo una sustancia negra como el ébano, semi-espesa y de fuerte olor. Su hija menor le pregunta “Papi, ¿y eso qué es?”, a lo que él responde con un tajante silencio y esa mirada que nos dan los padres pa’ que enrollemos la “sin hueso”. Y a la mar se arrojan los 30 fugitivos, víctimas de la opresión y el desespero buscando convertirse en sobrevivientes.

Al consumar la batalla épica con las primeras olas elevan una plegaria agradeciendo por el motorcito de aquella podadora que vale su peso en oro, y que bastante difícil fue de robar. Mira por última vez su Islita y se emborracha de nostalgia momentáneamente, pero se espabila. Al pasar de dos días arremete contra ellos el hambre y también el Sol implacable. Qué bien le habría venido un techito… Las inhibiciones se van por la borda de la balsa cuando asoman las nalgas al agua y sueltan una criolla. Y se queda en la balsa una peste a culo que solo le recuerda a aquella estudiante de intercambio proveniente de Portugal, compañera de clase en la escuela superior que no sabía lo que era un desodorante, y que de cariño le llamaban “Angie Sobaquín Skywalker”. Ríe. Pero la risa se le fue pa’l carajo al sentir aquel azote en la balsa, porque apenas era medio día y allí parecía que había un casting para la próxima secuela de “Jaws”. Mujeres gritando, niños llorando, y lo único que Libio escucha es su respiración. Aglutina a to’ el mundo en el medio y saca el arma secreta, porque el baldesito de contenido oscuro no estaba ahí para nada. Empieza a regarle petróleo a las orillas de la balsa pa’ que se le quiten las chulerías a los depredadores, que se van con un mal saborcito en la boca. Rebosante y nervioso, sin saber si llorar o reír, pero convertido en el cheche de la película, consuela a los suyos.

El ‘reality check’ llega cuando se acuerda que como quiera no sabe en dónde carajo está, o si tan siquiera podrá llegar al edén de libertad con que lleva meses flirteando. Ya al pasar de unos días más las ilusiones se empepan con Chiquitolina y van desvaneciéndose. Hasta que un chamaquito guilla’o de Vicente Yáñez Pinzón grita “¡’oñooo, hasta que por fin llegamos!” seguido por un trabalaso en el coco por parte de su viuda madre. Libio trata de calmarlos recordando el tecnicismo de “tocar tierra”. Es entonces que le meten un ‘chipping hammer’ a su algarabía cuando el Coast Guard los pilla poco antes de llegar a la orilla. Los montan en una “Perrera” del Border Patrol, no sin antes llevarse par de trancazos de alta calidad con un MP5, y hasta par de mujeres se llevaron su agüita y su apretón de nalgas también. Vuelven a ver la luz del día cuando llegan a Guantánamo al refugio/prisión donde se van a “lamber la arepa” por el la’o que tiene más tierra. Libio mira al federico con rabia confundida cuando lo oye decir “Fucking border-jumpers. Good riddance..” y le dice “La jinetera madre tuya” por si acaso.

Se le derrumba el espíritu cuando ve sus nenas con diamantitos rodando por sus mejillas. Su esposa lo abraza con la mirada, aunque con sentimientos encontrados entre furia y compasión. Ese desencanto de que lo intentaste pero terminaste más jodío que antes. Y así empiezan a caer en cámara lenta las páginas del calendario. Han pasado ya seis meses, en los que han tenido que mamarse la comida expirá y los matress que son más ‘esprines’ que otra cosa. Por primera vez entra la oficial administrativa de Inmigración del sector en que están Libio y su familia. Ella primero lo mira y después lo observa. Sentado en una esquina en el suelo, despechado y con todos sus anhelos desangrados. Se le acerca y le pregunta: “Caballero. ¿Tiene usted familia?” pero ni con un cucharón de comedor escolar le sacan las palabras. “Es que cada seis meses se hace una rifa de una VISA familiar, si desea participar”. Con la misma emoción de Robocop y sin el más tímido esfuerzo por levantar la mirada toma el papel. Como a los 20 minutos y sin comer mucha mierda anuncian el número ganador. Libio Gorrín ni se inmutó en mirar el papel ya que en ningún rincón de su cabeza quedan ganas de nada. A la misma vez se da cuenta que no ve a nadie brincoteando como hizo él cuando llegó al mundo su primer retoño. El recuerdo se le esfuma cuando llega donde él la mujer de ‘la migra’ y le pregunta por su papelito. “Como jode esta negra”, piensa Libio. Mira el papel que tiene un “120699”… mirando incrédulo la otra mitad con el mismo número que ella sostiene en su mano. Susurra para sí mismo “Je, míralo, acere… igualito al de la pared en la cocina…”

– “Recógelas, que te vas.”

###

*Basado en una historia real.

About the Author:

Filed in: Cuentos, Vida
×
  • Muy bonito post. Alkará, me hiciste llorar.

  • L@ PRINCES@ FIONA

    QUE REVOLU HAY AQUI ……………..
    ¿viste que escribir es la mejor terapia que no te cobra 80 pesos por sesión? TOTALMENTE DE ACUERDO

    BUEN PROVECHO A TODOS Y FLORIPONDIA LA RESPUESTA DE LOS EXAMENES ESTAN EN EL MENU FRENTE A LA CAJA

  • Aanadi

    Que bueno que escribiste mi nombre mal, por que Aanadi te a comentado y varias veces. Y una vez Hoffman te comentó. No nos tires. Es más, tú sabes más que eso.

    • El Fakir

      Lo leistes al reves!!!! Arriba^^^^^^^

      • Aanadi

        Es cierto Fakir. Prometo no leer con ganas de comer. Ya me estaba ofendiendo de más. Sorry Alka.

  • Cachin, me tripeó tu estilo, Alkarah tambien lloré.

  • Hirán, gracias por el comment. No quise proyectar a Cuba de esa manera ni ofender a nadie. Como dije anteriormente solo quería contar la historia de mi amiga. No me enfoqué en la situación de Cuba sino en las emociones que vi en ella al contármela. Quizá tú fuiste a Cuba pero no viviste allí. Vuelvo y repito, solo quería compartirlo.

    Es cierto que no te he deja’o comments pero sabes que entro porque hasta te pregunté una vez si el video aquel de la bandera quemándose lo tomaste tú. De ahora en adelante voy a comentarte.

    ¡Cabrones!

    • Ahí tienes razón Cachin, por más que uno quiera si no lo has vivido no es lo mismo. Y si viste me fui de tema un poco pero de todas formas te quedo cabrón. Una vez empezé a leerlo me cautivo y tenía que terminarlo. Lo mejor que haz escrito mano.

      Es más, me atrevo a decir que cualquiera de los que escribe aquí (incluyendo comentarios) ha mejorado con cojones escribiendo y si se ponen a leer cosas viejas se darán cuenta de lo que digo.

      Deberíamos empezar “Imprenta La Letrina” y hacer libros que hablen de como violar gallinas y rasparse puñetas y eso.

      • tambien hay que escribir de como meterse drogas como la pega eficientemente.

  • Abbzurdo

    PRA PRA Joder!

    Alka,

    Quitale la cebolla al posteo, tienes a todos con lagrimas. Lo mas Kabron es tirarse en una yola a ver que pasa y llevarte un cuchillo y fosforos en los bolsillos pa cuando el Tibu – Tibu te coma tu cocinarlo por dentro!!!

    La desesperacion es amiga fiel de la esperanza!

    Tu saes que los PR cuponeros de Nueva Yol, se sientan en el “Section 8″ en el Yankee Stadium. Y que no le puedes coger una foto a esos bandidos, porque cuando dicen ” Cheese” empiezan a hacer una linea!

  • L@ PRINCES@ FIONA

    ES CIERTO CACHIN YO TRABAJO CON MUCHA GENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y SON PERSONAS QUE ABANDONAN SU FAMILIA PARA VENIR AQUI A TRABAJAR (porque hay que recalcar que son unos fajones y mas trabajadores que nosotros que nos gusta que nos den las cosas en bandeja de plata) Y PODER MANTENER A SU FAMILIA ME CONSTA QUE SI ELLOS COBRAN $300.00 SEMALES ENVIAN $250.00 Y ELLOS SOLO SE QUEDAN CON EL RESTANTE PASANDO HAMBRE EN LA SEMANA Y SACRIFICANDOSE PARA QUE SUS HIJOS ESTEN BIEN ALLA Y PODER TRAERLOS ALGUN DIA.

    NO ES LO MISMO QUE IR A TURISTEAR Q VIVIRLO, LOS TURISTAS VAN CON DINERO PARA COMER Y ELLOS VIVEN SIN EL

  • ALKARAH, PALABRAS CON MAS LUZ QUE VER DESNUDO A EL CANO ESTREMERA.

  • Estuvo interesante el post…….

  • siempre cabe

    TENGO DEMASIADAS MUJERES LLAMANDO PARA LA FILMACION PORNO DEL SABADO

    TITULO: THE COCKFIGHTER AND THE FAT SECRETARY

    INTERESADOS FAVOR DE ACCESAR EL FACEBOOK DE SIEMPRE CABE@HOTMAIL.COM

    • BOBO ESTAS POR EL TECHO?
      QUE YA ESMPEZASTE A JUGAR A LA NENA EN FACEBOOK?
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Y ESO QUE YO NO TE HE TIRAO MAS NA, CON LAS DOS DEL VIERNES ESTAS SANGRANDO TODAVIA.

    • siempre cabe

      EL FILM VA A QUEDAR MAS O MENOS ASI

      CHEKEEEN EL PREVIEW

      http://www.bangbrosnetwork.com/t1/pps=bbonet2/intro.htm?s=mf5518

      INTERESADOS E INTERESADAS FAVOR DE ESCRIBIRME AL FACEBOOK

      GRACIAS NO ME LLAMEN YO LAS LLAMO

      jajajajajaja

  • BOBOOOOOO!!!!

    • siempre cabe

      jajajajajajajaja

      Estan sangrando por la herida

      DESPUES DE LA BARRIA DEL VIERNES

      SUPERALO YA

      THE SHOW MUST GO ON

      NO TE PREOCUPES QUE ESTE VIERNES TENDRAS OTRA OPORTUNIDAD NO VIVAS EN EL PASADO.

      PARA ESTA SEMANA PREPARATE MEJOR Y QUIZAS NO COJAS OTRA BARRIA TAN ASQUEROSA COMO LA DEL ULTIMO VIERNES

      estan alteraos y yo bien pitcher

      jajajaja

      El que quiera ver las mariconerias de HERCO que pase por mi facebook siemprecabe@hotmail

      jijiji

      • EL QUE QUIERA VER LOS SERVICIOS DE SIEMPRE BOBO, COMO CATADOR DE SEMEN, ENTRE A MI FACEBOOK.
        PORQUE LO HAGO A MI NOMBRE Y NO ESCUDANDOME EN UN PERSONAJE.
        JAJAJAJAJJA
        EL BOBO QUIERE LLORAR.
        MERA, DEJA DE ESTAR MANDANDOME A GENTE A CONTACTARME PARA QUE TE DEJE QUIETO, TU EMPEZASTE AHORA AGUNTA BOBOLON.

      • COBARDE, Y SABES PORQUE TE LO DIGO.
        ERES UN COBARDE Y ESO TE ESTA COMIENDO POR DENTRO.

        • siempre cabe

          jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

          diablo mano ya yo pase la pagina contigo desde el sabado loco y yo nunca te he llamado ni te he mandado mensaje con nadie

          Loco ustedes para mi son un muerto e hambre y una gorda sin talento

          no te vivas la pelicula

          superalo todo papi

          aaaaay virgeeen

          yo no sabia que un par de liricas un VDR iban a poner furiosa a esta gata en celo que rie para no llorar

          ay virgen

          la gente se pone a tirar informacion de uno al medio y despues lloran cuando tiran la de ellos

          pa que te lambes

          • PENDEJO,
            HAY YA, SIEMPRE BOBO EL MASTER JOE DEL RAP.

            JAJAJAJAJAJA ERES UNA COMEDIA.
            GORDITO BOBOLON, SE TE VE LA FRAGILIDAD. CUIDAO QUE LA PRESION ALTA ES PELIGROSA.

  • Hablando de la Republica, por aca anda el dueño del blog Catarsis Diaria, me pondre en contacto para almorzar algo.

    Btw, no hay noticias de como velaran a Marjorie?

  • Super Cat – Don Dada

    Reggae Forever

    Discos para recordar los dias bacanos en The Noise, Bellinis, New York y otros antros, bebiendo zombi y fumando yerba en mi hyundai excel con anteras 3 patas y 2 15” en el baul!!! Ahhhhh!!

  • NO es viernes y ya hay 2 aqui matandose!!

    • siempre cabe

      jijiji

      Eso le digo yo a HERCO

      que tenga paciencia que esta semana tambien tiene viernes

      pero el esta ahi ajitao por la barria de la semana pasada mano

      otro letrinero le dio mi numero y sigue llama y llama y llama y llama y llama

      meeeeraaaa cabron espera al viernes

      que hoy no tengo tiempo pa ti

      • HOFFMAN ESTE BOBO ESTA APUNTO DE UN ATAQUE CARDIACO.

        • QUIERE LLORAR
          QUIERE LLORAR
          QUIERE LLORAR

          SI NO AGUANTAS EL EMPUJE, DIMELO (no creo por lo cobarde que eres) PERO PUEDES MANDAR A ALGUIEN A DECIRMELO Y YO ENTENDERE, Y TE SACARE EL GUANTE DE LA CARA BOBALICON.

  • Diablo, en serio me preocupan cabrones. WTF?

  • ESTA IGUAL DE CHARLATAN QUE SIEMPRE BOBO, PERO MAS GORDO, BOBO Y FEO JAMAS, EN ESO LA JOSSY LO AVENTAJA Y POR MUCHO.

  • PN

    Cachin tremendo escrito. Hice la película en mi mente. Esta cabrón todo lo que pasan los Cubanos buscando el sueño americano. Lamentablemente nos hacen creer en una realidad q no es la misma dentro de Cuba. El único problema que tienen es el embargo. Yo veo un programa en el 24 donde casi todos son Cubanos y ellos añoran un la Cuba libre pero creo q son los mismos que irian a quedarse con todo cuando se rompa el embargo.

  • Magdiel

    Tremendo!

  • Chu Ramírez

    El post quedo diferente, daría lo que no tengo por ver la guerra de siempre cabe y herco en fb ósea fuera del personaje…

  • No estoy de acuerdo en que pusieran un post tan rápido, no dejaran que este post madurara.

    • Tranquilo, mano. Es bueno que el blog tenga consistencia y haya más gente escribiendo.

  • RIP CACHINCHUNFLEN