banner ad

Carta a las futuras generaciones

| January 6, 2014 | 1 Comments

Futuras generaciones: Es poco lo que estamos haciendo por ustedes. Somos violentos y egoístas. Vivimos en caos y la poca paz que podemos experimentar, se mancha con agresiones constantes y horrorosas. De a poquito le hemos arrebatado la posibilidad de dejarles un cantito de tierra sano, saludable y pacífico. Podríamos hacer más. Mucho más.

¿Saben?, Puerto Rico es hermoso de verdad. Siempre hay oportunidad para detenerse y tomar café en un vasito de mantequilla, mirar las playas o coger fresquito en alguna montaña de algún pueblo del centro, pero vivimos con tantos miedos. Miedos que no van de la mano en un país seguro por culpa nuestra. Sí, hemos perdido la calma de salir y vivir, pues nos hemos vuelto nuestra propia plaga. Nos estamos exterminando.

No sé qué tendrán ustedes o con qué contarán para vivir. No sé si tenga un/a hijo/a y esté leyendo esto. No sé con qué ojos vaya a mirar mi descendencia lo que hicimos o lo que NO hicimos. No es justa la herencia que les dejamos. No es justo vivir con miedo, pues al final del día, no es vivir. No es el Puerto Rico que, al menos yo, querría para esos que van a llegar y no tienen la culpa de encontrarse en medio de la desolación. Ustedes que, hoy leen esto y se cuestionan por qué depositábamos nuestras energías en lo que no daba fruto. Ustedes que, tal vez hoy viven presos del miedo que nosotros les dejamos. Ustedes que, hoy miran a su alrededor y se preguntan por qué destruíamos lo que somos.

Ojalá sean felices y vivan en paz cuando estén leyendo esto y ya no estemos. Ojalá de verdad lo sean. Muchos juegan a echarse culpas, cosa que lo hace más complicado, pero olvidaron dónde comienza todo y dónde se construye la base de un edificio sólido. La buena acción, una sonrisa devuelta, una mano extendida, lo que sea, con tal de fabricar mejor lugar. Esas pequeñeces son las que agigantan la buena voluntad.

Es mucho lo que les podría decir y describir de nosotros. Me duele y pesa mucho tener que referirme así de nosotros mismos porque es lo que somos o nos hemos vuelto. Todo esto puede sonar a hastío, pero es más bien cansancio. Nuestros orígenes son especiales y realmente mágicos. Ojalá puedan conservar ese hermoso tesoro de cuidar y cultivar en esencia de la buena lo que de verdad somos. Sé que ustedes podrán. Solo me queda desear que nazcan en un Puerto Rico más tranquilo. Promulguen la cosa buena y eduquen a los suyos con paciencia y amor. Lo van a necesitar, créanme.

Podríamos hacer más… un montón más. Perdónennos por dejarle un país en trozos.

Los piensa una loca de sus antepasados.

 

¡Feliz Día de Reyes! Bendiciones a todos, porque ya de maldiciones estamos bastante llenos. Sean felices.

About the Author:

Guzabra es oriunda de Guayama. Es conocida por ser la propulsora de la ley municipal que llevó a que se reconocieran las moscas como el ave municipal de su pueblo. Heroína entre su gente, se dedica a robar jabones en Walmart para mejorar la higiene de sus compueblanos. La puedes contactar en www.twitter.com/guzabra
×
  • perro

    eso es lo que sucede con un pueblo que se resiste al cambio,enferma y lentamente desaparese como todo lo que no evoluciona, mientras alla medalla hay esperanza