banner ad

Cafrería

| January 15, 2013 | 31 Comments

22

¡Hola, bebeces! Macetaminofen, el mismo que puede bailar La Bamba sin una poca de gracia, y quien una vez tiró una piedra pa’ Guayama y se la comieron, hoy vuelve al blog que leen las estrellas; y cuando digo “estrellas” me refiero al reguetonero Geño Blow, quien pronto estrena su nueva recopilación musical llamada “Neso Begro”, en el que nos relatará sus vivencias como confinado y bolsillo de celulares en la cárcel El Zarzal en Río Grande, y su posterior rol de “mujer” en un Hogar CREA.

Luego del excelentísimo escrito del mimado de la Panadería Judith en Camuy, Gazoo “Senos de Flan” Starr, me quedé pensando en uno de los argumentos de la gente que apoyaba el boicot a La Comay: “eso lo ven solo los cafres”.

También he cavilado el porqué cada persona que “defendio” el programa en algún escrito o red social, decía casi gritando -como para curarse en salud- “¡YO NO LO VEIA!”, como si ser un público frecuente del show te imposibilitara para hacer un análisis objetivo, pero pues, así es esta isla, mejor conocida por todas las divinidades inexistentes como “Churralandia”.

BeFunky_chichaje

Yo veía el programa, como veo “Dando Candela”, “El Happy Hour” con Milly Cangiano y Luisito Vigoreaux, y cualquier programa de chismes. ¿Por qué los veo? Porque yo soy un bochinchero. Yo soy de los que se mete en la fila más larga de Walmart para leer con cautela la revista “TV y Novelas” y enterarme de qué sucede en la farándula. Incluso, yo hasta me memorizo los zapatos de todos en la oficina para saber quien está haciendo caca cuando veo a alguien sentado en el inodoro.

Volviendo al tema, después del boicot me puse a analizar en cómo el boricua siempre quiere desligarse y decir “ellos, los cafres”, como quien dice, “los otros” o “aquellos seres con cabezas deformes, rabo y pezuñas que no soy yo”. En este país, en el que aún discuten acaloradamente por gustos musicales como si tuvieran fucking 14 años, la última ofensa y gran punzante insulto es que te digan “cafre”. Nadie quiere ser cafre en este joyete tropical.

Yo llevo años pensando en por qué carajo la palabra “bicha” es llevada con honor, y se carga con el mismo orgullo que se lleva una condecoración militar por haber salvado un orfanato de niños índigos. Pero “cafre” es, olvídate, la razón para vaciarle encima a otra persona la carabina de injurios y encajarle en la costillas un “cágate en los huesos de tu madre”, al punto de mirar sin parpadear hacia el sol para que se te joda la vista pal carajo y no tener que ver jamás a esa persona que te dijo tal calumnia.

cafreria8

En Puerto Rico, si quieres demonizar a una persona y quieres anular sus planteamientos, solo tienes que decir que el sujeto es cafre. Quizás no eliminas totalmente sus ideas, pero pones en tela de juicio su reputación e intelecto. Por ejemplo, Papo Christian, “La voz afeminada del Residencial Manuel A. Pérez” y hermano gemelo del Dr. José Vargas Vidot, tiene muchas veces unos planteamientos bastante válidos.

¿Por qué lo ignoramos y nos burlamos de su camisa negra betiá? Porque es un cafre gritón. En cambio, nos podemos mamar horas de un politiquero “gurú de todo”, hablando burradas sobre temas de los cuales desconoce totalmente, y uno casi lo aplaude cuando termina de hablar.

Así de superficiales somos. Aquí juzgan tu inteligencia por cómo te expreses. Brincamos a conclusiones sobre la vida de las personas si nos enteramos que disfrutan decir malas palabras a to’a boca. Es sencillo: aquí son unos pendejos. Se quieren dividir en bandos, como si eso funcionara o los hiciera mejores seres humanos.

Aquí estamos todos pillaos en la clase media o pobre, pero vivimos alquilado en un apartamento y nos creemos superiores a los de caserío, sin ponerse en sus zapatos, o mejor dicho, en sus metedeo o tennis Fila.

Se quieren perfumar con un prestigio imaginario, y encaramarse en un estatus por encima de los demás, ¿pa’ qué carajo? ¿Hacer eso los exime de que le den diarreas luego de una jienda o sus dolores menstruales se detengan? Estamos polarizados hasta el tuétano.

BeFunky_ty

Es gracioso verlos hablar y decir que son de “pueblo” porque beben Medalla y escuchan a Maelo. Eso solo los hace desgustadores de una cerveza mala, y oyentes de una sandunga de la buena. Eso no los hace humildes. Mucho menos cuando a la mínima provocación, si se quedan sin argumentos sólidos en una discusión, hacen ataques personales y sacan el elitista a pasear.

Hablan del chinchorro como un statement de ser cool y “soy bien a lo loco”, y no por el placer de darse par de birras, ligarle el fundillo a la negrita de la barra y jugar billar sin alguna otra pretencion que no sea la de estar relax.

Aún creemos que somos más gente que “los cafres” de Vieques, solo porque nosotros tenemos inodoros y ellos hacen sus necesidades fisiológicas con hoyos en la arena o en plena calle. No solo damos asco diviéndonos en partidos políticos, sino que nos negamos unos a otros como si fuéramos de tribus africanas distintas. Nos volvemos hipsters a la mala, porque queremos ser más especiales que el mismísimo Tony Vega y su mirada de ensueño.

Aquí por alguna razón creen que el mal gusto es exclusivo de los cafres, y casi criminalizamos a quien se vea “muy caco” para nuestros inocentes ojos.

ty6

Las mujeres, creadas por Dios y educadas por el Diablo, confunden femeneidad con comemierdería. Ahora se bautizan unas a otras con “esa es una YAL”. Se marcan con el carimbo de “culisucia” si alguna no llena los parámetros establecidos por sus propios gustos, transtornos o manías.

Ahora ninguna mea eñangotá cuando está borracha. Ahora ninguna ha dejado un kotex manchao envuelto con poco papel de inodoro a la vista de todos, anulando la mítica creencia de que, a pesar de que sangran por varios días, también son humanas.

El slogan de la juventud es “solo se vive una vez”, pero como la mayoría tiene más complejos que maquillaje, tienes que actuar como los demás o te jodiste porque “eres una yal cafre y nosotras las princesas no te vamos a aceptar”. Váyanse al carajo, en verdad.

¿Qué tontería es esa de que uno tiene que actuar como los otros exigen solo para complacerlos? ¿Eso es ser cafre? ¿Vivir sin preocuparse por lo que los demás piensen de uno?

cafreria9

Claro que yo también me burlo de las féminas con dubi. También tengo la extraña creencia de que una hembra que use zapatos feos, tiene la vagina fea. Pero lo hago desde mi esquina, sin disparar epítetos, y las critico bajo el concepto arbitrario de “eso no me gusta a mí“. Lo digo como opinión y como el disparatero que soy, sin creer que es una verdad o regla universal. No fui a donde la persona a decirle “yo tengo un problema con tu dubi, lycra y tus Jordan”.

No lo he hecho, primero porque soy un cagao, y segundo porque uno tiene que dejar a la gente vivir como le dé la gana, aunque hagan el ridículo; eso no me hace a mí menos o más que ese ser humano. Yo también hice y haré papelones, y he metido mis caderas en mahones que no me sirven. Cuando me criticaron, simplemente uno actúa como lo haría alguien racional: le saca el de’o malo y le dice “móntate aquí”. Mi preocupación no es los chistecitos ni laminitas que hacemos, eso es una bobería que siempre existirá, sino cómo nuestra salud mental está tan jodía que hemos aglutinado a todos en “la lejana masa popular” como si fueran reces, y otros se excluyen como si pertenecieran a la monarquía.

No podemos seguir prejuiciando ni menospreciando a los demás sin conocer su entorno, de dónde vienen, sus experiencias y ni ponerse en su lugar. No podemos seguir acusándonos con calificativos peyorativos solo porque hay gente que no comparte nuestra forma de pensar. Todos somos iguales, unos son más feos que otros.

cafreria7

“La Comay solo la ven los cafres”… ujum. Ya se acabó La Comay. Supongo que ahora los cafres nos extinguiremos, comenzaremos a usar cubiertos hasta para comer pizza, y actuaremos justamente como quieren “las menten brillantes” y totonas de este país. Haremos todo eso.

Nos moveremos a la izquierda política -allá donde moran los “genios”- y elevaremos nuestro vocabulario con las más rebuscadas palabras, para así alargar una conversación de quince minutos y hacerla de dos horas y media.

También el soccer será el deporte nacional, no escucharemos reguetón ni bachata, y hablaremos inglés para pedir alcapurrias y bacalaítos. Si esperan eso, se pueden ir montando aquí.

En mi próximo post hablaré sobre el porqué las mujeres en Bayamón tienen bigote y son pelúas, abundaremos sobre Guayama y su significado taíno de “pamper cagao”, te diré diez razones para amar los lunes, y daré un preview de mi nuevo cuento “No-ve-la Negra”, que trata sobre una mujer ciega de Patillas.

Esto es La Letrina, señores, no olviden que si se les acaba el papel de baño, pueden usar mi opinión.

About the Author:

Gurú farandulero, filósofo, analista político, pinto rejas, hago mudanzas y boto escombros. Autor del worst seller "Las Cavilaciones de un Escritor Loco". Insultos son bien recibidos en Twitter @Macetaminofen
  • Monik

    Very Good!!

  • Mr. Machismo

    En verdad que de ese tema se puede hacer un ensayo completo

  • norman

    Muy buen articulo aunque me pusiste a leer un rato. Deberias considerar hacer lo que se llamaria un libro urbano.

  • Pizza

    Muy buen escrito como siempre. Yo como pollo con las manos no importa donde y soy feliz.

    • Yo también como pollo con las manos y si son alitas BBQ también.

  • Mientras Puerto Rico no sea Estado, la cafrería siempre abundará.

    • Pq no has visto la cafreria de los EU

      • En Estados Unidos no hay cafrería. Es más, Puerto Rico creó la cafrería.

    • Aidi

      Se nota que nos has viajado al otro lado. Tsss!

      • Yo he viajado el Mundo y donde ÚNICO hay cafrería es en está Isla.

        • Por eso existen tantas páginas que critican a lo que se conoce como “gente Wal-Mart”. Y eso hermano es gente cafre de “allá afuera”. En todo el mundo se encuentran personajes, pero cada país tiene su palabra para caracterizarlo. Al que le moleste lo “cafre” de mi isla que se monte en un avión y arranque pal’ cara…

    • ¿Cómo así? Ni que la etiqueta de Estado fuera como liquid paper para borrar la cafrería de nuestro país.

  • caballito de palo

    Aqui las mujeres se creen ese cuento d las “guaynabichas” y las ves en san patricio esperando q la mai’ la vnga a buscar… Cual es tu jodio show d paris hilton cabrona? mera me cago en los sesamentos de karl walenda o como se escriba.. saludos muy bn post.. (y pa sentirme pendejo la primera vez q leo tus post y por lo q veo hay mucho material q leer)

  • DIOS TE BENDIGA, CINTURITA’E CAREY. DESPUES DE LEER ESTO, QUISIERA QUE EL FAKIR LLEGUE A TU CASA CON EL CHEKERE EN MANO, TE VIOLE Y MIENTRAS TE MIRA A LOS OJOS TE PREGUNTE: ¿ESTO QUE HACEMOS ES UNA CAFRERIA?

  • Rivera

    Uno de los mejor post de letrina.

  • Se que lo que te voy a decir te va a gustar pq a pesar de todo yo que tu lees a dos otres por aqui….. ERES SENDO CABRON jajajajaja Te Felicito odioooo y clase !

  • Rastaino

    Hay que reconocer que la cafrería es mucho más que una apariencia….es un fokin estilo de vida!! Como de costumbre, muy buen escrito del negrito con hidrocefalia.

    • palanku

      Soy cafre y bebedor de medalla con orgullo…

      Nada mas cafre q comer en el extinto chicken de ponce a las 3am un pollo frito y mantecoso con las manos y eruptando coca cola…ese es el pueblo del afrodita de mace

  • Tito El Diguero

    Mira mano, este culo de isla esta cabron, el concurso Gerber siempre gana el cabron bebe que parece un mono. si eres blanquito en el salon estas jodio por que hasta la maestra es java y le tiene ganas, ademas que en tu puta vida has jalao’ pico y pala, Si eres negro, tienes un par de fundas de perico en el bolsillo. Si vistes como Frankie Ruiz piensan que eres de Corcovada de Añasco. Un “Free for All jusgandos todos. Tu post es “4stars’ y espero no te ahoges en esta mierda de comentario que escribi.

  • isaira____

    Todos somos cafres en mayor o en menor grado sin importar la educacion. Las fotos de las mujeres ahi para mi son personas con el lobulo frontal atrofiado q afecta el buen gusto y el buen juicio. Eso existe en toda cultura. Habiendo ofrecido esta mierda de explicacion digo que “El escuchar Mozart no te hace refinado ni escuchar regueton un cafre, eso solo sucedera si usas crocs.

  • Marielie Lopez

    Como siempre excelente… Y “Hello” es obvio lo hijo este inteligentisimo, culto, atractivo hombre … buajajajaja <3

  • ja! cafreria se ve en hartford, ct

  • teancumite

    tanta estupideces que hablan los liberalistas pero cuando llega la hora de una entrevista de un buen trabajo a vestirse bonito, taparse los tatuajes quitarse las pantallas y a hablar bonito se ha dicho… XD such is life…

  • Aidi

    Me muero de la risa… Jajaja! Cafre!

  • David

    Somos un país de cafres comemierdas acomplejados. la hostia

  • Amigo2012

    “…una vez tiró una piedra pa’ Guayama y se la comieron”. Con leer esa parte solamente ya me hiciste el día. Jajaja

  • Tu pai

    Puerto Rico se ha vuelto un joyete sobre poblado de mamabichos majestusos donde te pegan el bellon si no eres igual de mamao y te dicen cafre por andar un poco tirao. Ahora, es normalmente aceptado ser una catadora de semen.

  • Tito El Diguero

    Puñeta Hable de la Sanse!!!

  • zenith bacardi

    De verdad puerto rico es Macondo……

  • El Verdadero

    Saludos mazo e cabrones. Por mi que se les meta un güimo por el culo y les salga mordiendole los sobacos.
    Letrina tiene mucho más flujo pues hay muchos post corriendo por ahí. Están hechos unos pusilánimes. Estan más fresitas que las pijamas de Loubriel. Miren a ver lo que hacen.

  • En Directo

    Esto es mas triste que ver la coleccion de The A-Team bebiendo Miller Genuine Draft y escuchando Radio Isla, este pais deben convertirlo en museo. Mas na digo, chorro de jediondos con cuarto a~no.