banner ad

Aún sigo buscando las letras

| December 14, 2012 | 46 Comments

Ella

A Paola Sofía:

Han pasado algunos años desde la primera vez en que comencé a pulsear con la cobardía, fue así como pude darte unos pequeños versos y poder decir algo grande que sentía. Hoy una vez más, me tomo la libertad de ser esclavo de mis palabras.

Ya voy por 29 años, cinco desde el momento en que te conocí, y tres desde la última vez que escondí mi elegía sarcástica para regalarte un poco de la dulzura que esconden los zalameros y los soñadores resignados. Tengo que confesar que en aquel momento, cuando te di mis “Letras para Ella”, y cuando dejaron de ser nuestras, me asusté y casi hasta juré no volver a escribirte. No fue hasta ahora que suicidé mis miedos.

Han pasado casi dos mil días desde que yo cambié, y un carnaval de meses desde que aquel “espíritu maligno” -que no es otra cosa que la pasión- se manifestara y me regalara el milagro divino de poder tenerte en mis brazos. Ya no queda rastro del cuchicheo conservador de aquel momento, y ya no somos el trending topic eclesiástico por el escándalo del “tanque lleno”. Ahora solo quedan mis abrazos para exorcizar tus miedos. Incluso, con el tiempo y tu inocencia me aproveché de tu fe, y como el más cruel y paternal de los herejes, te hice creer que el aerostato de Lajas era Dios.

Has cambiado. Tú vas conociendo el mundo, descubriendo números y palabras (de mi voz oyendo las malas), y como pequeña dama, perfeccionando el fino y difícil arte de ser sútil y mortal. Por herencia materna, no olvidas promesas, ni mucho menos olvidas pedir postre cuando terminas la cena. Comienzas a caminar en tacos, presumir de tu pelo y hacer gala de la cachondería femenina.

Yo voy entrando en un eterno estado de nerviosismo y aceptando que soy un pichón de machista. Sigues siendo el mejor de los anticonceptivos, y el destornillador que ajusta el par de tuercas que tengo sueltas. Entre poemas de Mario Benedetti y lírica de Tego Calderón te voy enseñando mi mundo.

La música se te metió hasta el tuétano, y ya retumba en ti la salsa, el reguetón y la bachata partecaderas. A tu madre le tocó la tarea de feminizar con sus gustos lo que yo cafretizo. Tus aventuras, y el no hacer caso, te van enseñando la delgada línea entre el error y la experiencia. Luego de pisar tus Legos en la oscuridad de la noche, y de conocer la histeria que enfrenta una mujer cuando pierde a su Barbie favorita, tengo que aceptar que me muero por seguirte conociendo.

Yo también he cambiado, y a veces creo que volverme un adulto “cuerdo” fue mi mayor locura. A veces quisiera ser más del tipo que fui, aquel cuya única preocupación consistía en encontrar la almohada perfecta que se ajustara a sus sueños. Ahora con sacrificio voy buscando mis metas en el norte, pero mi corazón lo dejé en el sur: contigo. No te veo tanto como quisiera, y la realidad es que te extraño muchísimo.

Zambo por naturaleza, trinco por convicción, no dudé en dar un traspié cuando la nostalgia me sacó a bailar. Con la melancolía de las tardes sanjuaneras, y en el lunch break conmigo mismo, aprendí que tanto amor no se puede enjaular en un corazón, por eso a la menor provocación mis besos buscan fugarse para ver si te alcanzan.

Ella 2

Estoy cansao’ de tanta carretera, y a veces lo único que deseo es parar y rendirme; pero eso no fue lo que te prometí… ni lo que me prometí. Rechacé repetir los ideales ajenos como cánticos de sirena, y con mi voz de guiro -y mucho mas swing- comencé a recitar los míos. Aún sigo siendo el mismo tipo en constante batalla con su egoismo. Tengo heridas abiertas que poco a poco van sanando, pero cuando te veo sonreír, nada de eso importa y lo haría todo de nuevo. Lo único que le pido a la vida es que me dé la pala y la brea para hacerte el camino más fácil a ti. Tengo una carencia de títulos, y me sobran adjetivos, pero el orgullo por ser tu papá es el némesis de todos mis complejos.

Hace mucho tiempo dije que mis más enfermas ideas me pagarían los “billes“, y muy pocos me creyeron. A paso lento, y con más lágrimas que alegría, lo voy haciendo. En esta isla tropical, la musa es chilla eterna de los escritores; mi Patria es mi inspiración, pero las ganas de cambiar esta pendejá me las diste tú. Solo quiero que sepas que a lo largo de mis días voy a ofender a mucha gente, dirán muchísimas cosas malas de mí que no son ciertas, y también dirán muchas cosas malas que sí lo son. No tengo la mínima intención de ser la persona favorita de este país, y lo único que deseo es hacer lo necesario para ser el mejor de los papás.

Pasarán varios años para cuando entiendas estas letras, las plasmo ahora en tinta digital por si la desilusión y las cabronerías de la gente me vuelven reaccionario y aferrado a un silencio Ceratiense. Es algo irónico que la misma mujer que me inspire para escribir sea la misma que me deje sin palabras. Gracias por quedarte cuando todos se fueron. Gracias por ser mi compañera de road trip, y sin darte cuenta, ser mi conciencia. Gracias por ser mi cómplice, cuando en asuntos del amor lo he intentado una vez más. Quizás con el tiempo encuentre una princesa que se quede a mi lado, pero quiero que sepas que tú siempre serás la reina en mi corazón. Nunca olvides que, muñeca por muñeca y dulce por dulce, has sido tú la más difícil de mis conquistas femeninas.

No me culpes por caer en el cliché del sermón patriarcal, es mi misión en la vida decirte que cualquier falda y blusa que te pongas te queda corta. No cometas mi error de actuar siempre por impulso, al menos te hará conservar un par de empleos, amigos y carros. Llena tu cerebro de razón, y el corazón únicamente con amor; no al revés. Los rencores son pa’ los mordíos y quedaos, la vida es muy corta pa’ eso. Disfruta el viaje. Siempre anda con los ojos abiertos, solo ciérralos cuando te tomes la primera cerveza un viernes en la tarde, o siempre que vayas a besar. Sé tú misma, pero si te vas a parecer a un familiar, por amor a Dios, escoge a tu mamá.

Solo deseo que tomes de mí la pasion en lo que hagas, y que le metas a la vida como si no hubiese un mañana. Ama con intensidad y tírate por cuanta jalda y charca encuentres. Dos shots de tequila, y baila como si no te estuviesen mirando. Harás papelones borracha, y si te caes, por favor hazlo de la forma más elegante posible. Lee como demente, y que la insanidad te libere del manicomio de los prejuicios.

Letras 3

Aprende a descifrar a las personas, y luego entretente confundiéndolas. No hay nada mejor que ser impredecible. Enamórate de las ideas, pero que estas no te vuelvan una arrogante intelectual. Defiende causas, pero que tu ideario no te lleve a pisotear los ideales de los demás. Nadie tiene la verdad absoluta en los bolsillos… NADIE. Siempre sé sincera, aunque duela, y solo usa las mentiras para evitar tickets de la Policía. Tienes permiso para, solo de vez en cuando, ser malcriá. Que digan lo que sea, pero jamás que somos unos boquiabajos. Cuestiona todo, incluso lo que yo te diga. No importa lo que pase, yo siempre estaré para ti.

Acariciando mis 30, ya me voy reconciliando con mis defectos, y ya estoy claro en el hombre que quiero ser. Así retomo mi juramento, y seguiré atornillando en párrafos Letras para Ti. Un simple “te amo” no le hace justicia a la rumba de latidos en mi corazón cuando escucho tu voz al teléfono.

Como el peor de los antagonistas de Neruda, no cesaré en perseguir los versos mas lindos del mundo. Quizás estas palabras también se nos vayan de las manos, y quizás otra padre le regale estas letras a su hija, pero no habrá excusa: mi promesa es descubrir letras que describan a la perfección cuanto amor siento por ti. Si es necesario, tendré que reinventar el vernáculo e inventar un nuevo dicionario.

Con menos pelo en la cabeza, y más pelo en las orejas, me niego a creer que nunca las encontraré. Así que no importa cuanto me tarde, no hay prisa… aún las sigo buscando.

About the Author:

Gurú farandulero, filósofo, analista político, pinto rejas, hago mudanzas y boto escombros. Autor del worst seller "Las Cavilaciones de un Escritor Loco". Insultos son bien recibidos en Twitter @Macetaminofen
×
  • mcn

    Bravo!

  • lolo-bond

    Masterpiece <3

  • Lola Enid

    Las palabras mas hermosas del cabrón que mas me hace reir en Twitter! Mis respetos!

  • A veces no somos los mejores en todo pero tampoco los peores. Que no se te vaya la locura por ese amor y que tu egoísmo y macharranería no se interpongan en él.

  • Wepalepr

    Excellente articulo. Ahora escribe Noche de Caballeros 2.

  • Te odio por hacerme llorar, pero a la vez te admiro por tener el valor de publicarlo. Gracias por compartir algo tan íntimo. Sencillamente hermoso!

  • DEFINITÍVAMÉNTE;MUY BUENO!

  • Fany

    sin palabras! hermoso!!

  • El mejor post que he leido en toda mi vida! Plegá, plegá!

  • La verdad es que es lo mas hermoso y real que he leido, me identifico demasiado ps mi papa es algo parecido y hoy aun a mis 26 años lo veo como el Heroe mas grande y lo admiro… Demas esta decir que me encanto

  • Campoviejo

    Minofen, Gran Maestro
    te disfrazas de Galeano
    pero aun te veo el ano.
    Del intelecto, ambidiestro;
    personaje siniestro
    que hoy se destapa.
    Salga straight o cachapa
    limpiará tu culo caga’o
    cuando estes embarra’o
    porque es la nena de pápa.

    En adelante La Letrina
    otorgará tamaño galardón
    al ensayo mas cabrón
    que salga sin vaselina;
    como oro de Palestina
    El Premio Tino Delgado
    le será otorgado
    a Minofen Vercevu
    por ser un toro cebú
    y un poeta frustrado.
    Campoviejo

  • soy un tipo orgulloso, eso de mamoniar, como los fans de molusco nunca a sido lo mio. Pero “al Cesar, lo del Cesar”. excelente entrada. No soy padre, pero cuando lo sea, te entedere mejor. Keep Going & Stay Classy, my friend.

  • El Verdadero

    Te felicito Maceta. Tienes un don encojonao para tocar fibras en lo que escribes y para bailar regueton en el videito de la semana….
    Estás cabrón.

  • el_carajete

    Ser padre es el triunfo mas grande que puede tener una persona y es solo un triunfo que solo lo entiende quien lo es. Cuando todos te fallan y se van, ellos se quedan. Es indescriptible.

  • TREMENDO, CALVO DE MIERDA. QUISIERA SER ESCRITOR COMO TU Y ESCRIBIRLE ALGO ASI A MIS PEQUEÑOS SALTAMONTES. PERO NADA, MEJOR TE ROBO LAS MEJORES LINEAS Y YA.

  • Leo TODO en tu blog pero NUNCA comento. Me los disfruto pero me mantengo anonima. No soy madre pero me tocó la fibra. Apreciamos tu sinceridad pero amo esta intimidad. Éxito.

  • coral

    Leer esto me para los pelos hermoso mensaje hasta las lágrimas se me salieron!!!

  • OKR

    Cabron de verdad te vas a otro nivel cuando escribes en esa linea. El primer escrito me dio contra el piso como padre divorciado que soy. De alla paca me salieron dos nenas mas corridas una de 3 y otra de 2.

    Lo mas cabron es que la mayor tiene 15 y ya conoci al primer yerno…

    Preparate pa eso jaja

  • Figuerus

    Casualidad leer esto un sabado por la noche en la cama con tu hija y ella dando medio abrazo mientras duerme!

  • Temeh Tito

    ¡Que jodía porquería! Este escrito parece un segmento de Amos Morales jajaja

    Me cago en tí y en tu anormalita primogenita Alexís

  • zenith bacardi

    Precioso me hubiese gustado que mi padre me hubiese hablado así