banner ad

Arcángel El Grande

| February 24, 2016 | 2 Comments

ArcangelFront

Saludos a los querubines que todavía leen esta mierda de página. Mi nombre es Gazoo Starr, besos a los que me recuerdan y flores al que me olvidó. Salgo de mi sarcófago de 4 pies de largo y 8 pies de ancho ante las palabras del Señor Austin Santos. Este se proclamó más grande que Ismael Rivera, El Sonero Mayor.

Quiero comenzar diciendo que he sido fan de Arcángel, o “Papi Arca” como de cariño le llamo por las noches, desde que se hizo famoso con su “Agresivo” para allá para el año 2005, año recordado por ser el año de la muerte de Millie Cangiano y Rukmini, independientemente de que todavía vean sus cuerpos sin alma vagando por ahí. Es uno de los mejores reggaetoneros que salieron de aquel matojo que también nos trajo los primeros reggaetoneros de corte homoerótico como lo son Ken-Y y De La Ghetto, antiguo carga agua de La Maravilla. He sufrido humillaciones y vituperios por escuchar su música, el peor de ellos siendo “clavamojones”. Sin embargo, yo le soy fiel a mis artistas favoritos. Si no me creen, pregúntenle a Fofé.

Del saque tengo que decir que no soy el fanático más grande de Ismael Rivera. Yo soy #TeamFrankieRuiz, el Papá de La Salsa. Me gusta la música de Maelo, definitivamente es uno de los grandes salseros. Mentiría si digo que me se toda su trayectoria; la canción “Las Tumbas” la vine a escuchar por primera vez de la hipodrónica voz del marihuanero cantante de Gomba Jahbari. Sin embargo, esto no es escollo para que yo entienda el inmenso valor cultural que tiene Maelo en la cultura popular de Puerto Rico.

Ismael_Rivera_PinturaF

Como han dicho sociólogos como Angel Quintero (Saoco Salsero: El Swing de Ismael Rivera) y Arcadio Díaz (La Memoria Rota), Maelo le dio voz a un pueblo marginado como lo son eran los negros de Puerto Rico. Su appeal  no era solo a los negros, sino que la clase obrera del país, una que estaba en pleno desarrollo durante los inicios de Maelo en la música. La clase obrera, una que abarca a todo el pueblo, identificaba con él, dándole aún mayor trascendencia. En sus canciones se puede ver su afinidad con estos grupos marginados.

Arcángel, quien si fuera honesto consigo mismo se hubiese hecho llamar Murciélago por su gran parecido a esos mamíferos alados del demonio, dice que la sociedad de hoy día se identifica más con él, y que en su barrio, el mismo de donde salio El Sonero Mayor, es más grande que él. ¿Saben qué? Puede ser. No me estaría raro que en un país donde no se conoce ni se celebra la memoria de sus grandes, como Betances y Hostos, se pierda la memoria de Maelo. Tampoco es raro que los chamaquitos, quienes tienen a ser fáciles de impresionar, lo vean como más grande, pues Maelo no camina esas calles desde que murió en el 1987 y Arcángel debe estar capeando semanalmente por lares aledaños mientras YouTube muestra sus últimos videos. Volviendo a eso de que Arcangel es de la misma calle que Maelo, tenemos que tener en cuenta que Arcangel se mudo a Puerto Rico, según Wikipedia y eso nunca falla, en el 2000. Ya pa’ el 2005 era famoso, así que no se cuán del barrio o “del callejón” de La Calma es Arca. Volviendo el al tema del “capeo”, no lo digo por restarle méritos a Arcangel. Ismael Rivera también le metía al socorocosongo, por lo que cumplió 4 años en una cárcel de Kentucky.

Los jóvenes se identifican con Arcángel, pero, ¿se identifica Papi Arca con los jóvenes? Yo no he escuchado una canción de Arcángel hablando de lo que se sufre en la calle Calma, de cómo se buscan el peso honradamente y lo que es ser parte de esta clase puertorriqueña que vive su peor crisis en la historia. Irónicamente, Arcángel en sus canciones habla de dinero (sentimiento), lujos (elegancia) y excesos (maldad), los mismos que solo pueden vivir los riquitos donde vive, que según él, “no lo aceptan”.

Yo no culpo a Arcángel por aspirar a ser más grande que Ismael Rivera. Todos los artistas aspiran a dejar una huella y ser más grandes que el estandarte del momento. Solo así pudo Ricky Martin convertirse en el ídolo boricua más grande de todos los tiempos y dejar en el olvido y oscuridad a grandes como Wilkins, Julio Angel y Chucho Avellanet. Incluso, cada vez que escribo solo pienso en que algún día superaré a grandes escritores como Enrique Laguerre, Rene Marqués o Transfor Ortiz. Es lo que ansiamos aquellos que hacemos lo que hacemos de corazón. El problema no es el cheque, el problema es la firma; el problema es autoproclamarte y no esperar a que otros lo hagan. Arcangel antes de ser ese trueno cultural que proclama, tiene que luchar con gigantes de su especie como lo son Tegui Calderon, Raymond Ayala y William Omar Landrón. Es más, los muchachos de hoy día son tan fáciles de impresionar que me atrevo a decir que también tiene que luchar por reconocimiento con Anuel AA y AlMighty.

Tampoco culpo a Arcángel por querer ser más grande que Ismael Rivera, cuando toda la vida ha sido el tapón del corillo. Arcángel mide como 4’11, así que su única esperanza de ser más grande que otro a los tiernos 30 años es autoproclamarse grande o irse a vivir a un circo de enanos.

El legado es lo que le dejamos a los demás. Hasta ahora en el legado de Arcángel lo que hay son bofetás de Polaco y Cosculluela, ser reconocido como “El Rapero #Nini” cada vez que su Mamá La Chica del Clan lo defendía, y último pero no menos importante, la inolvidable carátula de pesadilla de lo que fue uno de sus discos.

arcangelCloseUp

Por cada “buena” canción de Arcangel como lo es “Por amar a Ciegas” o “Ganas de ti” hay una aberración como “tu boca me sabe a sabores”.

Arcángel, tienes todo a tu favor. Pa’ Maelo darse a conocer en otros países, tuvo que joderse. Casi ni televisión había. Tu tienes un mundo conectado a través del internet. Por eso el significado de legado, no lo podemos reducir a popularidad. Si vas a compararte con los grandes, entonces legado no es como tu música transforma una vida o dos vidas, sino una cultura y por ende, a un pueblo. Tienes 30 añitos y posiblemente vivas más que Maelo, quien se fue de este mundo demasiado rápido cuando Rafael Ithier, ese cabrón vampiro, le robó su vida para poder vivir una tercera vida de manera consecutiva. No te ajores por querer ser mejor que los grandes. Preocúpate por construir algo de lo que estés orgulloso y un día te den crédito sin tu tomarlo. No seas el Kanye West boricua. A nadie le gusta los mamabichos. Ya hiciste bien en hacer una carta y disculparte. Ahora móntate en tu Panamiur e internaliza qué debes hacer para ser verdaderamente más grande que Maelo. No creo que lo logres en esta vida ni en la futura, pero soy tu fan. Voy a ti.

Si eres fan de Arcangel y te me quieres cagar en la madre, lo puedes hacer en Twitter @VivaGazoo

About the Author:

Creador y fundador del mejor blog de Puerto Rico: La Letrina. Maestro de profesión y machinero en fiestas patronales de vocación. Gazoo Starr es un camuyano comprometido con las causas menos nobles del país. Puedes contactarlo a través de Twitter @GazooStarr.
Filed in: Sin Categoria
×
  • Monky

    Que cabrón eres, que bueno q el brinco a territorio “yankee” no te hizo perder la escensia…. O como se escriba la puta palabra ????????????

  • David

    Me alegra leerte de nuevo. Animo, fuerza y suerte por allá.